ESDESIGN
ESDESIGN - Escuela Superior de Diseño de Barcelona
15 de Noviembre de 2019

También hay que tener en cuenta el posicionamiento de la web en buscadores. Esto implica no solo elegir cuidadosamente las palabras clave y seguir ciertas normas con sus textos. También hay que conocer y aplicar diversas técnicas para optimizarlo. Entre ellas, las pautas para que el diseño sea responsive y la página se visualice correctamente en dispositivos móviles. Pero también hay que estar al tanto de las últimas novedades en desarrollo web. Por ejemplo, hay que conocer qué son los clusters.

Este concepto no es más que una estrategia de marketing aplicada al diseño web. Se caracteriza por la combinación de contenidos de manera que estén enlazados unos con otros. Además, todos estos contenidos estarán catalogados dentro de un mismo tema. A continuación, te desvelamos sus secretos y la influencia que tiene en el diseño de una web.

Qué son los clusters

El concepto de clusters dentro del diseño web hace que la planificación previa al desarrollo de una web deba detallarse más de lo habitual. Así, además de decidir las palabras clave que se emplearán para optimizar la posición de la página en buscadores, también será necesario pensar qué temas pueden englobar a los textos de las páginas de la web.

El uso de clusters en el diseño web también implica la necesidad de generar una jerarquía de sus contenidos. Así, un tema más general englobará a otros más concretos. Y a su vez, los temas generales estarán recogidos en un tema principal, común a todos los contenidos de la página.

Un cambio de mentalidad: de menús a imágenes

El uso de clusters en el diseño web tiene además que ver con un cambio de mentalidad relacionado con la navegación. Por lo tanto, habrá que cambiar no solo los esquemas convencionales de desarrollo web. Aprovechar lo que son los clusters también afecta a la forma que los internautas tendrán de moverse por la página.

Al navegar por una web de forma convencional, el desplazamiento de una de sus páginas a otras se lleva a cabo a través de un menú y sus categorías. Con el diseño basado en clusters, la navegación se hace por medio de las imágenes de cada tema de la página. Tanto del principal como de los secundarios. Así, los usuarios las utilizan para pasar de un contenido a otro y desplazarse entre las páginas de una web.

Cómo desarrollar una web basada en clusters

Para diseñar una web utilizando clusters hay que pensar primero en su tema principal. Será el que domine los contenidos de la página de entrada a la web. Desde esa se irá enlazando a otras, que "cuelgan" de ella. Cada una con un tema concreto que deriva del principal. Y así sucesivamente, generando subtemas cada vez más específicos. Los temas de la web estarán todos clasificados y entrelazados entre sí, y perfectamente organizados de manera jerárquica.

Aparte de las jerarquías también tendremos que tener cuidado con las palabras clave. Tendremos una principal, que irá en la página más importante. Pero también otras secundarias y enfocadas al "long tail". Es decir, a un espacio de tiempo más prolongado, por lo que estas keywords se encargarán de que la web esté lo mejor posicionada posible durante un espacio de tiempo largo. Estas se colocarán en los enlaces de las páginas. Pero, en primer lugar, en las URLs de las páginas debe ir la keyword principal. Luego los subtemas con sus keywords "long tail", como si de un árbol se tratase.

De esta manera, gracias a los clusters, la web se posicionará mejor en buscadores. Este concepto es uno de los puntos más destacados del diseño web, y está entre todo lo que puedes aprender en la Maestría online en diseño web multidispositivo de ESDESIGN.