ESdesign
ESdesign- Escuela Superior de Diseño de Barcelona
18 de Septiembre de 2018

La importancia del diseño de escenarios para películas y series de TV

¿Por qué es tan importante el diseño de escenarios?

Al ver cualquier película o serie de televisión, observamos constantemente una gran variedad de escenarios, tanto exteriores como interiores. Algunos de dichos escenarios requieren el trabajo y la colaboración de decenas, e incluso centenares, de trabajadores profesionales. Ellos se encargan de diseñar y conseguir el resultado final que los espectadores conocerán en la película. Un diseño de escenarios realista y que llame la atención del público es tan importante como la actuación de los actores, o la edición de los efectos visuales de la película o serie de televisión en cuestión.

Son muchos los elementos que debemos incluir dentro del diseño de escenarios. Para conseguir una escenografía realista, y que resulte adecuada para la temática y ambientación de cada película o serie, también es importante pensar en el diseño de vestuario, la selección de atrezo, y el gran trabajo de investigación que hay detrás de todo el proceso. Por ejemplo, durante el proceso de grabación de una película o serie que esté ambientada en Inglaterra años o siglos atrás, será necesario realizar un diseño de escenario realista en función de la decoración y estilo de esa época en concreto. Un buen diseño de escenarios, por lo tanto, será imprescindible para el realismo de la historia. Además, también permitirá que el resultado sea realmente profesional.

La importancia del diseño de escenarios para películas y series de TV

Diseño de escenarios: ¿En qué consiste el proceso?

Los escenarios que los espectadores vemos en las películas y series de televisión son el resultado de un largo proceso. En primer lugar, un buen diseño de escenarios requiere un análisis de las diferentes escenas y tramas. Una vez leído el guión y las indicaciones, será posible empezar a realizar bocetos y tomar decisiones. También será importante tener en cuenta los diferentes recursos disponibles, así como los materiales que serán necesarios para el diseño de escenarios.

El siguientes paso será realizar maquetas para poder observar el resultado de los diferentes diseños. No es necesario que éstas sean de alta calidad; su objetivo es mostrar y analizar los diferentes diseños.

Una vez hecho esto, será posible empezar a construir los diferentes escenarios y elementos decorativos que serán necesarios para el diseño de escenarios.

El diseño de escenarios también debe tener en cuenta otros aspectos y elementos; por ejemplo, la luz juega un importante papel en la escenografía de cualquier serie o película. Por lo tanto, es algo que el diseño de escenarios también deberá tener en cuenta.

La producción de películas y series de televisión requiere el trabajo y la colaboración de profesionales de muchos sectores. Algunos ejemplos son el diseño, la fotografía, dirección de arte, vestuario, o diseño de atrezo.