Óscar Guayabero
Área de Gráfico y Web
20 de Febrero de 2019

El estudio barcelonés Nomada Studio ha ganado un premio Annie por el videojuego “Gris”. Los premios Annie son los galardones que entrega la International Animated Film Association (Asociación Internacional de Películas Animadas), afincada en Los Ángeles, California, desde 1972. Originalmente se crearon para premiar a filmes pertenecientes al campo de la animación, pero con el paso del tiempo se han añadido nuevas categorías, llegando a premiar a productos televisivos y videojuegos. Los Annie están considerados los Oscar de la animación.

“Gris” ha ganado el premio de la categoría dedicada a los videojuegos, en la cual competía con juegos como 'Spider-man', 'God of War' o 'Shadow of the Tomb Raider', producciones que tienen un presupuesto mucho más elevado.

 “Gris”, no es un video juego al uso. Está basado en el diario de Marga Gil Roësset y es capaz de remover algo dentro de nosotros. Marga Gil Roësset (1908- 1932), fue escultora, ilustradora, poetisa española perteneciente a la Generación del 27. Se la consideró una niña prodigio y una escultora formidable e inclasificable, que fue admirada en su época por la intelectualidad. Murió muy joven por lo que su polifacética obra es escasa, aunque de gran valor. Sus ilustraciones inspiraron al escritor e ilustrador Antoine de Saint-Exupéry para su obra de El Principito, quien las conocía por sus habituales visitas a España.

Pero más allá del origen “Gris” es un acercamiento de la poesía al mundo del videojuego muy potente.  A ratos recuerda a Monument Valley pero va mucho lejos. De entrada, en lugar de un personaje heróico tenemos una persona con flaquezas como protagonista ya que “Gris” gira en torno a la ansiedad, a la lucha de su protagonista, llamada Gris, contra sí misma y contra el entorno que la rodea. Con esto en mente se ha diseñado, no solo la gráfica que genera cada entorno que recorremos, sino las diferentes mecánicas que usamos para avanzar, los puzles, pruebas a las que hacemos frente y la interacción con el entorno. Nada está colocado por casualidad en la obra de Nomada Studio, y cada píxel que vemos ayuda a conducir nuestra experiencia por el sendero que el equipo barcelonés ha creado. GRIS es mucho más que un conjunto de dibujos, absurdamente preciosos, de Conrad Roset.

Según Víctor Rodríguez, crítico de video juegos “Se trata de una obra visualmente bonita es algo que no nos pilla de sorpresa, pero como toda buena obra de arte, GRIS es mucho más que un conjunto de colores y formas agradable a la vista. GRIS cala en el jugador, representa a la perfección la lucha de su protagonista, de nosotros mismos, contra la ansiedad. Lo alegórico de su color, de su música y hasta de su diseño lo convierten en una de esas experiencias que dejan huella y a la que miraremos dentro de unos años como una obra atemporal”.

En el próximo ADGTalk, del 27 de febrero el invitado será justamente el ilustrador y director creativo Conrad Roset para presentar el case study de esta experiencia sensorial en forma de videojuego. La presentación de GRIS de Nomada Studio seguirá con una mesa redonda moderada por Pep Sánchez (Eurogamer) en la que participarán también el responsable de la animación Adrián Miguel Delgado y el diseñador de sonido Rubén Rincón.