ESdesign
ESdesign- Escuela Superior de Diseño de Barcelona
23 de Abril de 2018

La importancia del diseño urbano y su influencia en la sociedad

¿Qué debe tener en cuenta el diseño urbano?

El diseño urbano debe tener en cuenta el espacio físico, así como su organización y planteamiento, pero también el diseño arquitectónico y el mobiliario urbano. En otras palabras, el diseño urbano no consiste solamente en diseñar la situación y construcción de edificios. También trata de gestionar, a nivel más general, todos aquellos elementos que forman parte de una ciudad y que influyen tanto en el diseño de ésta, como en el día a día de sus habitantes. Algunos ejemplos básicos son los parques o plazas. Sin embargo, también hay otros elementos, como la fachada de los edificios o incluso los carteles publicitarios alrededor de la ciudad.

El diseño urbano y su importancia a nivel social

Uno de los principales motivos por los cuales el diseño urbano es un elemento imprescindible en cualquier ciudad es el hecho de que las personas se desplazan, se comunican y pasan una importante parte de su tiempo en las calles. Por lo tanto, las calles deben haber sido diseñadas de la forma adecuada. ¿Qué implica esto? Esto implica que los habitantes de una ciudad puedan disponer de espacios que resulten cómodos, amplios y seguros. En otras palabras, el diseño urbano de un lugar debe girar siempre entorno a las personas que habitan en él.

La importancia del diseño urbano y su influencia en la sociedad

El constante cambio del diseño urbano

El cambio y evolución constantes del diseño urbano son algo imprescindible para que las ciudades sean el mejor lugar posible. Las tecnologías, las tendencias y el mundo en general cambian constantemente. Por lo tanto, también debe hacerlo el diseño, aspecto y organización de nuestras ciudades. De este modo será posible adaptar los espacios públicos a las necesidades y preferencias de la sociedad. Se trata de un proceso que debe llevarse a cabo realizando un previo estudio, para respetar aquellas estructuras originales. También debe llevarse a cabo analizando cuales son los aspectos o elementos que pueden modificarse para mejorar ciertos ámbitos, como por ejemplo la movilidad.

¿Qué influencia tiene el diseño urbano en nosotros y nuestra salud?

El diseño urbano es un ámbito al que se le da mucha importancia. Esto no es solamente por cuestión de tendencias y estética. También es debido a los efectos que tiene sobre los ciudadanos de un lugar.

Son muchos los factores del diseño de una ciudad que nos afectan, tanto a nivel físico como a nivel psicológico. Estos son algunos de ellos: el posible exceso de ruido; la contaminación; la falta de iluminación, y la falta de zonas naturales o verdes.

Es por este motivo que el diseño urbano debe tener en cuenta mucho más que las tendencias y las tecnologías. También debe valorar todos aquellos elementos y aspectos que contribuirán al bienestar de las personas.

Nuestro Máster en Diseño de Espacios Urbanos, Arquitectónicos y Movilidad te permitirá profundizar en todas estas bases del diseño urbano, y adquirir muchos más conocimientos y experiencia en este ámbito.