Jordi Blasi
Diseñador Industrial
07 de Noviembre de 2018

Cuando diseñamos, mediante la forma, proyectamos objetos útiles que desempeñarán una determinada función. De su forma dependerá que éstos cumplan adecuadamente el propósito por el cual fueron proyectados y es la forma, la que determina cómo nos acabamos relacionando con ellos.

Pero existen también otros aspectos, más allá de la forma, que desempeñan una labor vital en la comunicación que establecemos con los objetos. Se trata de intangibles como el sonido, la luz o el tacto, fundamentales en nuestra relación con los objetos y que, a menudo, determinan también nuestra relación.

Uno de los diseños del que Achille Castiglioni más orgulloso estuvo de haber diseñado, fue un modesto interruptor para VLM. Un diseño proyectado junto a su hermano Pier Giacomo , del que más allá de su forma, apreciaba enormemente por su tacto y el sonido que hacía al deslizar la tecla central.

Intangibles como el sonido o el tacto se convierten en el interruptor de los hermanos Castiglioni en elementos fundamentales para relacionarnos con el objeto, y por lo tanto se convierten en aspectos a tener en cuenta durante el proceso de diseño. Aspectos incluso más importantes que la propia definición formal del objeto, ya que es fundamentalmente a través del tacto y el sonido cómo nos relacionamos con un interruptor.

Existen otros muchísimos ejemplos, desde el sonido al pulsar las teclas de un teclado, al tacto de una cuchara de madera en nuestro paladar. El palpitar de la luz, a modo de corazón, sirvió de recurso a IDEO y al equipo de diseño de Apple para conocer el nivel de la carga de un aspirador o percibir el modo reposo en nuestra computadora. También algunos modelos de lavadoras

Samsung nos avisan mediante una melodía que la colada ya está lista.

Intangibles que, más allá de la forma, se convierten en elementos fundamentales en el momento de proyectar y que determinarán nuestra relación con los objetos diseñados.

Interruptor para VLM. Achille Castiglioni, 1968

Aspirador Hitachi. IDEO, 2001 y MacBook. Apple, 2010

Juice Skin. Naoto Fukasawa, 2004

Timer Light. Industrial Facility

Teclado braille Blue Type. ITEM Design Works