ESDESIGN
ESDESIGN - Escuela Superior de Diseño de Barcelona
12 de Marzo de 2021

Como bien sabes, en el mundo del diseño podemos encontrar muchos perfiles diferentes, que, a veces, pueden confundirse por compartir ciertas similitudes. Algunos de los más importantes son el de diseñador gráfico, el de diseñador web y un tercero del que tal vez no has escuchado hablar aún, el diseñador gráfico web.

Si bien es cierto que de los dos primeros conocemos más, como también de las muchas salidas profesionales del diseño gráfico, podemos afirmar que el rol de diseñador gráfico web podemos es una combinación de los dos primeros. Te contamos a continuación en qué consisten estos perfiles.

 

¿Qué es un diseñador gráfico web y cuáles son sus funciones?

 

El diseñador web

El diseñador web es quien crea una página web o quien le da un nuevo aspecto en caso de ser necesario. Este profesional sabe cómo crear webs intuitivas y sencillas de utilizar para los usuarios, y le dan el aspecto que busca el usuario para que les resulte atractiva.

Es quien se encarga de diseñar todos los elementos visuales de la web, para lo que tienen que conocer perfectamente cuál es el propósito de la misma, así como la personalidad de la marca para la que la están creando.

Necesitan saberlo todo acerca de la combinación y elección de colores, fuentes y aspecto, sin contar con que es fundamental que puedan escoger el mejor tipo de imágenes para que la web cumpla su cometido. Además, es básico que sepan de usabilidad, ya que la página web que creen debe ser intuitiva y sencilla de navegar.

Pongamos el ejemplo de una web para una guardería, por ejemplo. El diseño no puede ser el mismo (ni en colores, ni en aspecto, ni en imágenes) que el que pueda tener una web de un bufete de abogados.

Sin importar realmente el tipo de audiencia a la que te dirijas en tu página web, el diseñador debe crear una que sea fácil de usar y en la que la información esté correctamente estructurada.

El diseñador gráfico

El diseñador gráfico comunica un mensaje a través de imágenes. Para ello, usan todos los elementos a su disposición, como las tipografías, los colores o las imágenes. Realizan la composición de una imagen de modo que esta sirva para transmitir un mensaje que no siempre tiene que llevar texto, y trabajan con mucha frecuencia con otros profesionales como los diseñadores web o los copywriters.

Es importante que esté al día en cuanto a las últimas tendencias, así como que sepa cómo es el público objetivo al que se dirige, para poder crear una pieza que satisfaga las necesidades requeridas.

El diseñador gráfico web

De la combinación de los anteriores surge la figura del diseñador gráfico web. De hecho, su perfil aúna rasgos y tareas de estos dos profesionales.

El diseñador gráfico web o visual designer tiene un papel muy importante dentro del mundo del diseño, porque da solución a problemas e inconvenientes. Además de dar personalidad, define el estilo y la voz de las marcas, sin contar con que crea diseños y es capaz de explicar los conceptos y dar justificaciones perfectamente informadas de su trabajo.

Como decimos, trabaja a caballo entre el diseño gráfico y el diseño web, llegando a ser el encargado de la marca visual de muchas empresas en todo el mundo.

Hay que señalar que, el diseñador gráfico web o visual designer no suele trabajar otra cosa que no sea el plano digital. Sin embargo, es básico para él que tenga un conocimiento profundo y sólido tanto del diseño gráfico como del branding.

 

¿Qué es un diseñador gráfico web y cuáles son sus funciones?

 

La diferencia entre visual designer y diseñador gráfico

Para empezar, una diferencia entre diseñador gráfico y diseñador gráfico web o visual designer es que el primero suele trabajar para cualquier tipo de producto, digital o no, mientras que el visual designer trabaja casi exclusivamente en digital.

Podemos afirmar que el visual designer es más conceptualizador, mientras que el diseñador gráfico implementa esos conceptos.

Esto no implica que no se solapen los dos perfiles. Ambos trabajan la estética visual, pero digamos, que el diseño gráfico es algo más técnico y que el diseñador gráfico web tiene una perspectiva más amplia.

¿Qué hace exactamente el diseñador gráfico web?

Como ya hemos señalado anteriormente, un diseñador gráfico web trabaja en que una web, software o aplicaciones varias sean atractivas visualmente al mismo tiempo que sean funcionales. Su misión principal es la de hacer que estos soportes se adapten a las necesidades del cliente y que sean fáciles de utilizar.

A continuación, detallamos algunas de las principales funciones de este profesional:

  • Proporcionar conceptos visuales al equipo para debatir y analizar.
  • Gestionar la seguridad de las webs y aplicaciones y analizar los registros de errores producidos. De esta forma, se podrá contrarrestar una actividad sospechosa.
  • Trabajar codo con codo con los desarrolladores para asegurarse de que el resultado es exactamente el que quiere el cliente en el aspecto visual y funcional.
  • Realizar todas aquellas modificaciones que sean necesarias en las imágenes de la web para que, al incorporarlas a la misma, cumplan con la función que tienen asignada.
  • Hacer la conceptualización, el diseño y la optimización de las páginas web.
  • Trabajar adecuadamente la interfaz y todos aquellos elementos visuales de la página web, así como proporcionar la estructura adecuada.
  • El desarrollo de los estilos CSS para que todas las pantallas sean uniformes.
  • Mantenerse al tanto de las tendencias y las últimas innovaciones en su sector para aplicarlos a su trabajo.
  • Realizar todos aquellos materiales visuales para marketing.

El diseñador gráfico web está cobrando cada vez más relevancia, ya que las empresas están en un momento en el que prefieren incorporar a un profesional que pueda realizar esta gama de tareas.

No solamente puede realizar la tarea de un diseñador gráfico, sino que, además, implementa esos conocimientos en las páginas web, algo que en estos días es fundamental para cualquier marca que se precie y que quiera tener presencia en internet.