ESDESIGN
ESDESIGN - Escuela Superior de Diseño de Barcelona
20 de Enero de 2021

Como bien sabes, el diseño de una página web es fundamental para que cumpla el objetivo con el que se crea. En función a ese objetivo, el diseño, que no solamente es un aspecto estético, sino de funcionalidad, será uno u otro. Esto es algo que deben saber bien todos los profesionales que se dedican al diseño web y a la programación en multidispositivos.

Por otro lado, desde hace unos años asistimos al auge imparable del uso de los dispositivos móviles en detrimento del ordenador, y eso implica que la mayoría de visitas que se realizan a las distintas webs se realizan desde estos mismos. Esto exige que las páginas web se visualicen perfectamente desde cualquier dispositivo móvil, sea un teléfono o una tablet. Y aquí es donde entra en juego el diseño responsive y los responsive test.

Si no tienes muy claro qué es esto, quédate con nosotros y te lo contamos.

La importancia del diseño responsivo

Por todo lo antes señalado, el diseño responsive es muy importante para las páginas web.

Así, puede solucionar el problema de que tu web sea compatible con los dispositivos móviles, adaptándose perfectamente a cada uno de ellos y permitiendo a los usuarios que la visualicen correctamente. Esto, por otro lado, es relevante, porque de esta manera, el usuario pasará más tiempo en tu web y te ayudará a tener un mejor SEO.

Básicamente el diseño responsive es crear webs que escalen el contenido de forma automática y todos aquellos elementos del sitio para que coincidan perfectamente con el tamaño de la pantalla en la que se visualiza. Evita que las imágenes sean más grandes que el ancho de la pantalla y que sea complicado para los usuarios ver tu página.

Pero también es importante, cuando hacemos una página web de estas características, asegurarnos de que el resultado es el adecuado y que la visualización en los dispositivos para los que la pensamos es correcta. Para ello, los responsive test son una gran herramienta.

Además, tiene otra ventaja, que elimina la necesidad de crear una web móvil específicamente.

 

Herramientas para hacer un responsive test y probar el diseño responsivo

 

Herramientas para hacer responsive test páginas web

A continuación, te enseñaremos algunas herramientas que son perfectas para realizar los responsive test a tus páginas web.

Herramientas para desarrolladores de Google

Esta herramienta para hacer responsive test es completamente gratis, y está disponible para todos aquellos usuarios del navegador Chrome.

Todo lo que tienes que hacer para habilitarlo es ir al menú del navegador y en el desplegable pulsar “Más herramientas” y luego, “Herramientas para desarrolladores”. A continuación, se abrirá un panel y pincharemos en el icono de la esquina izquierda superior con forma de pantalla. El resultado que tendremos es la visualización en dispositivo móvil, y además, podemos elegir en qué tipo de dispositivo podemos hacer la simulación.

Firefox

Al igual que en Google Chrome, las herramientas para desarrolladores también están en Firefox. Todo lo que hay que hacer es acceder a ellas a través de la opción “Desarrollador Web” que encontraremos en el menú de Firefox. En este caso, pulsaremos sobre la opción “Diseño Adaptado”.

A diferencia de las herramientas anteriores, puedes acceder directamente a estas con la combinación de teclas “Ctrl + Mayúsculas + M”. No solo podremos escoger la vista del dispositivo, sino la orientación.

Herramientas responsive test: Screenfly

Screenfly es una de esas herramientas geniales y supersencillas de usar.

Al ser web based, no necesitamos instalarla en el ordenador, y a la hora de utilizarla, nos permite ver cómo se visualizará una web en varios dispositivos: web, tablet o bien ordenador.

Presenta un menú muy intuitivo y claro en el que a la hora de escoger un dispositivo u otro puedes escoger entre distintos modelos y el tamaño de la pantalla de cada uno.

Además, también ofrece la opción de personalizar la resolución de la pantalla.

 

 

Responsive test tool

Esta de la que te hablamos es otra herramienta para hacer tus tests de una manera completamente gratis. Responsive test tool presenta una gran versatilidad y facilidad de uso, y es ideal para verificar que una web se visualiza como debe.

No es muy diferente a las herramientas anteriores, pero a diferencia de las que ya hemos mencionado, esta permite también visualizarla en smart TVs. Igual que en el caso de Screenfly, navegar por su menú es muy sencillo. Además, por si te hace falta, también puedes validar el código HTML.

Resizer

Si al principio de este artículo nos hemos referido a las herramientas que Google ofrece para los desarrolladores como responsive test, ahora, queremos hablar de otra: Resizer.

Esta herramienta, que también es de Google, permite visualizar una página web en formato tablet, teléfono móvil y smartphone. Lo cierto es que no proporciona demasiadas opciones, pero es una más que se puede usar.

Demonstrating Responsive Design

En caso de que estés buscando una herramienta simple y fácil, esta es la tuya. Lo único que encontrarás en esta es tres resoluciones, sin más opciones: para tablet, escritorio y tablet. Eso sí, en tablet y escritorio sí se puede escoger la orientación de la pantalla. El cambio de un formato a otro se hace de una manera muy rápida.

Responsive design checker

Con esta herramienta podrás hacer responsive test, ya que está desarrollada concretamente para esos tamaños personalizados que ninguna aplicación contempla.

Ofrece total libertad, para que puedas modificar las dimensiones de la manera que necesites, y además puedes hacer que coincida con una herramienta de relación de distintos aspectos.

Reponsive design checker no es una herramienta complicada de usar, todo lo contrario, pero sin duda es una buena opción para quienes trabajen con páginas web.

Responsinator

La herramienta de la que hablamos a continuación es otra muy sencilla de usar. En ella el usuario no puede escoger entre un formato u otro, sino que es la misma aplicación la que nos muestra una serie de formatos móviles que ya están por defecto predefinidos.

El usuario tendrá que ir bajando para ver la visualización de su página web en los diferentes dispositivos.

La importancia de adaptar el contenido web a cualquier dispositivo, resulta indispensable hoy en día. Por ello, es de gran utilidad conocer y trabajar las herramientas responsive.