Jordi Blasi
Diseñador Industrial
02 de Mayo de 2018

El Salone Internazionale del Mobile compartía este año espacio junto con EuroCucina e International Bathroom Exhibition, ferias de carácter bienal. Los más jóvenes, por su parte, pudieron participar un año más en el Salone Satellite.
Brera, Tortona, Centrale, la Triennale y Lambrate, se convirtieron de nuevo en los principales ejes creativos de la ciudad, compartiendo protagonismo por primera vez con el distrito de Loreto, la nueva sede de Ventura Projects, tras abandonar el distrito de Lambrate.
Os mostramos a continuación una selección de algunas propuestas que se presentaron durante la última edición de la semana del diseño de Milán!

1. Woody
Kartell y Starck presentan una nueva colección que lleva al límite la curvatura de la madera en 3D, una tecnología compleja -y cara- que ha tenido como resultado los espectaculares cuerpos de madera moldeada que caracterizan esta interesante familia de asientos.

2. Kiik
De la mano de Iwasaki Design Studio, Arper presenta Kiik: Una colección creada para áreas de espera, espacios de trabajo, salas de reuniones o espacios de uso mixto. Su modularidad y opciones de acabado y materiales, permiten que complemente y se adapte a cualquier contexto.

3. Soul y Remind
Las sillas Soul y Remind, diseñadas por Eugeni Quitllet para Pedrali, fabricadas en madera y plástico e inyección de plástico, respectivamente, rompen los cánones formales tradicionales de los materiales. Formas sinuosas, en las que la madera o el plástico emulan al metal o al rattán.

4. Lake
Entre las novedades de Andreu World, Piergiorgio Cazzaniga propone Lake: Una silla que reinterpreta las clásicas sillas mediterraneas. Fabricada en madera maciza y asiento de cuerda, las lamas que configuran su respaldo garantizan el confort de la zona lumbar.

5. Bistroo
Dirk Wynants, diseñador y fundador de Extremis presenta Bistroo, un innovador asiento-mesa pensado para compartir y habitar los diminutos espacios reservados a los bares en algunas ciudades europeas.

6. 1.625m/s2
En el Salone Satellite, Hiroto Yoshizoe presentó 1.625 m/s2, un homenaje a la iluminación indirecta que la luna recibe del sol y nos transfiere suavemente. Una lámpara escultórica y evocadora.

7. RR201 / Roca Recicla
En el mítico espacio de Rossana Orlandi, Andreu Carulla presentó la colección Roca Recicla, ideada a partir de la reutilización de las cajas de polietileno expandido que llegan al multipremiado restaurante. Un material especialmente complejo de reciclar y que con la colección adapta una nueva forma para seguir con vida.

8. Hidden Senses
Sony aterrizó en la Via Savona, 56 con una exposición sensorial, en la que el diseño y la tecnología se unieron para crear nuevas experiencias. Una interesante propuesta especulativa que enfrenta la tecnología a su vocación más humanista.

9. Sensory Objects
Ventura Projects aterrizó este año en el distrito de Loreto. Allí, Nienke Helder presentó una colección de objetos sensoriales para la rehabilitación de mujeres que han sido víctimas de abusos sexuales.

10. Ventosa
Y coincidiendo con el centenario del nacimiento de Achille Castiglioni, Flos reedita la lámpara Ventosa, diseñada en 1962 por Achille y Pier Giacomo Castiglioni como un simpático punto de luz que con una ventosa, se adapta a las superficies lisas a modo de accesorio.

1. Sillas Woody, de Philippe Starck para Kartell

 

2. Kiik, de Iwasaki Design Studio para Arper

 

3. Sillas Soul y Remind, de Eugeni Quitllet para Pedrali

 

4. Silla Lake, de Piergiorgio Cazzaniga para Andreu World

 

5. Bistroo, de Dirk Wynants para Extremis

 

6. Lámpara 1.625m/s2 Hiroto Yoshizoe

 

7. RR201, de Andreu Carulla para el Celler de Can Roca

 

8. Hidden Senses, una exposición de Sony

 

9. Sensory Objects, de Nienke Helder

 

10. Lámpara Ventosa, de Achille y Pier Giacomo Castiglioni