ESdesign
En ESdesign estamos a la vanguardia del diseño.
28 de Marzo de 2018

Habilidades imprescindibles para triunfar en la dirección de moda

La dirección de moda también es dirección empresarial

Se dedique a lo que se dedique, una empresa es precisamente eso: una empresa. Y por lo tanto necesita ser dirigida de un modo efectivo. En el caso que nos ocupa, el líder o CEO se dedicará a la dirección de moda. Para ello deberá acumular soft skills y hard skills, como cualquier otro empresario.

1.- Capacidad para elegir un equipo fuerte y de confianza

La dirección de moda no puede ocuparse en solitario de todos los aspectos de la empresa. Por tanto, el director de moda deberá tener muy presente que necesita desarrollar sus habilidades en lo que respecta a los RRHH. Rodearse de un equipo fuerte y habilidoso es importante. Tanto, como liderar a ese equipo de manera efectiva.

2.- Delegar de manera efectiva

De la dirección de moda depende la visión de conjunto del proyecto. Es el director y su equipo más cercano el que debe guiar a la compañía en la dirección correcta. Para ello habrá contratado a una plantilla adecuada, como comentábamos más arriba. El segundo paso es delegar las tareas que no sean de dirección en ese equipo.Pero delegar no significa deshacerse de las responsabilidades o tareas. Para delegar de manera efectiva es necesario dedicarle tiempo al proceso de explicar cada tarea y la parte del proceso en la que se encuadra.

3.- Mantener la visión y los valores de la empresa

Es tarea de la dirección de moda definir los valores de la empresa en primer lugar. Y después, una vez se conocen esos valores, hay que transmitirlos y mantenerlos. Esto suele ser una tarea sencilla en las primeras etapas de existencia de una empresa. Pero se complica cuando las compañías crecen. Tener los pies en la tierra y recordar cuáles eran los principios que animaban la compañía es no solo necesario sino incluso vital.

Habilidades imprescindibles para triunfar en la dirección de moda

Hard skills para la dirección de moda

Todas las características anteriores se podían encuadrar en las soft skills de un director de moda. Pero las hard skills, los conocimientos, también son necesarios. Y la dirección de una empresa del sector moda debe tener formación sólida en al menos dos campos:

  • Formación en moda: Existen empresarios capaces de dirigir cualquier tipo de empresa, pero la dirección de moda no se puede permitir este tipo de perfil. La moda es un sector muy peculiar, competitivo y cambiante que hay que saber entender.
  • Formación en gestión y dirección de empresas: Porque, como venimos diciendo desde el principio, la dirección de una empresa se dedica sobre todo a eso: a dirigir una empresa.

Lo ideal es que combines una formación en ambos aspectos. Nosotros te animamos a que eches un vistazo a nuestro máster dedicado, donde encontrarás un equilibrio perfecto entre ambas facetas.