Óscar Guayabero
Área de Gráfico y Web
30 de Noviembre de 2017

Dicen que la bolsa de valores financieros es como un Casino, pero a la grande. Los brockers compran y venden intangibles y con eso ganan o pierden dinero, que no es suyo. Todo muy abstracto. El problema es que esa abstracción, traslada sus pérdidas al mundo real, y siempre hay alguien que acaba pagando la fiesta. Podemos intentar entender cómo funciona Wall Street o el Ibex35 leyendo la prensa económica, pero no suele ser muy entretenida. Hay otra forma, y es jugando como lo hacen ellos, pero, literalmente como un juego, es decir, sin dinero de verdad y sin damnificados por nuestras acciones.

He aquí una pequeña selección de emuladores de la bolsa:

Battle for Wall Street

Se trata de un juego para móviles con un objetivo principal: ser el mejor agente de bolsa de Nueva York. Lo conseguiremos manejando nuestra empresa de valores e invirtiendo en diferentes valores. El juego está encuadrado entre los de estrategia donde no sólo hay que operar; también es necesario construir los puestos de trading dentro de las oficinas y contratar al personal que se encargará de invertir, entre otras cosas. Pero, además, durante la partida hay que comprar y vender acciones en tiempo real como lo haríamos en bolsa.

Beat Wall Street

Este juego, también para móviles, utiliza valores en tiempo real de la bolsa. Con este simulador tendremos a nuestra disposición un millón de dólares que deberemos invertir sabiamente en hasta cuatro mercados europeos. Lo más interesante, además de una interfaz y unos menús muy cuidados e intuitivos, es que puedes retar a tus amigos o participar en desafíos nacionales, y si eres estudiante, hasta competir contra otras escuelas de negocios.

Wall Street Kid

Uno de los juegos vintage más conocidos de la temática. El jugador toma el control del único heredero a la fortuna Benedict. Para probar que dicha fortuna está siendo transferida a manos responsables, el jugador debe pasar un simple desafío: tomar el medio millón de dólares que le proporcionan y lograr hacer suficiente dinero en la bolsa para comprar una casa de 1 millón de dólares en 30 días, mientras se mantiene en forma y mima a su novia.

Bux

Disponible tanto para iOs como para Android, Bux es una app que permite introducirse al mundo del trading online. El trading financiero consiste en comprar o vender un valor subyacente en un mercado financiero con la intención de obtener un beneficio especulativo. Podremos  decidir si una acción va a subir o a bajar dentro un conjunto de hasta 1.000 valores bursátiles, como Amazon o Facebook, obteniendo la información del rendimiento de las acciones en los mercados reales.