Mireia González
Área de Moda
29 de Marzo de 2018

En 2013 Riccardo Tisci, en ese momento director creativo de Givenchy, consiguió colocar una prenda de  en todos los circuitos de tendencia, su sudadera de Bambi, el famoso ciervo de Disney se convirtió en la pieza de la temporada. Previamente en 2012 Marc Jacobs incluiría para su marca una prenda icónica para él, la camiseta con Micky Mouse, con la que el mismo se mostraba a partir de 2007.

Es por ello que no apreciamos novedad en el hecho de incorporar personajes de la cultura pop en la alta moda de las pasarelas, si no fuese porque nos confirma el diagnóstico: los consumidores buscan elementos reconocibles, altamente infantilizantes, que les trasladen a su infancia o adolescencia, en un ejercicio de nostalgia. Los millennials buscan entornos amables, formas conocidas y confort, y eso solo se lo pueden dar estas prendas, basadas en la cultura pop. Repasamos en este post alguna de las más divertidas e impactantes de estas últimas temporadas.

¿La camiseta de la temporada? La TV toma el poder

 

Strangers Things Louis Vuitton

Muchos no se podían creer que Nicolas Guesquière cerrase el desfile de Louis Vuitton el pasado octubre, con la camiseta de la serie más seguida por los adolescentes de todo el planeta: Strangers Things.

Es sin duda un guiño por atraer el gusto de los jóvenes por la marca, situándola dentro del fenómeno fan. Las referencias a la moda de los 90, donde las camisetas con grupos de música o personajes de la televisión eran habituales, son también uno de los temas de la última colección de la multinacional francesa.

Rejuvenecerse o morir parce ser la premisa.

 

El perro Snoopy uno de los habituales de Gucci

En 2016 Alessandro Michelle, el rey midas de Gucci ya incluyó al perro Snoopy en su exitosa colección. Como todo lo que toca se convirtió pese a lo desorbitado de su precio ( las sudaderas a 850 euros y las camisetas a 450) en objetos top ventas. Hemos de entender que son precios “modestos” comparados con otras piezas de la casa, por lo que rápidamente se agotan en un fenómeno de fashion victim sin precedentes.

El perro Snoopy, un icono de los 80 ( y por tanto de la infancia de Michele) ya forma parte del imaginario de la marca, ahora en versión sofisticada, lo que sí que es una novedad.

 

La sudadera noventera de grupo de música: Balenciaga

El último hit en prendas extraídas de la cultura popular es la sudadera con foto de grupo de música ( inventado) en estampado transfer de la marca Balenciaga. Dicha prenda es el colmo de la estética real fashion for a real people, a la que nos está acostumbrando su todopoderoso director creativo, el polémico Demna Gvasalia.

Su estética oversize, profundamente unisex, nos traslada también a la estética de los 90 y el grunge, a la vez que sigue reflexionando sobre el fenómeno fake ( movimiento conceptual de la moda actual que trabaja entre la frontera de lo genuino y las copias).

Sin duda será a su vez copiada por muchas marcas secundarias, lo que no deja de ser una paradoja más, para delicia del máximo responsable de la marca de lujo.

 

Jersey de Betty Boop , Comme des Garçon Invierno 018

 

Camiseta de la serie Stranger Things - Louis Vuitton Verano 018

 

Jersey de la colección Snoopy de Gucci

 

Sudadera de Balenciaga para el próximo invierno 018/019