Jordi Blasi
Diseñador Industrial
03 de Febrero de 2020

Hace solo unos días falleció Adolfo Natalini, uno de los fundadores, junto con Cristioano Toraldo,  de Superstudio, integrantes del Radical Design italiano durante la década de los años sesenta del siglo pasado. El equipo, al que se unirían más tarde Gian Piero Frassinelli, Alessandro Poli y Roberto y Alessandro Magris, se dio a conocer en 1966 con la exposición Superarchitettura y fundamentó su crítica en la cultura de consumo, las bases de la arquitectura moderna y en los principios de la planificación urbana.

Istogrammi d'architettura, Superstudio, 1969.

Catálogo de acabados de Abet Laminati.

Uno de los proyectos más reconocibles del estudio, y que sigue editando la empresa Zanotta, fue la colección Misura: Una familia de muebles basados en formas geométricas regulares y caracterizados por la retícula gráfica que configura sus superficies, creada por el propio estudio para Abet Laminati. 

Muebles de la colección Quaderna, de 1972.

La serie Misura parten de los histogramas (Istogrammi d'architettura, 1969) a partir de los cuales el equipo propone una homogeneización del espacio arquitectónico a partir de una malla ortogonal. Un sistema que codifica y sistematiza la arquitectura, en el que los muebles no se conciben tanto por su función, sino como elementos para ordenar el espacio.

Colección Quaderna, de 1972 y editada por Zanotta.