paisaje-urbano-que-es-y-principales-caracteristicas.jpg

Paisaje urbano: ¿Qué es y cuáles son las principales características?

El paisaje urbano aparece como resultado de la conjugación de los aspectos ambientales y humanos. Estos dos elementos comparten su existencia en un área muy concreta de los territorios urbanos.

Autor: Elena González
Diseño de espacios
26 de Julio de 2021

Llamamos paisaje urbano a un espacio completamente urbanizado, que se asocia generalmente al que ofrece una gran ciudad. De hecho, la imagen que se suele tener de este espacio está en muchos casos poblada de edificios altos de viviendas y oficinas, con carreteras y otros elementos de transporte. Aunque también con espacios públicos.  Por ejemplo, parques y jardines. Se caracteriza por tener una alta concentración de edificios, infraestructuras y sistemas de transporte.

Así, cuando hablamos de este tipo de paisaje, estamos refiriéndonos a la imagen de un terreno concreto. El paisaje de la ciudad muestra cómo se conforman sus elementos mediante su propia imagen. 

¿Qué es el paisaje urbano?

El diseño de paisajes urbanos es el resultado de la conjugación de los aspectos ambientales y humanos. Estos dos elementos comparten su existencia en un área muy concreta de los territorios urbanos.

El diseño de las ciudades se encuentra en un cambio constante y continuado a través del tiempo, no solamente por la forma de crecer de las ciudades, sino también por el deterioro que sufren.

Sin perjuicio de lo que comentamos, podemos definir paisaje urbano como la combinación del respeto medioambiental y la calidad de vida de la ciudad y el espacio público que usan los ciudadanos.

El paisaje de las ciudades muestra cómo se transforman los recursos urbanos y sus paisajes naturales. Es la máxima expresión de la evolución de las urbes, en la que también influye la historia.

Otros contextos del paisaje urbano

Hay un componente ambiental dentro del paisaje urbano, que se relaciona con los aspectos estéticos de la relación ciudad - campo, pero también con la manera en la que el ser humano se relaciona con la naturaleza y con la cultura.

Además, el paisaje urbano también contempla la percepción visual de lo valiosa que es la ciudad, y en ella tienen un papel importante todas las construcciones, los valores sociales y ambientales. Esto es relevante, porque la imagen de la ciudad se basa en estos elementos, que son los que crean el imaginario urbano del usuario.

La característica principal de los paisajes de las urbes es que en muchísimos casos se ha transformado de una manera que no es adecuada, ya que la urbanización se ha producido muy rápida y prácticamente sin una correcta organización.

¿Cuáles son concretamente los factores que intervienen directamente en los paisajes urbanos?

Debemos tener muy en cuenta que la urbanización de una ciudad se produce gracias, en parte, a las posibilidades que ofrece el espacio en sí. Esto es lo que permite que la población pueda asentarse y acceder a los recursos naturales.

Cuando nos referimos al paisaje urbano hay, fundamentalmente, dos aspectos básicos.

Elementos objetivos

Los elementos objetivos son los particulares que tiene cada ciudad y que hacen que sea muy diferente de otras del mundo. Estos elementos pueden haber sido creados por las personas, o bien por la misma naturaleza.

Elementos subjetivos

Al igual que hay factores objetivos, también los hay subjetivos. Estos son los que conforman la idea de ciudad de las personas que viven en ella, el comportamiento con ella, y la manera en la que piensan en su ciudad.

No puede existir un paisaje urbano sin que coexistan estos dos grupos de aspectos. 

¿Cuáles son las características básicas de los paisajes urbanos?

Dentro de las ciudades podemos destacar estas características principales:

Densidad poblacional

A pesar de que la población, es decir, el número de personas que viven en la ciudad, es distinta en cada urbe del planeta, este dato se refiere a la cantidad de personas que viven en un área determinada.

Aumento de la población

El simple hecho de que la población aumente en una ciudad no quiere decir que esta evolucione. Sí es cierto que existen zonas de población que se encuentran en crecimiento constante, pero no reúnen las garantías necesarias para que ese aumento no sea peligroso.

Todas las infraestructuras que hacen la vida de los habitantes más cómoda y sencilla: Obviamente, las personas necesitamos contar con una serie de facilidades dentro de la ciudad donde vivimos. Las infraestructuras son elementales para el desarrollo del paisaje urbano. En este grupo podemos incluir absolutamente todos los servicios que ofrece una ciudad: carreteras, edificios, puentes, comercios, zonas de espacio verde, parques infantiles.

Las actividades que desarrollan sus ciudadanos en ella

¿Qué sería una ciudad sin personas que la trabajasen? Esto es fundamental para el desarrollo de la urbe. Cuando hablamos de actividad, nos referimos a las actividades en cualquiera de los sectores económicos de los habitantes: agricultura, industria, servicios...

La topografía

Aunque podamos muchas veces obviar este aspecto, es igual de importante que todos los anteriores. Por ejemplo, según el tipo de suelo que haya en ella, se pueden realizar unas u otras actividades e infraestructuras. De la topografía urbana dependen aspectos tan concretos como la creación del diseño de las carreteras.

Ejemplos de paisaje urbano

Algunos de los ejemplos de paisaje urbano más representativos del mundo son los siguientes:

  • Nueva York: quizá la ciudad más conocida e icónica de Estados Unidos. Su centro está en la isla de Manhattan, y fue creciendo en torno al puerto en el que nació. En la actualidad sigue siendo un importante puerto de entrada al país, gracias a sus características y orografía naturales.

Paisaje urbano: ¿Qué es y cuáles son las principales características?

  • Vancouver: otra ciudad con un puerto de mucho peso en Norteamérica. En este caso, de Canadá. Se trata de una ciudad muy diversa y con una densidad de población elevada. Está rodeada de montañas, lo que agrega cierta peculiaridad a su paisaje urbano, y tiene un índice de criminalidad extremadamente bajo.

Paisaje urbano: ¿Qué es y cuáles son las principales características?

  • Sao Paulo: la principal ciudad de Sudamérica y la tercera con mayor población del mundo.  Es un importante centro financiero, no solo de su país, sino también de todo el continente. No obstante, presenta grandes contrastes.

Paisaje urbano: ¿Qué es y cuáles son las principales características?

  • Berlín: la ciudad más conocida y popular de Alemania, y la que tiene más población. Es un núcleo cultural y artístico de primer nivel, y uno de los principales de toda Europa. Además, por su situación e historia, es una mezcla entre lo que suponía la Europa del Este y la del Oeste en su momento. Todo ello combinado con una notable importancia en política en el seno de la Unión Europea.

Paisaje urbano: ¿Qué es y cuáles son las principales características?

  • Shanghai: la ciudad con mayor número de habitantes de China. Empezó a crecer en el siglo XIX y cuenta con una situación estratégica por la importancia de su puerto a nivel internacional. En la actualidad está considerado como el de mayor volumen de mercancías del mundo.

Paisaje urbano: ¿Qué es y cuáles son las principales características?

Paisaje suburbano

Se conoce como paisaje suburbano al que se observa en la periferia de las ciudades grandes. Generalmente, son zonas con población residencia, o con polígonos y zonas de paisaje industrial. La concentración de población suele ser menor que dentro de los centros de las ciudades. Además, su dotación de servicios e infraestructuras suele ser menor que en ellas.

Estas zonas nacían como arrabales o barrios en los que se asentaban recién llegados a las ciudades por trabajo, generalmente de escaso poder adquisitivo, y poco a poco se fueron uniendo a la ciudad al mismo tiempo que esta crecía. Los barrios residenciales actuales no tienen nada que ver con ellos, puesto que ahora nacen como fenómeno casi contrario: para albergar a habitantes de la ciudad que buscan vivir en zonas más tranquilas. De ahí que estos paisajes tienen más zonas verdes, menos contaminación, más espacios abiertos y mayor tranquilidad.

Paisaje rural

El paisaje rural es el que se caracteriza por tener la población humana dispersa, con una densidad muy baja. Además, sus infraestructuras son bastante escasas y sus edificios, generalmente, bajos. Suele contar con una mayoría de zonas destinadas a agricultura y espacios para otras actividades agropecuarias. También suele haber en estos paisajes zonas industriales. Pero las destinadas a zonas residenciales y de servicios son más escasas que en las ciudades, dado que el diseño de ambos tipos de paisaje tiene ciertas diferencias.

Conclusión

El paisaje urbano es el elemento del entorno de una ciudad que garantiza a sus ciudadanos que contarán con todo lo que necesitan para vivir. Es por ese motivo por el que es un interés común a todas las personas.

Para ello, no solamente tiene que contar con buenos diseños y planificaciones, sino que las normativas deben ser las que regulen y establezcan esas actividades y aspectos que le pueden afectar. De otra manera, es muy posible que se produzcan alteraciones que impidan la correcta evolución de la urbe.

Podemos considerar usos no adecuados los que hacen que las personas que habitan la ciudad no puedan hacer uso normal de ella como. Por ejemplo, la no identificación de infraestructuras (consultorios médicos, edificios públicos...) o la falta de zonas comunes para su uso y disfrute.

Cada vez más, las ciudades necesitan profesionales capacitados para crear desarrollos de paisajes urbanos que sean sostenibles, eficientes y eficaces, algo para lo que es fundamental una formación adecuada que contemple todos los aspectos de esta profesión.

Comparte con tus amigos