ESdesign
ESdesign- Escuela Superior de Diseño de Barcelona
23 de Noviembre de 2018

Los 3 mejores materiales para diseñar zapatos

Si tomamos zapato como un calzado completo tenemos que hablar tanto de los materiales que componen la suela, como del resto que son el empeine y el forro y la plantilla.

Cuero y pieles

El cuero es el material que más podemos encontrar. Puede ser de vaca, de serpiente, de cabra, de ovinos, porcinos, cocodrilos... Es la base que se usa para los zapatos más elegantes tanto para él o ella, botas, botines... Casi todos los tipos de calzados cuentan con al menos un diseño fabricado en cuero o parte de él. Da mucha comodidad si se usa en la plantilla y el forro y durabilidad en el empine. Da muchas más características beneficiosas al calzado como: elasticidad y aislamiento térmico. Ha de ser tratado correctamente con productos para limpiarlo, abrillantarlo e hidratarlo para que no se cuartee. Pero, hecho correctamente, merece la pena, ya que alarga la vida del zapato. Es, sin duda, uno de los mejores materiales para diseñar zapatos. Cualquier usuario sabe el gran valor que tiene.

materiales-para-diseñar-zapatos

Tela

De más bajo coste que el cuero y con un mantenimiento y cuidados más bajo por parte del usuario. Suele utilizarse en zapatillas deportivas y otros tipos de calzado de temporada de primavera y verano porque deja transpirar. Por ello, también puede utilizarse en diseños en una pequeña cantidad. Hay muchos estampador, color y texturas diferentes, por eso es tan solicitado. La tela vaquera es una de las más demandadas, por ejemplo. Hay telas polares para utilizar como forro en calzados de invierno o de andar por casa. Y, por supuesto, también hay telas decorativas porque el diseño también puede ser estético primordialmente.

Poliéster y nailon

Estas fibras sintéticas son también muy usadas. Sobre todo se pueden ver en calzado deportivo. Dan flexibilidad al zapato, lo hacen elástico para que no se deforme, se convierte en transpirable y también es impermeable en su exterior. Las grandes marcas deportivas lo usan en todos sus modelos. Otra característica muy apreciada es el poco peso que tiene. Así, el calzado deportivo no se siente pesado en los pies y se puede hacer deporte en él mejor.

materiales-para-diseñar-zapatos

Otros materiales para diseñar zapatos

Nanomateriales

Son caros y se han llevado a cabo gracias a investigaciones científicas exhaustivas. Aumentan propiedades como la resistencia al desgaste, la impermeabilidad o la reparación de tejidos a unos niveles de eficiencia máxima. Estos materiales para diseñar zapatos los contienen los más exclusivos que buscan una funcionalidad superior por encima de todo.

Si te interesa el diseño de calzado y accesorios y no tienes la cualificación suficiente, puedes mirar el programa completo del Máster en Diseño de Moda que impartimos en la Escuela Superior de Diseño de Barcelona. En se aprenden, no solo las metodologías de diseño sino también las de producción.