Mireia González
Área de Moda
15 de Noviembre de 2018

 

Hace tiempo que la moda juega con la eliminación de los géneros con el fin de otorgar una mayor libertad a los individuos, siguiendo la estela de nuevos movimientos sociales que no quieren que se les diferencie entre género masculino y femenino, ya que lo consideran un pensamiento desfasado.

La moda siempre a la vanguardia de recoger todas las manifestaciones y tendencias sociológicas ha visto un filón, no solo estético, sino que es un nuevo modelo de negocio, más sostenible (haríamos solo una colección y un desfile) y simplemente se variaría en las tallas.

Además para las marcas significa posicionarse en lo moderno, la generación Z será mucho más agender que las anteriores, los adolescentes ya se maquillan, pintan sus uñas y usan cada vez más ropa de chica, y las chicas son cada vez más andróginas y visten con frecuencia ropa unisex, es decir el agender no es eliminar los códigos sino re-contextualizarlos, y que cada cliente pueda elegir libremente lo que ponerse, no lo que le viene dado por su género, muchas veces ambiguo, de nacimiento.

Veamos algunas de las propuestas vistas en las semanas de la moda para Primavera / Verano 2019:

CELINE bajo la nueva dirección de HEDI SLIMANE

La primera colección de Hedi Slimane para CELINE (a la que quitó el mítico acento de su logo como una de sus primeras acciones en la marca francesa) estuvo llena de guiños a una mujer vestida con ropa de hombre y a hombres bastante feminizados y ambiguos. Slimane aseguró además que todos los trajes de hombre estarían disponibles comercialmente también para mujer, lo que supone un gran avance para este tipo de moda.

GUCCI Y LA LIBERTAD de ELECCIÓN

Desde su llegada a la marca italiana Alessandro Michele ha llenado las colecciones de Gucci de múltiples referencias genderless en un ejercicio de libertad creativa , donde la fantasía y los referentes teatrales, cinematográficos, de cabaret crean personajes ambiguos, nostálgicos, nuevos dandies del S.XXI

BALENCIAGA como la gran marca trasgresora

Demna Gvasalia es sin duda el director creativo más influyente en este momento. El tema del no-género ha sido trabajado en múltiples ocasiones por él ya en su etapa de su propia marca VETEMENTS. Para Balenciaga, marca mítica para la que diseña desde hace 3 años propone looks ambiguos, llenos de matices en un ejercicio antifashion, que paradójicamente hace las delicias de gran parte del planeta moda

 

Fotos: Via Vogue.com