Óscar Guayabero
Área de Gráfico y Web
26 de Septiembre de 2017

Coincidiendo que en España acaba de aparecer un coleccionable con los vinilos que reúnen la discografía completa de The Beatles me ha parecido interesante dar un repaso a las portadas de sus discos. Muchas de ellas son ejemplos del diseño de la época en que fueron hechas y algunas esconden secretos o curiosidades.

El primer LP de The Beatles es Please Please Me (1963). La foto que ilustra la portada fue tomada en las escaleras de las oficinas de EMI en Manchester Square por el artista surrealista Angus McBean. La contraportada es tipográfica por un accidente ya que debería haber sido una foto de escarabajos (por el nombre del grupo).

En su segundo álbum el grupo de Liverpool , With The Beatles, también de 1963, inicia una relación con fotógrafo y diseñador Robert Freeman que se alargaría durante años. En esta ocasión la foto de portada emula una foto que les tomó su amiga Astrid Kircherherr años antes en Hamburgo. Esta nueva foto fue tomada en el Hotel Metro Palace Court de Bournemout. Por cierto, el grupo quería que la portada no tuviera el nombre ni del disco ni del grupo, idea que fue vetada. Además en EMI no estaban muy contentos de que los integrantes del grupo no aparecieran sonriendo.

A Hard day’s night (1964) es otra buena portada de Rob Freeman con imágenes, que parecen imitar los frames del cine. Esto coincidió con la película del mismo nombre y con un sonido más cinematográfico del grupo.

Saltamos a Rubber Soul (1965). Esta la primer portada que no trae el nombre de la banda y eso en 1965 era inaudito. Robert Freeman les había tomado varias fotos en los alrededores de la casa que Lennon tenía en Weybridge. Cuando se las mostró a los miembros del grupo al proyectarlas en una cartulina para simular de qué manera quedaría la portada del disco, una parte de la cartulina se dobló hacia atrás y la imagen se deformó. Este accidente hizo que los miembros de la banda se entusiasmaran y le pidieran a Freeman reproducir el mismo efecto, la psicodelia estaba al llegar. El lettering del título es obra del director artístico Charles Front.

En la portada Revolver (1966) hay una ilustración creada por el artista y músico alemán Klaus Voormann, a quien los Beatles conocían desde sus días de Hamburgo. Voormann usó fotos personales de los miembros de la banda tomadas entre 1964 y 1966 y las convinó con sus dibujos. Este diseño ganó un Grammy por Mejor Arte Gráfico de un disco.

Sgt. Pepper’s lonely hearts (1967) club band es un prodigio de collage con 57 fotografías y 9 figuras de cera de personas famosas admiradas por la banda (como Bob Dylan, Lewis Carroll, Edgar Allan Poe o Marilyn Monroe, entre otros) los autores son los artistas pop Peter Blake y Jann Haworth, quienes se inspiraron en un dibujo de tinta hecho por Paul McCartney. Por cierto, el vestuario que lucen The Beatles fue creación del diseñador mexicano Manuel Cuevas.

The Beatles (The White Album) (1968) Después de una portada como la de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club, llegó un diseño austero del artista británico Richard Hamilton, pionero del pop art. El que no apareciera una foto de los miembros del grupo hizo que aumentaran los rumores sobre una mala relación entre ellos. En todo caso se avanzó y mucho en el uso del diseño suizo como estética para un álbum de pop.

Abbey road (1969) es quizás la portada más famosa y enigmática de la banda. Originalmente este disco iba a titularse Everest, incluso se tenía planeado que la sesión fotográfica para la portada se realizara en el Himalaya. Pero el 8 de agosto de 1969, Lennon y McCartney decidieron salir a caminar a la calle y tomar la foto del disco en la calle Abbey Road. La foto fue tomada por Iaian Macmillan quien sólo tuvo 10 minutos para hacerlo mientras la policía detenía el tráfico. La portada original no incluye ni el nombre de la banda ni el del disco. Hay teorías muy diversas sobre esta portada. ¿Porqué McCartney va descalzo? ¿Quién el señor que mira? Se dijo incluso que McCartney había muerto por eso salía descalzo. La vestimenta de los cuatro, representa la escena de un entierro: John, de blanco, es el predicador, Ringo; de negro, el enterrador; George con camisa vaquera es el sepulturero. Ni que decir tiene que Paul es el muerto…