ESdesign
ESdesign- Escuela Superior de Diseño de Barcelona
10 de Febrero de 2019

La identidad visual de marca como parte de la imagen de marca

Tal como estudiamos en nuestra maestría de creación de marcas de moda, la imagen de marca es algo más complejo que la identidad visual de la misma. Sin embargo, esa identidad visual forma parte del todo que es la imagen de marca.

Lo más probable es que cuando los consumidores conocen una marca su primer contacto con ella sea visual. Hace un tiempo podía hablarse de que el consumidor oía hablar de la marca. Hoy eso ha cambiado. Los dispositivos móviles han convertido el boca a oreja en un boca a ojo, por decirlo de una manera gráfica.

Cuando recomendamos marcas, servicios o productos lo hacemos apoyándonos en dos elementos: nuestra experiencia y una imagen. Lo mismo ocurre si, en lugar de hablar bien de un negocio vamos a emitir una crítica. Queremos que nuestro interlocutor identifique a la perfección de qué le hablamos. Y para ello usamos una fotografía o quizá la propia web de la empresa tal y como se ve en nuestros dispositivos móviles.

La identidad visual de marca es la imagen que el consumidor ve, la que se representa en su cabeza, cuando piensa en ti, en tu servicio o en tu negocio.

La identidad visual de marca y su efecto en los consumidores

Una identidad visual de marca poderosa: Apple

Por supuesto, para hablar de una identidad visual de marca con auténtico poder hay que referirse a una de las empresas que más y mejor ha trabajado en su imagen de marca como conjunto.

Cuando pensamos en Apple vemos, literalmente, ordenadores, móviles e iPads de diseño simple, minimalista. Sabemos que el logo de la empresa es una manzana a la que le falta un trozo. Una imagen perfecta que resuena con el concepto de tentación, aunque eso es otra faceta del diseño de la marca.

El color bandera de Apple es el blanco. Y su identidad visual de marca es tan fuerte, identificamos blanco, minimalismo y manzanas con la marca hasta tal punto, que la competencia ha comenzado a copiar ese diseño. Cada vez hay más móviles blancos en el mercado. Los diseños cada vez son más limpios.

La identidad visual de marca y su efecto en los consumidores

¿Cómo afecta a los consumidores esa copia manifiesta de una identidad visual de marca?

Las copias sirven, en realidad, para reforzar la identidad de la firma original. Los consumidores reconocen la intención de copia. Y de esa manera reconocen también la autoridad de la marca líder.

Hoy día pocas personas no relacionan Apple con un poder adquisitivo alto, con tecnología avanzada, diseño impecable y cierto nivel de sofisticación. La imagen de marca de su competencia consigue reunir algunas de esas características, pero no todas.

En definitiva: una identidad visual de marca te diferenciará de tu competencia y te concederá autoridad en su sector. ¿Quieres saber cómo se crean este tipo de identidades poderosas? ¡Estudia con nosotros!