ESDESIGN
ESDESIGN - Escuela Superior de Diseño de Barcelona
20 de Enero de 2020

Con muchísima frecuencia, cuando pensamos en un diseñador gráfico se nos viene a la cabeza un profesional joven metido en una oficina con un ordenador ideando conceptos y plasmándolos en algo tangible. En lo que no solemos caer nunca es que ese profesional no solamente necesita un buen ordenador, potente, sino en que necesita también otros elementos de hardware para diseño gráfico. Y de esos vamos a hablar en este post.

¿Qué hardware para diseño gráfico necesita un profesional?

Como en todos los sectores y profesiones, el hardware para diseño gráfico que requiera usar un profesional dependerá en gran medida del trabajo a realizar, pero, a grandes rasgos, podemos afirmar que los que vamos a mencionar a continuación son los elementos de hardware para diseño gráfico básicos para todos los proyectos.

Insistimos en que la configuración del hardware dependerá del tipo de diseño que tenga que hacer, pero también de otros aspectos tales como el presupuesto, la movilidad que requiera y el tipo de archivos con el que tenga que trabajar.

El primer elemento de hardware para diseño gráfico es un buen ordenador

Es el elemento básico de hardware para diseño gráfico. Sin él no es posible trabajar, así que escoger un buen ordenador que nos vaya a permitir trabajar sin problemas es crítico.

El diseñador tendrá que escoger entre los sistemas operativos más potentes que impulsan estas máquinas, Mac o Windows. 

Si bien es cierto que hace unos años Apple tenía la hegemonía del diseño gráfico, esto ha cambiado en los últimos tiempos, ya que hay PCs muy potentes que equipados con el software adecuado no tienen nada que envidiar a un ordenador Mac.

Hardware para diseño gráfico

Apple ofrece en sus ordenadores de calidad superior una configuración "de casa" que permite trabajar a la perfección el diseño gráfico, pero en ocasiones no se pueden actualizar, y, en el caso de ser posible, solo se puede aumentar memoria y unidad de almacenamiento. 

Por su parte, los PC son más difíciles de adaptar a este trabajo de forma inicial, pero permiten un mayor nivel de personalización de forma que el profesional puede tener un ordenador hecho a medida. Además, sus elementos se pueden actualizar más fácilmente, lo que permite ahorrar dinero.

La unidad de almacenamiento es fundamental

Está claro que parte del hardware para diseño gráfico imprescindible es una buena unidad de almacenamiento para guardar los trabajos.

Podemos encontrar dos tipos de unidades de almacenamiento, el HDD, que es el disco duro al uso que conocemos, y el SSD, las llamadas de estado sólido. Las primeras son un poco más lentas que las SSD, algo que hay que considerar al utilizar una u otra dependiendo en gran medida del tamaño de los archivos con los que trabajemos. La ventaja es que podemos añadir en nuestro ordenador varias unidades distintas.

En el caso de que tengas un ordenador portátil, es fundamental que cuentes con una unidad externa para que el portátil (que suele tener menos capacidad que una máquina de sobremesa) cope su espacio de almacenamiento. Para diseño gráfico es recomendable contar con 512 GB para el SSD o 750 GB para un HDD como mínimo. 

También es importante que sea rápida, como mínimo, necesitarás una unidad que tenga 7200 RPM.

Por otro lado, en el caso de que tengas también que trabajar el vídeo en un ordenador de escritorio, a lo mejor te conviene usar una matriz redundante de unidades independientes. Esto no es más que diferentes unidades de almacenamiento que se configuran para que trabajen como si fuesen una única unidad. 

Unidad de procesamiento gráfico y tarjeta gráfica

Aquí tienes otros dos elementos de hardware para diseño gráfico imprescindibles para todo profesional que se dedique a este sector.

Una unidad de procesamiento gráfico, también llamada GPU, es posible encontrarla en el mismo procesador o como unidad aparte. Si el trabajo que vas a realizar es complejo, lo ideal es tener una independiente. Por otro lado, si puedes escoger entre la GPU en forma de unidad desktop o estación de trabajo, la segunda es la mejor opción porque resisten mejor una carga importante de trabajo.

Respecto a la tarjeta gráfica, cabe señalar que está equipada con la memoria VRAM, cuya función es almacenar temporalmente esos archivos con los que trabajas. Por eso, cuanta más capacidad tenga, mejor. El mínimo recomendado es de 1 GB.

Un buen procesador

También llamado CPU, el procesador es el cerebro de tu ordenador. En lo referente al hardware para diseño gráfico es necesario tener en cuenta cuántos núcleos tiene y lo rápido que es. Para hacer diseño gráfico, necesitarás como mínimo un procesador con 4 núcleos y 1 GHz de velocidad.

Hardware para diseño gráfico

La memoria RAM

Esta memoria es distinta a la que hemos mencionado antes, la VRAM. La memoria RAM guarda esa información que se usa en ese mismo momento en el que estás trabajando.

El monitor

Cuando te dedicas al diseño, uno de los elementos de hardware para diseñador gráfico a los que debes prestar atención especial es al monitor.

Es fundamental que cubra toda la gama de colores para que cuando vayas a imprimir el diseño, el color no difiera de lo que ves en pantalla. También es importante que permita hacer divisiones de la pantalla, para que se puedan ver dos piezas de forma independiente en distintas variantes.

Igualmente, deben tener diseños ergonómicos para que trabajes cómodo y que puedas adoptar una buena postura para la espalda. Y naturalmente, asegúrate de que no emita demasiada luz azul para que no dañe la vista, ya que vas a estar mucho tiempo delante de ella.

La tableta digitalizadora

Con este elemento de hardware para diseño gráfico se pueden "dibujar" elementos o incluir gráficos de la misma manera en que lo harías usando un lápiz. También podemos usarla como puntero de la pantalla.

La tableta consta de un lienzo sobre el que se dibuja con un lápiz digital, trasladando ese dibujo al ordenador.

Como puedes ver, un diseñador gráfico no solamente necesita un ordenador que le permita trabajar, sino otros muchos elementos de hardware. Si quieres descubrir todo lo que requerirás para dedicarte a este mundo, echa un vistazo a nuestra Maestría en Diseño Gráfico.