ESdesign
ESdesign- Escuela Superior de Diseño de Barcelona
27 de Junio de 2018

¿Qué estudiaré en un máster de arquitectura de interiores?

Hoy hablaremos acerca de las principales diferencias entre la arquitectura de interiores y el diseño de interiores. También hablaremos acerca de todos los conocimientos que podrás adquirir al estudiar un máster de arquitectura de interiores.

Arquitectura de interiores y diseño de interiores: ¿Cuál es la diferencia?

Tanto el diseño de interiores como la arquitectura de interiores están relacionados con la organización y diseño del espacio interior de un edificio. Sin embargo, podríamos decir que son disciplinas complementarias. Los objetivos de ambas disciplinas están relacionados con diferentes fases o etapas que tienen lugar durante el proceso de organización o diseño del espacio.

Por un lado, la arquitectura de interiores tiene como objetivo “construir” los diferentes elementos que formarán parte de un espacio interior. Esto implica la realización de planos, el estudio de los diferentes espacios y el diseño de estructuras.

Por otro lado, el objetivo principal del diseño de interiores es dar personalidad al espacio que ha sido creado. En otras palabras: una vez las estructuras y el espacio están organizados, el diseño de interiores pretende definir la función de dicho espacio y aportar confort.

¿Qué estudiaré en un máster de arquitectura de interiores?

Máster de arquitectura de interiores: ¿Qué aprenderé?

Entonces, ¿cuál será el contenido de un máster de arquitectura de interiores? Un máster de arquitectura de interiores irá mucho más allá de profundizar en los fundamentos y principios necesarios para llevar a cabo proyectos de arquitectura y de diseño. Además de esto, un máster de arquitectura de interiores también te proporcionará mucha experiencia práctica.

En primer lugar, aprenderás diferentes técnicas para mejorar y optimizar el espacio interior. También aprenderás a identificar las necesidades de dicho espacio. En otras palabras, sabrás cómo organizar los diferentes espacios dependiendo de la función para la que han estado construidos.

En un máster de arquitectura de interiores, también aprenderás acerca de otros elementos relacionados con la organización de dichos espacios. Por ejemplo, aprenderás a gestionar aspectos como la iluminación, la ventilación o la instalación de los diferentes sistemas eléctricos necesarios.

También aprenderás a relacionar todos estos elementos con los objetivos del cliente. ¿Qué significa esto? Gracias a un máster de arquitectura de interiores, aprenderás a sacar el máximo partido a la funcionalidad de cada espacio, en función del objetivo de éste y del cliente.

Por otro lado, también adquirirás mucha experiencia práctica, gracias a la gran variedad de proyectos que realizarás. Tendrás la oportunidad de aprender qué supone ser arquitecto de interiores. Esto no solamente implica realizar la organización o diseño del espacio. También implicará estar en contacto con los demás profesionales que colaboren en el proyecto; aprender a analizar los objetivos de un espacio, para identificar la mejor forma de optimizarlo; encargarse de los diferentes aspectos legales relacionados con el proceso; y gestionar todo el proyecto.

Tanto la arquitectura de interiores como el diseño de interiores te permitirán profundizar en esta disciplina y llegar a conocer, mucho mejor, los espacios interiores con los que trabajaras, así como las herramientas necesarias para hacerlo.