¿Qué es una app progresiva y en qué te beneficia?

¿Qué es una app progresiva y en qué te beneficia?

En la actualidad se ha empezado a hablar del término app progresiva (o PWA). No es un término nuevo, pero desde luego, sí es algo que ha ido cobrando fuerza con el paso de los años.

Autor: Elena González
Diseño de producto
17 de Junio de 2022

Para entrar en el contexto, debemos conocer la existencia de las aplicaciones web, que funcionan como páginas al uso. También hablaremos de apps nativas y, por último de las progresivas, que nacen como un punto medio entre ambas. Tienen una cierta complejidad, pero son muy útiles para cualquier negocio.

¿Qué es una app progresiva o PWA?

Una app progresiva es aquella que por su diseño está entre una aplicación web nativa y una aplicación web genérica. Como ellas, es una página web, pero en su diseño y desarrollo se emplean diversas tecnologías que hacen que en vez de funcionar como una página web al uso lo haga más como una aplicación convencional. 

 

¿Qué es una app progresiva y en qué te beneficia?

 

Gracias a las tecnologías que incorpora, una app progresiva se puede seguir ejecutando cuando está en segundo plano. Sin necesidad de tener que estar abierta en un navegador. Cuando se utilizan en un smartphone o en un tablet se instalan como una app independiente. También se puede hacer lo mismo en ordenadores con sistema operativo Windows. Eso sí, entonces en el proceso tienen que intervenir navegadores como Chrome o Firefox. Además, Windows 10 y 11 cuentan con soporte para este tipo de aplicaciones ya en la tienda de aplicaciones de Microsoft. 

Características de una web 'progressive app'

Entre las principales características de una web progressive app está la posibilidad de ejecutarlas como una app independiente desde el lanzador de aplicaciones de cualquier smartphone o tablet. Funcionan a modo de accesos directos, y se pueden añadir a la pantalla de inicio del dispositivo.

Además, su interfaz de usuario se parece mucho a la que tienen las apps nativas. Cuentan con un sistema de almacenamiento en local y pueden hasta ser más veloces que las apps nativas. Y en función de su diseño, pueden hasta evitar colgarse si la calidad de la conectividad presenta deficiencias, tal como le ocurre a las apps nativas. 

Una web progressive app, al igual que las nativas, puede recibir notificaciones push aunque no esté en primer plano, y mensajes. Y al ser una app basada en web, siempre va a recibir actualizaciones y estar a la última. 

¿Cuáles son los beneficios de una web 'progressive app'?

Entre los principales beneficios de una web progressive app está el hecho de que sus tiempos de carga y funcionamiento son menores. Esto se debe tanto a las tecnologías empleadas en su desarrollo como a su estructura. 

Básicamente, estas apps toman lo mejor de dos mundos, por así decirlo. Reciben notificaciones push y pueden instalarse en la pantalla de inicio. Además, siempre están actualizadas, porque en esencia se trata de webs que funcionan como una app. Es decir, que cuando el desarrollador de la web app actualice esta, los cambios se reflejarán inmediatamente en la app. 

Están siempre en activo, incluso en segundo plano. Esto contribuye a que sigan en funcionamiento aunque no se estén utilizando de manera directa, pero sin consumir recursos.

Ejemplos de PWA o 'progressive app'

Entre lo principales ejemplos de web progressive apps hay algunas tan populares y conocidas como la de Pinterest o la de Starbucks. La primera está generada a partir de la web de la red social, y cuenta con versiones para iOS y Android. Ha aumentado el tiempo de interacción de los usuarios de la red en más de un 60%, puesto que la mayoría acceden con mucha frecuencia a ella a través de sus dispositivos móviles.

En cuanto a Starbucks, su web progressive app permite consultar parte de su información sin conexión. Además, consume muchos menos recursos que su app principal, y tiene unos requisitos de almacenamiento también mucho menores. 

También podemos echar un vistazo a la versión web móvil de Aliexpress, el gigante de las ventas, que tiene la misma interfaz que una app móvil de compra.

 

Qué es una app progresiva y en qué te beneficia-1

Mejores aplicaciones de PWA o app progresiva

Uno de los mejores ejemplos de aplicaciones de PWA o app progresiva lo encontramos en la de Twitter. Sí, se trata de una app progresiva que necesitaba la compañía. La mayoría de sus usuarios se conectan desde dispositivos móviles, por eso necesitaban una app ligera que permitiese a estos usuarios el envío de mensajes y la interacción con otros usuarios de manera ágil y rápida. Con su web, Twitter lo ha conseguido.

Lo mismo sucede con no pocas apps de Google. Por ejemplo, Gmail o Google Maps. En efecto, son Web progressive apps, como muchas otras que utilizamos y ni siquiera sabemos que lo son. En todos los casos son apps ligeras, que parecen apps nativas, y cuyas interfaces son idénticas a las de una app convencional. Con la diferencia de que su ligereza, agilidad y requisitos menores les permiten un mejor tiempo de respuesta y una actualización continua. 

Por tanto, si tenemos un negocio, utilizar una app progresiva aportará a nuestros usuarios la comodidad de una interfaz pensada para una navegación fluida, sin que tengan que ocupar espacio de su memoria instalando una app al uso. Mejorará nuestra reputación, nuestras ventas y la fidelidad de los clientes. Si estás pensando en desarrollar una de estas PWAs, la mejor opción es que te formes como profesional.

Comparte con tus amigos