ESDESIGN
ESDESIGN - Escuela Superior de Diseño de Barcelona
10 de Marzo de 2020

¿Qué es el restyling de interiores?

Si bien se puede aplicar a muchos campos, como logos, el restyling de interiores parte básicamente del mismo concepto: no es más que la actualización del aspecto interior de un espacio, ya sea de una casa o de un negocio, sin hacer obras ni modificar elementos estructurales, pero sí usando todas las herramientas a nuestra disposición como los elementos decorativos o la pintura.

Podríamos decir que es una "actualización" de los interiores, pero sin obras. Este concepto procede del campo de la automoción y del diseño gráfico, pero sus implicaciones han hecho que otros sectores lo adopten rápidamente como algo propio.

La importancia de una buena imagen

En el mundo de los negocios, sobre todo, de cara al público, la imagen es fundamental para atraer a tu cliente y fidelizar al que ya tienes, y por esa razón el aspecto del interior de tu local tiene que ser impecable y adaptarse al concepto mismo de tu negocio. Eso es lo que consigue el restyling de interiores: te hace ser atractivo a ojos de las personas que entran en tu local o pasan cerca de él.

¿Cuáles son las principales razones para hacer un restyling de interiores?

En el caso de los negocios, hay muchos motivos por los que hacer un restyling de interiores. Aquí te dejamos algunos.

El mundo de los negocios es un entorno muy competitivo en el que siempre hay que estar al tanto de las nuevas tendencias, y hay que ser capaz de adaptarse a ellas. Esto es lo que te permite el restyling de interiores: no quedarte obsoleto en lo referente al diseño de interior de tu negocio, y que tu cliente vea antiguo y poco atractivo tu establecimiento.

Otra razón para hacer un completo restyling de interiores de tu negocio es que quieras relanzarlo con una imagen nueva, un planteamiento de negocio diferente o, una filosofía distinta. El restyling te proporcionará una imagen acorde al nuevo concepto de negocio. 

En la misma línea de lo anterior, si el cambio es una nueva oferta de productos distintos a los que sueles ofrecer, debes reflejarlo también en el aspecto de tu negocio.

El restyling de interiores también es perfecto para una renovación de tu marca. Por ejemplo, si cambias colores corporativos y logo es fundamental hacer un restyling del interior del negocio, porque este tiene que recoger el nuevo cambio. Es importante siempre ser coherentes, si algo se modifica, todo tu ecosistema físico y digital debe recoger esa modificación.

Si lo que has hecho es comprar un negocio que ya estaba en funcionamiento con otro propietario, lo mejor es darle tu propio estilo. Para ello, el restyling de interiores es un gran aliado.

Restyling de interiores

El restyling de interiores es esencial

Hay muchas veces en las que hacer restyling de interiores es casi obligatorio. Muchos sectores exigen que continuamente se realicen modificaciones en los locales para estar al día de las tendencias. Esto ocurre en sectores como el de la alimentación o del textil.

Algunos consejos para hacer tu restyling de interiores

A continuación, te dejamos algunos consejos para que hagas ese cambio de imagen de forma más sencilla.

Sé práctico

Esto es muy importante. Es fácil dejarse llevar y pensar en cambiarlo todo sin considerar en cómo va a afectar al negocio. Al principio es buena idea establecer un presupuesto para no gastar demasiado, y pensar de manera realista. Piensa en el espacio con el que tienes que trabajar y ten en cuenta quién usará el espacio. Asegúrate de que ese espacio es adecuado para tu público, y en base a eso elige la mejor opción.

Piensa en el almacenamiento

Tener espacios de almacenamiento marca la diferencia. No solo permite despejar otros espacios para una actividad más productiva que el almacenaje, sino que también da a tu negocio un aire diferente. No importa el concepto tengas, es importante intentar aprovechar al máximo el espacio que tengas. Es fundamental para un negocio tener lugares donde guardar los productos de la tienda.

Restyling de interiores

Rediseña tu paleta de colores corporativos

Si estás pensando en cambiar completamente el establecimiento, una opción es empezar de cero y pintar de blanco. Hacerlo te dará un lienzo completamente nuevo para trabajar que te ayudará a inspirarte para generar nuevas ideas y exprimir al máximo toda tu creatividad. Complementar el color de la pared con elementos adicionales como alfombras, sofás y lámparas puede marcar una gran diferencia, independientemente de tu presupuesto. Puede que te sorprenda mucho lo diferente que se ve el espacio cuando termines, ¡así que asegúrate de hacer algunas fotos de antes y después!

No recargues, solo lo imprescindible

Una decoración minimalista puede dar a un negocio mucho carácter sin romper la estética que buscas. Lo ideal es pensar en esos elementos que son fundamentales para poder trabajar y usarlos adecuadamente aprovechando los espacios.

Medios tecnológicos

A la hora de hacer tu restyling de interiores es importante que tengas en cuenta que debes crear la mejor experiencia de usuario posible. Para ello, puede usar la tecnología: por ejemplo, en muchos establecimientos podemos encontrar pantallas con las que el usuario pueda interactuar y buscar lo que necesita. Así se crea una relación con él.

Como ves, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta en el restyling de interiores. Cada vez más negocios optan por dar un aire nuevo a sus locales, y necesitan profesionales bien formados que sean capaces de plasmar lo que ellos tienen en mente.