Óscar Guayabero
Área de Gráfico y Web
02 de Noviembre de 2017

Ya hay muchos ejemplos de laboratorios como fablabs o tecnogames que incorporan a niños, no como simples observadores o usuarios si no como participantes activos. La capacidad de conectar ideas, imaginar objetos imposibles o cambiar las reglas de lo que se supone que pueden hacer las cosas de los niños es fascinante. El fenómeno Arduino ha hecho posible una nueva generación de tecnojuguetes.

Littlebits ha unido la idea “Lego” con la idea “Maker” con la idea “Tecnogames” para crear un producto que tiene mucho de laboratorio y mucho de prototipo. Es, básicamente, un sistema modular para construir sistemas electrónicos con pequeñas piezas imantadas entre sí y sin soldadura. LittleBits son componentes electrónicos para niños y adultos, para construir pequeñas estructuras electrónicas, robots y pequeñas máquinas. Sus kits permiten construir miles de combinaciones posibles para utilizar en tu vida diaria.

Una de sus características es que están hechos a prueba de errores y fácilmente intercambiables, con lo que se pierde el miedo al error y provoca las ganas de probar, de intentar. Los módulos están codificados por colores dependiendo de su función, por ejemplo: el rosa representa las entradas y el verde las salidas. Gracias a este sistema de codificación de color no se requiere ningún conocimiento previo de la electrónica o de los circuitos, y hace que el kit sea apto para personas de todas las edades. El libro de instrucciones incluido tiene instrucciones para ocho proyectos básicos, pero en una base de datos online hay más de 100 proyectos, lo que permite no poner límites a la creatividad.