ESdesign
ESdesign- Escuela Superior de Diseño de Barcelona
11 de Noviembre de 2019

 

Se trata, a fin de cuentas, de representar de forma gráfica y sencilla un elemento, de forma que de un sólo vistazo podamos identificar qué es aquello que representa. ¿Sabes por qué es importante para tus proyectos digitales?

En internet hay infinidad de páginas web y proyectos digitales. Y nuestra misión es diferenciarnos de todos ellos y ofrecer algo que destaque. Como punto extra, además, debemos tener en cuenta que, cuanto más visual, más atención captaremos por parte de nuestros usuarios. Incluso puede servirnos para sustituir palabras por iconos sencillos, cubriendo así los dos puntos anteriores. Veámoslo con un ejemplo:

Seguro que, entre todos estos iconos, muy utilizados en el entorno digital, somos capaces de reconocer varias llamadas a la acción. Un icono para la ubicación, para enviar un correo electrónico e incluso para llamar por teléfono. De esta forma, atraemos la mirada y la atención del usuario hacia una cierta acción a realizar. Y teniendo en cuenta que los usuarios cada vez leen menos y que la permanencia en una web que no conocemos es de tan sólo unos segundos, mejor captar esa atención cuanto antes. Es interesante, además, señalar que deben ir acorde a nuestra identidad corporativa o branding, por lo que cada proyecto debería tener sus propios iconos, personalizados al estilo (quizás unos más desenfadados, otros más serios) y colores determinados en el briefing.

Algunas tendencias para iconos en entornos digitales

Los iconos se han convertido, así, incluso en una guía para el flujo de navegación del usuario. Y como deben ir acorde a la identidad de la empresa que los requiere, nos encontramos con que los diseñadores han tenido que adaptarse también a nuevas tendencias iconográficas. Entre ellas:

  • Iconos minimalistas, a juego con el auge de páginas web limpias, con pocos colores y la cantidad justa de información. Muy parecidos al ejemplo del apartado anterior.
  • Por el contrario, llenos de color, y "jugando" con la identidad corporativa. Hoy en día, podemos utilizar el sector en el que nos movamos para crear los iconos de nuestro ecosistema digital. Por ejemplo, ¿y si los utilizamos en la web de nuestro restaurante?
  • Totalmente personalizados. Normalmente, los iconos suelen representar de forma sencilla conceptos básicos, pero también podemos crear a mano iconos muy detallados. Serán menos visuales, pero desde luego marcarán la diferencia.
  • Adaptados para todos los tamaños de pantalla. Sea cual sea el estilo que utilicemos, debemos tener en cuenta que hoy en día se utilizan indistintamente ordenadores, tablets y móviles, y los iconos deben verse bien en todas ellas. Hacerlos muy detallados puede conllevar que, en las pantallas más pequeñas, no se sepa qué es.

En definitiva, lo mejor si quieres crear tu propia iconografía es que te formes en diseño gráfico y descubras todos los entresijos para poder atraer la atención de tus usuarios.