ESDESIGN
ESDESIGN - Escuela Superior de Diseño de Barcelona
09 de Julio de 2020

Si siempre te ha interesado este mundo y estás pensando en trabajar en la industria de la moda, en este artículo te contaremos lo más importante que necesitas saber sobre este sector. La primera es que no vale solo con tener una gran intuición, sino que tienes que formarte adecuadamente para conseguir todos los conocimientos que son necesarios. 

De las cosas más relevantes que hay que saber acerca de la industria de la moda es que la marca es fundamental. Hacer marca significa tener un nombre, un logo y que sepas diferenciarte de tu competencia. Implica asegurarse de que todo lo que haces, desde el diseño de las colecciones hasta tu servicio al cliente son coherentes con lo que eres y con lo que representas. Y por supuesto, debes ser capaz de crear conexiones emocionales con tus clientes.

Es necesario comprender que no solamente hay una manera de vender tu producto, de hecho, se están modificando los modelos al uso de distribución. Hace algunos años, la forma era vender al por mayor para que los negocios te distribuyeran, pero hoy todo ha cambiado. Es diferente. Solo tienes que encontrar la mejor forma de vender.

En la industria de la moda, el trabajo duro es un factor esencial

En esta industria, como en cualquier duda, es esencial destacar. Tu producto, tu marca y tu marketing deben diferenciarse y, al mismo tiempo, ser lo más excelente posible si quieres sobresalir por encima de los demás.

Además, ya no se trata solo de trabajar muy duro, sino de forma planeada e inteligente. Es imprescindible ser rentables, por lo que debes ser capaz de gestionar los recursos (en todos los ámbitos) de forma inteligente.

Y ten en cuenta que la industria de la moda cambia constantemente, está en una constante evolución. Por eso debes estar siempre al día.

Industria de la moda cuanto sabes sobre ella

Algunas cosas que debes conocer del mundo de la moda y que no todos te cuentan

Seguro que cuando piensas en trabajar en la industria de la moda lo primero que se te viene a la cabeza son las pasarelas, el glamour y el éxito. Pero antes de llegar ahí, es un camino largo y duro el que hay que recorrer.

Como ya hemos dicho, lo primero es contar con una buena formación que te proporcione todos esos conocimientos que a posteriori vas a necesitar, y lo siguiente, dar tu primer paso. Empezar por construir una base óptima es lo principal.

Los comienzos siempre son duros

Aunque el mundo de la moda es increíble, y puede llegar a ser algo realmente mágico, requiere muchísimo trabajo. Como en todos los sectores, vas a tener que dedicarle muchas horas. No importa si quieres dedicarte al diseño o a cualquier otro ámbito relacionado. Lo único que debes tener claro es que la industria de la moda va a exigir, literalmente, lo mejor que le puedas ofrecer. 

Una Semana de la Moda es mucho más que una semana

Esto ocurre no solo en la industria de la moda, sino en todos. Detrás de un evento de estas características hay mucho trabajo que realizar, y para que todo esté preparado hay que empezar a trabajar mucho tiempo antes de la cita.

Y debes saber que, durante ese tiempo, el trabajo puede volverse un poco caótico, por lo que es importante estar preparado para afrontarlo.

Tu actitud es fundamental en la industria de la moda

Precisamente porque a veces las cosas se pueden volver complicadas, debes ser capaz de gestionar esas situaciones difíciles. Tu actitud como profesional es fundamental para poder llevar a buen término tu empresa y poder llegar a tiempo a esa cita que tienes. Ser capaz de estar de buen humor incluso en las tareas más sencillas es básico, porque cada pequeño detalle cuenta. Esto es algo que aprenderás en nuestras maestrías.

Adaptarse o morir

Como decimos, no se trata de llevar las mejores marcas, sino de llevarlas bien. Tienes que ser capaz de adaptarte y de trabajar con lo que tienes, y de mostrar a los demás que la moda no es cuestión de actitud.

Industria de la moda cuanto sabes sobre ella

El networking es elemental en la industria de la moda

‘Networking’, esa palabra que está tan de moda, no quiere decir otra cosa que ser capaz de crear relaciones y sinergias. Y eso en este mundo es fundamental.

Eso te puede ayudar a aprender de todas las personas con las que trabajes o hables. Los contactos son fundamentales en cualquier sector, y en la industria de la moda cobran un valor añadido.

La moda nunca duerme

La industria de la moda requiere un trabajo continuado. En cualquier momento puede surgir una situación en la que tengas que actuar, y siempre debes estar alerta ante una nueva tendencia que debas comunicar a tus jefes o incorporar en tu línea de productos.

Conoce bien los medios sociales

En estos días, las redes sociales son fundamentales para el sector de la moda, ya que son una manera muy efectiva de llegar a tu usuario. Es por ese motivo que debes conocerlas en profundidad, y si no, delegar la tarea en alguien que sepa manejarlas adecuadamente.

Aprende a desconectar

A pesar de que en este mundo no puedes parar, hay que aprender a desconectar si no quieres que tu salud se resienta. Sí, seguramente vas a tener que mirar tu email cada diez minutos, pero lo mejor es que, llegada una hora, apagues el teléfono y desconectes. Es la única forma de que puedas descansar y dar lo mejor de ti al día siguiente.