ESdesign
ESdesign- Escuela Superior de Diseño de Barcelona
30 de Octubre de 2018

¿Cómo se lleva a cabo el link bomb?

Esta técnica es hacer lo opuesto al linkbuilding. Si para mejorar el SEO de una web se intenta posicionar puntuando bien en Google y eso significa con pocos enlaces pero de calidad, lo que hace quien utiliza esta técnica es lo contrario. Masificar los enlaces y hacer que estos sean de la peor calidad.

link bomb

¿Cómo afecta el link bomb?

Tras sufrir un ataque de link bomb, Google detecta la web como poco popular, dañina y la penaliza en posicionamiento. No solo es importante que Google reconozca la web, sino que la reconozca como una buena web. Una de confianza, con reputación y calidad.

¿Cómo actuar tras un ataque de link bomb?

Después del ataque hay que revertir los daños. Por lo que hay una serie de pasos que seguir:

    1. Intentar buscar el culpable. No se puede hacer nada a nivel legal ahora mismo, pero puede que sí en un futuro.
    2. Contactar con las webs que, con toda probabilidad también han sido hackeadas, para eliminar esos links dañinos. Esta tarea es ardua ya que se ha de ir uno a uno, pero esas webs lo agradecerán.
    3. Reforzar la estrategia de SEO. No se debe tirar la toalla. Se puede volver a ser una web bien posicionada, solo se necesita más esfuerzo.

 link bomb

¿Cómo evitar ser víctima del link bomb?

No se pueden evitar directamente estos ataques, solo revertirlos lo más rápidamente posible y poner en conocimiento de otras webs lo que ha ocurrido. Hay que seguir las directrices de un buen linkbuilding.

  1. Estar actualizado Google intenta que no posicionen los bots y todo lo que parezca automatizado. Por eso, hay que intentar mantener activa  la web generando contenido. Ha de parecer una web activa, actualizada y llevada por personas. Así se consigue una mejor clasificación.
  2. Links correctos: Hay que vigilar los links, tanto los internos como los externos. Los internos deben estar bien conectados y relacionados, para que quien visite la web lo haga durante más tiempo. En cuanto a los externos, deben ser a webs reputadas y también bien posicionadas.
  3. Optimización de toda la web. Tras un ataque de este tipo, no queda otra que volcar mucha fuerza en ganar posiciones en el ranking de google con una estrategia más dura. Se ha de reforzar lo que ya se hacía para volver a ganar la confianza de Google. Más y mejores keywords, más links internos y más movimiento.
  4. Revisión:  Hoy día hay herramientas (ahrefs) que ofrecen un porcentaje muy exacto del volumen de anchors que se necesita. Hay que conseguir que la nube de palabras clave que identifica estén la web dentro de ese listado de anchors de la temática. El porcentaje debe ser el correcto también. Solo puede ser alto en los anchors de branding. Aquellos relacionados directamente con el nombre de la marca.

Si te interesa el marketing online, el SEO y la publicidad, visita nuestra web para apuntarte a un máster relacionado.