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Phillip Gips, cartelista de cine

"Lamentablemente hemos de seguir despidiendo grandes diseñadores que nos dejan. Hace unos días se fue Phillp Gips."

Autor: Óscar Guayabero
Diseño gráfico
10 de Octubre de 2019

 

Lamentablemente hemos de seguir despidiendo grandes diseñadores que nos dejan. Hace unos días se fue Phillp Gips. Nacido en el Bronx el 28 de marzo de 1931, Gips se graduó de la Cooper Union y la Yale School of Art and Architecture. Trabajó con algunos de los artistas más influyentes de la época, incluido Saul Bass. A principios de la década de 1960, abrió una empresa de publicidad con sede en Manhattan con Lou Klein, luego se asoció con Steve Frankfurt y creó Frankfurt Gips Balkind, una empresa de gran éxito que duró hasta principios de la década de 1990.

The Poster Boys

 

Durante su carrera, Gips fue el director de arte y creativo de algunos de los carteles de películas y logotipos corporativos más reconocidos de la época, muchos de los cuales siguen siendo impactando en la actualidad. Entre sus carteles más conocidos se encuentra el cartel de Alien (1979), que muestra un huevo que se rompe y emite un misterioso resplandor verde mientras se cierne sobre una tipografía de otro mundo. El cartel está marcado con la frase, "En el espacio nadie puede oírte gritar", escrito por la esposa de Gips, Barbara.

The Poster Boys

 

De su cartel para Rosemary's Baby (1968), dijo el conocido crítico Steven Heller: "Como todos los mejores carteles de películas no representa una escena de la película. Vemos la silueta de un cochecito en un terreno áspero y rocoso, sobre un fondo verde enfermizo. La cara alzada de Mia Farrow se alza detrás de él, como si la madre real estuviera acostada, yacente: un paisaje mental como paisaje".

The Poster Boys

 

En 2001, la revista Premiere colocó tres de sus obras, para Alien, Rosemary's Baby y Downhill Racer, en su lista de los "50 mejores posters de películas de todos los tiempos". Dos de las piezas de Gips residen en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York: Imported From Sweden (1973) y el póster de la película para Emmanuelle (1974).

The Poster Boys

 

Otros de sus carteles de films son:

  • Downhill Racer (1969)
  • That's Entertainment (1974)
  • Tommy (1975)
  • The Front (1976)
  • Kramer vs. Kramer (1979)
  • All That Jazz (1979)
  • Arthur (1981)
  • Absence of Malice (1981)
  • Sophie's Choice (1982)
  • The Verdict (1982) 
  • Desperately Seeking Susan (1985)
  • Hoosiers (1986) 
  • No Way Out (1987)

Pero no solo hizo carteles de cine, hizo el logotipo del canal de deportes ESPN, en 1983, que todavía se usa en la actualidad, así como los logotipos del History Channel y de la banda de rock 38 Special.

En 1969 participó, con un espléndido cartel, en un número especial de la revista Print. La revista consistió enteramente en una serie de carteles, anuncios o manifiestos en formato gráfico, a página completa, de 40 diseñadores, ilustradores y fotógrafos sobre un solo tema, "blanco y negro”. La pieza de Gips aborda el complejo tema de la integración donde incluye declaraciones a favor de Kennedy o Martin Luther King y en contra del miembro de los Panteras Negras, Eldridge Cleaver y el supremacista George Wallace.

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