Esther Rico
Área de Espacios
12 de Febrero de 2020

9h (nine hours)” cuyo nombre responde al tiempo máximo para alojarse en sus hoteles (1 hora para ducharse más siete horas para dormir y una hora para vestirse) posee varios establecimientos en el centro de Tokyo. Hoteles cápsula con un diseño contemporáneo. Tienen otra línea de negocio Cº (Do-C), cuyo nombre hace referencia al efecto relajante al cambiar la temperatura exterior, sauna y baño frío, una opción antes de ir a dormir; también puede interpretarse como un guiño a la temperatura que puede alcanzarse al dormir en un cubículo de 2,5 metros de largo por 1,1 metros de ancho por 1,1 metros de alto.

Nacasa & Partners Inc.

La intervención del estudio Schemata mantuvo las capsulas originales del hotel; esto implicó adoptar el color beige de estas, como punto de partida para la elección de materiales y acabados del resto de espacios. Así se garantiza la fluidez en el tránsito de los espacios revestidos en madera, con veteado que aporta calidez, a la sala dormitorio y el interior de la sauna. Otro elemento unificador es  la gráfica contemporánea, limpia que incluye indicaciones de uso, ubicación y es transversal.

Se combinó la zona más íntima con un punto retro, las capsulas, con espacios más minimalistas modernos dónde ofrecer una sauna al más puro estilo finlandés y en lugar de baños fríos se utilizó duchas con tecnología que simulan la misma sensación. Máximas prestaciones térmicas con un uso eficiente del espacio. El área de las duchas está acabado con una combinación de fibra de vidrio, que al permitir el paso de la luz, deja ver la estructura, con marcos de madera, pero tan solo intuir la sombra del que se esta duchando y ser resistente al agua y a la humedad.

Nacasa & Partners Inc.

En el ascensor se indicia cuales son las plantas correspondientes a hombre y cuales a mujeres; esta separación que puede parecer excesiva, cobra sentido al mirar en los orígenes de estos hoteles, la alternativa para aquellos trabajadores masculinos que perdían el último tren para ir a casa.

De la tendencia de espacios preparados para que podamos echarnos una siesta y recuperar que vimos anteriormente, al resurgimiento de los hoteles capsula.

Nacasa & Partners Inc.