Óscar Guayabero
Área de Gráfico y Web
25 de Septiembre de 2019

 

El pasado 19 de septiembre nos dejaba uno de los iconos del diseño holandés, Wim Crouwel. Su carrera abarca seis décadas y cubre un viaje extraordinario desde ser un reconocido diseñador, un maestro influyente, un comisario de exposiciones que ha dejado huella, hasta acabar como director del Museo Boijmans van Beuningen de Rotterdam.

Bajo los principios del modernismo suizo post-Bauhaus, el enfoque lúcido y sistemático de Crouwel para el diseño, se basa en una metodología basada en la retícula. Su proceso, lógico pero experimental, sintetiza un tema hasta dejarlo en su esencia absoluta y al hacerlo logra un gran impacto visual. A través de su larga y productiva carrera, ha producido un trabajo ejemplar en el diseño de exposiciones y ha diseñado carteles, calendarios, tipografías, marcas y sellos de correos.

Design Culture

 

Nacido en 1928 en Groningen, una ciudad pequeña pero culturalmente vibrante en el norte de Holanda, Wim Crouwel era hijo de un fabricante de tipos de plomo, dentro del negocio de la imprenta. Su educación comenzó en la Academia Minerva, Groningen, donde estudió bellas artes. La Academia todavía estaba centrada en las artes y técnicas basadas en artesanías en este punto, pero Crouwel encontró inspiración en el concreto, el vidrio y el acero de lo que fue uno de los primeros edificios modernistas en los Países Bajos. Este fue el comienzo de una pasión de toda la vida por la arquitectura.

Design Culture

 

Ya en Amsterdam, Crouwel comenzó su carrera en diseño como diseñador de exposiciones. Mediante la colaboración con diseñadores con diferentes disciplinas, diversificó su práctica, dándole una plataforma para trabajar a mayor escala. Comenzó a trabajar para una empresa de exposiciones y luego estableció su propio estudio con el diseñador de interiores. Al asistir a clases nocturnas en la Academia de Artes Aplicadas, aprendió los principios de la tipografía a través de su tutor, Charles Jongejans, quien también lo expuso al diseño gráfico modernista por primera vez. Como diseñador gráfico, Crouwel estableció un lenguaje visual consistente y distintivo, creando soluciones de diseño sorprendentes para una gama de clientes.

Design Culture

 

Crouwel fue uno de los cinco fundadores de Total Design, un estudio de diseño multidisciplinario creado para trabajar en las principales comisiones de diseño. El nombre “Total” reconoce el conjunto de habilidades mixtas de los socios. En conjunto, su experiencia diversa les permite ejecutar proyectos complejos y de gran alcance para una variedad de clientes, desde la industria, el comercio, el gobierno y los sectores culturales.

Design Culture

 

Pero si por algo conocemos a Crouwel es por la creación de formas de letras radicales y modulares. Al empujar los límites de la legibilidad, el tipo innovador de Crouwel a menudo era compatible con tipos de letra sans serif fáciles de leer dentro de un marco cuidadosamente estructurado. Sus tipos de letra fueron digitalizados por Foundry a finales de los noventa.

Design Culture

 

Hace unos años, el estudio, también holandés, Experimental Jetset, hizo la gráfica para una exposición retrospectiva del trabajo Wim Crouwel. Construyeron un set con tiras de papel donde el propio Crouwel posó para las fotos promocionales. El está justo en la W en referencia a su nombre, Wim. Así rendían homenaje tanto a la faceta de diseñador grafico como de montajes expositivos.

Design Culture

 

Para conocer mejor su trabajo recomiendo el libro Wim Crouwe: Modernist escrito por Frederike Huygen donde se recoge buena parte de su carrera.

Design Culture