ESdesign
ESdesign- Escuela Superior de Diseño de Barcelona
04 de Julio de 2019

¿Qué nos pueden enseñar los mejores diseñadores gráficos?

El diseño no es otra cosa que hablar sin palabras, sino en forma visual, y eso es algo que han sabido entender muy bien los mejores diseñadores gráficos de todo el mundo. Ellos son capaces de transmitir un mensaje de forma clara y conceptual de forma que el usuario al que va dirigido lo entienda a la perfección.

Naturalmente, detrás de esa capacidad comunicativa hay muchas horas de trabajo y de formación.

Los mejores diseñadores gráficos y qué aprender de cada uno de ellos

¿Quiénes son los mejores profesionales en este sector?

Los mejores diseñadores gráficos transmiten con su obra un mensaje del que otros profesionales pueden aprender. Aquí tienes algunos de ellos.

Uno de estos maravillosos artistas conceptuales es David Carson, llamado también en los círculos especializados el "padrino del Grunge". Lo que hace especial a Carson es una actitud disruptiva e innovadora, utilizando trazos casi imposibles de leer. Esto muestra que lo que rompe con lo establecido y lo que se diferencia de lo anterior funciona y se recuerda.

El icono del, valga la redundancia, diseño icónico es Saul Bass, responsable de los carteles de las películas del gran director Alfred Hitchcock, Vértigo y Psicosis. Su diseño en forma icónica lo hizo diferenciarse de los demás. Pero también trabajó en su día para marcas importantes como Kleenex. Mirándolo con perspectiva, el trabajo de Bass muestra que lo minimalista funciona, y sigue funcionando hasta nuestros días.

Los mejores diseñadores gráficos y qué aprender de cada uno de ellos

Paula Scher es la artista de las fuentes visuales que supo ganarse un puesto privilegiado en la agencia Pentagram. Esta era una de las más afamadas de la época de los 50 y en la que estuvieron trabajando algunos de los mejores diseñadores gráficos del momento. Su característica principal era el tratamiento de la tipografía como un elemento completamente visual.

Otros diseñadores

En estos tiempos se habla mucho de la importancia de los contenidos, y muchos creen que es algo relativamente reciente. Sin embargo, Michael Bierut ya hablaba de esto hace algunos años. Postulaba algo que sigue hoy completamente vigente: el contenido accesible, es decir, un contenido que se lee de forma sencilla y muy visual.

La idea de mezclar el copywriting que hoy conocemos con el diseño gráfico y visual fue idea del gran diseñador Paul Rand. Su principal logro fue convertir los textos en un elemento de una pieza de diseño, fusionándolo para hacer piezas más redondas que tuvieran un mensaje claro.

Lester Bell fue un pionero y un innovador en la forma de abordar el diseño desde un prisma completamente pragmático. Fue el primero en afirmar que las piezas de diseño tenían que tener un motivo de ser, que deben ser capaces de solucionar las necesidades.

Como puedes ver, los mejores diseñadores gráficos de todos los tiempos tienen muchísimo que enseñarnos hoy en día.

No obstante, si quieres convertirte en un profesional del diseño gráfico inscríbete en nuestra Maestría de Diseño Gráfico.