ESdesign
ESdesign- Escuela Superior de Diseño de Barcelona
06 de Marzo de 2019

Aquí radica la importancia del diseño editorial: Crear publicaciones que resulten de lo más atractivas para nuestros ojos.

¿Qué es el diseño editorial?

En primer lugar, debemos señalar que es una rama del diseño gráfico. Se encarga de maquetar y componer todo tipo de formatos para publicar. Por ejemplo: Libros, revistas o periódicos. El diseño de la publicación debe ser atractivo, que llame la atención del usuario, y además, funcional. La labor del diseñador pasa por captar la esencia del contenido y plasmarlo en su formato.

Qué es el diseño editorial y cuáles son sus salidas profesionales

Elementos del diseño editorial

A la hora de planear el diseño de una publicación entran en juego los siguientes elementos:

  • Elegir el formato: No es lo mismo maquetar una novela, que un libro ilustrado, o una revista. En primer lugar debemos analizar qué formato trabajaremos y qué estructura se adapta mejor a la publicación.
  • Tipografía: Si conoces la evolución de las tipografías en el mundo editorial, sabrás qué tipo de letra utilizar y qué tamaño necesitas, interlineado, etc.
  • Tratamiento de imágenes: La dirección de arte para el tratamiento de fotografías, ilustraciones, etc, es importantísima, dado que un buen profesional debe saber transmitir el contenido a través de las imágenes.
  • Marcos de página, sangrías, bordes, etc. Para que una publicación sea profesional, debemos saber qué tamaño de borde necesitamos, qué sangría aplicaremos, etc.
  • Retícula editorial: Se trata de unas líneas que son el "boceto" de nuestra publicación. Sobre ellas, compondremos nuestra composición.
  • Herramientas actuales para el proyecto editorial: Hoy en día se apuesta por herramientas digitales: inDesign, conocer usabilidad web, DPS, etc.

Conocer y manejar todos los elementos de un proyecto editorial garantizará una publicación de éxito, que destacará sobre las demás.

Qué es el diseño editorial y cuáles son sus salidas profesionales

Las salidas profesionales

Como ya hemos visto, la salida profesional más evidente pasa por trabajar para editoriales, o departamentos que se dediquen a la producción de maquetación de revistas o periódicos. Sin embargo, dada la formación requerida para ello, también son profesionales perfectos para:

  • Creatividad en agencias de publicidad. Saber estructurar contenidos de forma correcta para publicaciones nos permite tener una visión global para otros campos, como la publicidad, donde es muy importante qué queremos contar, y cómo distribuir la información.
  • Estudios de diseño gráfico: Donde se requiera este tipo de conocimientos, aplicables a crear flyers para marcas, revistas digitales para clientes, folletos y trípticos, etc.
  • Y, si tienes alma emprendedora, puedes convertirte en un freelance que venda sus proyectos editoriales a profesionales de todos los sectores que hemos mencionado anteriormente.

En definitiva, el diseño editorial es para ti si te apasiona la maquetación de contenidos, si quieres que tus trabajos destaquen sobre el resto, se te dan bien las nuevas herramientas digitales y quieres trabajar en el mundo de las editoriales. Lo más importante si te quieres lanzar a este campo, es que te formes como profesional. En ESdesign te ofrecemos una Maestría perfecta para cubrir tus necesidades.