ESDESIGN
ESDESIGN - Escuela Superior de Diseño de Barcelona
14 de Noviembre de 2019

En muchos casos, se suele valorar como primera opción la creación de una marca propia. En otros, se busca trabajo por cuenta ajena dentro del sector. Por eso, es conveniente conocer cuáles son las oportunidades laborales para diseñadores de moda. Hay muchas más de las que en principio pudiera parecer.

Oportunidades laborales para diseñadores de moda

Los estudios relacionados con el diseño de moda suelen ofrecer formación interdisciplinar asociada, donde la creatividad juega un papel muy importante. De ahí que la posibilidad de abrir la mente y optar a distintos puestos sea muy real. Estas son algunas opciones:

Diseñador de moda

La más obvia de todas es acceder al mercado laboral a partir de una firma propia. Crear nuestros diseños, montar nuestro propio negocio y presentarnos a desfiles, buscar partners que nos ayuden dentro del mundo de la moda, y espacios donde vender nuestros productos serán algunas de las tareas a realizar.

Estilista y vestuario para producciones

Dentro del sector del cine, televisión, teatro y musicales, la figura del estilista y diseñador de vestuario es fundamental. Es importante también para revistas de moda, publicidad y otros donde las combinaciones de ropa tengan que representar el espíritu de la marca o, en el caso del mundo del espectáculo, se adapte a la época, estilo, clase social, etc.

Cazador de tendencias

Los cazadores de tendencias o coolhunter son profesionales relativamente nuevos. Los requieren principalmente aquellos sectores relacionados con la moda, la investigación de mercados y las últimas tendencias, que necesitan saber cuáles son las novedades de este ámbito y qué quiere la gente, para poder ofrecerles aquello que desean.

Oportunidades laborales para diseñadores de moda en industrias textiles

Las industrias del textil también tienen departamentos de I+D+I. Y su investigación y desarrollo suele centrarse, entre otras cosas, en el uso de nuevos materiales, o tendencias globales como la apuesta por convertir la industria en algo más ecológico de cara al medio ambiente. Aquí, alguien que haya estudiado todo lo relacionado con la moda, también tiene su hueco.

Personal shopper o asesor de imagen

Nadie sabe más de moda y tendencias que alguien que se haya formado para ello. Además, existen personas que deben cuidar su imagen, bien por trabajo, bien por gusto, pero que no tienen tiempo para dedicar a ir de compras o pensar en posibles combinaciones de vestuario. La figura de un personal shopper es fundamental para ellos: Será quien se encargue de revisar si tienen todo lo necesario en su fondo de armario, y de comprar lo que necesiten para su día a día. Asimismo, también será necesario un asesor de imagen, para determinar combinaciones, estilos o conjuntos para cualquier ocasión.

Ahora que ya conoces todas las salidas y si el mundo de la moda es tu pasión y quieres convertirla en tu profesión de cara al futuro, te ofrecemos nuestra maestría en dirección y creación de marcas de moda.