Jordi Blasi
Diseñador Industrial
20 de Abril de 2017

Tras un extenso recorrido por la feria y los principales ejes creativos de la ciudad, os dejo una selección de 10 interesantes propuestas que se presentaron durante la última edición de la semana del diseño de Milán.

1. Conversas
En Euroluce, Arturo Alvarez (@arturoalvarez_) presentó Conversas; una de las piezas más aplaudidas de la feria. Una sugerente colección de rostros de malla de acero inoxidable, creados a partir de sombras de apariencia tridimensional que establecen un diálogo a partir de la luz que los proyecta a la pared y que adquieren toda su carga dramática gracias al movimiento.

2. Blush Lamp
Un proyecto del estudio Formafantasma (@formafantasma) para Flos, en el que una fuente de luz integrada en un perfil de extrusión de aluminio, proyecta a la pared los colores de tres filtros ideados a partir deplacas de borosilicato. Una propuesta sugerente que nos evoca a la descomposición de la luz newtoniana.

3. Flash
Entre las novedades de Davide Groppi (@davide_groppi) destacó Flash, un homenaje al superhéroe de Gardner Fox que da la vuelta al modelo Infinito para crear una línea de luz directa con un espesor de 9 mm y hasta 12 metros de largo.

4. Kantarell
En el distrito de Lambrate, pudimos descubrir esta estupenda propuesta de Falke Svatun, en la que un reflector se integra directamente al portalámparas, posibilitando una interesante luz ambiental en las distintas versiones de la lámpara. La propuesta formó parte de la exposición colectiva de los noruegos Everything is Connected.

5. Comma
En el Salón Satellite, el estudio Pistacchi Design presentó la silla Comma, una interesante colección de asientos ideados para un reposo puntual y que combinan distintos materiales y colores.

6. Grid
También en Satellite descubrimos esta interesante propuesta a cargo de David Derksen. Una colección de elementos divisorios que tienen a la chapa de madera como elemento estructural y a la luz y el foam para la absorción acústica, como principales aliados.

7. Primo y Quindici
Primo y Quindici fueron las dos grandes novedades de Mattiazzi (@Mattiazzisrl). Un excelente ejercicio de sus autores: Konstantin Grcic, autor de Primo y los hermanos Bouroullec, responsables del diseño de Quindici, en el que más allá de su propia concepción del diseño, los autores se han adaptado a la perfección a la naturaleza y requerimientos propios del fabricante.

8. Palma
Des de los arquitectos MBM, pasando por André Ricard o Miguel Milà, son muchos los diseñadores que han partido del globo de cristal como referencia básica para la articulación de una lámpara. Una referencia visual que debido a su simplicidad tanto formal como constructiva,
han ido perdurando durante más de cincuenta años en muchos edificios de Barcelona. Antoni Arola da una vuelta más a esta referencia con Palma, una serie de luminarias de vidrio soplado y estructuras de aluminio que posibilita la integración de distintos elementos naturales.

9. Butaca Catalana
Entre las novedades de Mobles 114 (@mobles114), la reedición de la butaca Catalana que Germán Rodríguez Arias diseñó para Pablo Neruda. Una silla marcadamente mediterránea que destaca por la disposición sugerentemente ingenua de sus patas traseras que refuerzan la inclinación de respaldo. La butaca está construida en madera de roble y tejido de fibra natural.

10. SOS Save Our Souls
Y para acabar, pero no por ello menos importante, destacar el producto de una instalación: SOS Save Our Souls, en el que el jóven Achilleas Souras presentó, bajo el auspicio de Moroso, su refugio hecho a partir de los chalecos salvavidas abandonados en Lesbos, no tan lejos de Milán, aunque desafortunadamente, a una distancia infinita de nuestras conciencias.

 

1.Conversas de Arturo Alvarez

 

2.Bush Lamp de Formafantasma para Flos

 

3.Flash, de Davide Groppi

 

4.Kantarell de Falke Svatun

 

5.Comma de Pistacchi Design

 

6. Divisorias Grid de David Derksen

 

7. Primo de Konstantin Grcic y Quindici de Bouroullec. Mattiazzi

 

8. Palma de Antoni Arola para Vibia

ç

 

9. Butaca Catalana, de Germán Rodríguez Arias para Mobles 114

 

10. SOS Save Our Souls de Achiellas Souras