ESDESIGN
ESDESIGN - Escuela Superior de Diseño de Barcelona
24 de Agosto de 2020

Dentro del diseño gráfico siempre hay profesionales que destacan de manera especial, por diversos motivos. Bien sea por su trabajo, creatividad, originalidad, carrera, o por ser los creadores de uno o varios diseños icónicos que pasan a la historia. No es algo exclusivo de diseñadores ya consagrados y considerados históricos, ya que también hay profesionales que llevan poco tiempo ejerciendo, y sin embargo por sus obras ya están considerados entre los mejores del momento. Ya son diseñadores gráficos famosos.

Además de estos, hay diseñadores gráficos que se han ganado el reconocimiento mundial por su carrera o por las innovaciones que aportaron al mundo del diseño. Están entre los profesionales cuya obra debe conocer todo el que se quiera formar y ejercer como diseñador gráfico. ¿Quieres sabes quiénes son? Te hablamos de siete diseñadores famosos y reconocidos en prácticamente todo el mundo.

Diseñadores gráficos famosos: Milton Glaser y Paul Rand

¿Quién no conoce el famoso logotipo de I Love NY? Se creó hace ya varias décadas, y se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad de Nueva York. Su creador, Milton Glaser, no solo cuenta con este diseño famoso en su dilatada carrera, que va de la creación de logotipos hasta el cambio de diseño de periódicos. Glaser, uno de los principales diseñadores gráficos estadounidenses, fue uno de los creadores de la revista New York Magazine. Además, como parte de la firma WBMG se encargó del rediseño de periódicos tan importantes como The Washington Post, e incluso del de La Vanguardia y el brasileño O'Globo.

quienes son los diseñadores graficos que debes conocer

Sus creaciones no se han quedado como meros exponentes de diseño gráfico, sino que en muchos casos se consideran auténticas obras de arte, que se han expuesto por todo el mundo en multitud de galerías de arte. Trabajó para publicaciones tan famosas como Esquire o Paris Match, y en su carrera creó decenas de carteles y portadas de discos. Entre otros, para Bob Dylan.

El trabajo de Paul Rand, por otro lado, está más ligado al diseño de marca. Trabajó para empresas del calibre de IBM, Ford o Enron, y sus diseños de logotipos, que destacaban por su sencillez y sobriedad, consiguieron fama mundial. Para realizarlos se inspiraba en las corrientes modernistas de Europa, mezclando características del constructivismo, la deconstrucción y el racionalismo de la Bauhaus, entre otras.

Todo esto sin que los logotipos que Rand creaba perdiesen fuerza ni poder comunicativo. En la actualidad, todavía se siguen asociando a las marcas para las que se crearon en muchos casos, aunque ya se hayan sustituido por otros más modernos.

Diseñadores europeos: Sagmeister y Holmes

Considerado por muchos como el mejor diseñador europeo, Stefan Sagmeister estudió diseño gráfico en Viena para, posteriormente, con una beca, hacerlo en el Pratt Institute en Nueva York. Antes de abrir su propio estudio trabajó en China, entre otras, para Leo Burnett. Su trabajo es especialmente famoso en el mundo de la música, puesto que es el responsable de portadas de discos de artistas y grupos de la talla de Lou Reed y The Rolling Stones.

Además de por sus portadas, Sagmeister es conocido por el uso que hace de la ironía y los juegos visuales. También por experimentar con las tipografías. Por este mismo aspecto se conoce al británico Nigel Holmes, al que además se le considera como uno de los padres de la infografía tal como la conocemos en la actualidad.

Comenzó a trabajar en la década de los 70 del año pasado, y a finales de dicha década cambió de continente. Se mudó a Nueva York y se dedicó a crear el departamento gráfico de Time, una de las revistas más prestigiosas del mundo. No salió de allí hasta 16 años después, cuando fundó su compañía de diseño. Su estilo utiliza sobre todo las siluetas, con trazos gruesos negros y escasa variedad de color. Sus mejores años como diseñador fueron los que marcaron el ascenso de los ordenadores. En concreto, de los Mac de Apple, compañía para la que también trabajó. Además, también lo ha hecho para Nike, Sony y Visa.

Diseñadores gráficos famosos en publicidad y cine: David Carson y Saul Bass

Al igual que algunos de los diseñadores gráficos famosos que hemos visto hasta ahora, David Carson también trabajó en revistas, no de tanto prestigio como los anteriores. No son precisamente los trabajos más conocidos de Carson, que tras trabajar para empresas como Levis, Nike o Pepsi, se adentró en el mundo de la publicidad multimedia como director de anuncios. Entre otros, Carson ha dirigido spots para grandes multinacionales, como American Express, Citybank, Coca-cola, Sega, Vans o Microsoft.

Saul Bass, por su parte, no solo es uno de los grandes nombres de la historia del cine. También lo es del diseño gráfico, cuyos recursos utilizó en cine para la ilustración del storyboard de una de las escenas más famosas de la historia del cine: la de la ducha de Psicosis de Alfred Hitchcock. Además, fue el introductor del movimiento en el diseño, y está considerado como uno de los principales precursores e impulsores del motion graphics tal como lo conocemos hoy en día.

quienes son los diseñadores graficos que debes conocer

Bass también fue un destacado cartelista de cine, con trabajos como los carteles de la mencionada Psicosis, pero también de los de Carmen Jones, La tentación vive arriba, Vértigo, West Side Story o El hombre del brazo de oro.

Alex Trochut, de Barcelona a Nueva York

El barcelonés Alex Trochut empezó en el diseño gráfico en Barcelona, hace unos años. No tardó mucho en dar el salto a Estados Unidos, donde ha llegado a trabajar para compañías como Apple, Nike o Coca-Cola. Se dedica tanto a la ilustración y el diseño como a trabajos sobre tipografía, y utiliza formas geométricas y líneas minimalistas. Esto no quiere decir que renuncie al detalle ni a los trazos elegantes.

Generalmente mezcla tipografía con otros elementos gráficos, y además de con las empresas mencionadas, ha trabajado también en Europa para The Rolling Stones, British Airways, The Guardian o Saatchi and Saatchi.

Estos son los diseñadores gráficos famosos cuya obra no solo debes conocer, sino que también pueden servirte de inspiración a la hora de crear tus propios diseños. Incluso pueden empujarte a emularlos y, además de dar vida a tus ideas, adquirir la formación necesaria para convertirte en diseñador.