ESdesign
ESdesign- Escuela Superior de Diseño de Barcelona
07 de Enero de 2019

Lo increíble de este proyecto es que es open source, es decir, abierto al público. Por tanto, el código fuente, o más bien el diseño digital, es abierto y asequible al público. Al compartirse, genera mejoras y nuevas aplicaciones gracias a ese público que se involucra con el proyecto.

TWISTAB: El intrincado diseño y su creación

La mente pensante detrás de esto ha sido Isaac P. Racine. Este diseñador canadiense que reside en Barcelona ha necesitado 2 años de investigación para realizar estos taburetes. Su idea era la de crear un diseño simple y funcional que se crea digitalmente para luego producirse y ensamblarse. Este diseño de producto prioriza un resultado duradero y responsable con el medio ambiente.

La parte de creación de piezas combina el fresado por control numérico con grabados láser y acabados a mano. Por eso, cada pieza es única. Twistab se fabrica por lotes y bajo demanda, por lo que es relativamente exclusivo a pesar de ser un diseño abierto.

Más colaboradores que trabajaron en el diseño son: Anastasia Pistofidou (Fablab Projects), Tomas Diaz (Fablab BCN director) y Shashank Shrivastava (Diseñador asociado).

TWISTAB Un proyecto de diseño sostenible

TWISTAB: El taburete

El taburete se compone de 3 piezas que se ensamblan consigo mismas sin necesidad de tornillos. Tampoco hacen falta herramientas especiales, solo las manos. El material del taburete es contrachapado de alta densidad de 18 mm de ancho. Se coge una pata y se monta sobre la otra creando una cruz mientras que el asiento se enrosca sobre ellas con un sistema muy bien diseñado llamado twist-lock. Todo esto consigue que el taburete, pese a tener pocas piezas y ser de contrachapado, sea resistente.

El código fuente de este taburete está disponible para los usuarios en la web oficial de Twistab. Puede descargarse siempre que sea para un uso no comercial. Es decir, si quieres crearte este taburete porque tienes las herramientas y no quieres comprarlo, puedes hacerlo. Pero no puedes ponerlos a la venta, solo utilizarlos.

TWISTAB Un proyecto de diseño sostenible

Personalización y futuro de TWISTAB

El material en el que se fabrica siempre es el mismo para mantener el diseño sostenible. El contrachapado es un material barato y asequible en cualquier lugar. Se crea con varias capas de madera fina que generalmente es reciclado.

Los 3 primeros prototipos se fabricaron pintando los taburetes en tres colores:  rojo, amarillo y azul. Pero hay que mencionar que las piezas son intercambiables y los diseños pueden realizarse en más colores en el futuro, por lo que pueden existir virtualmente infinitas versiones del mismo taburete.

Después de perfeccionar la primera versión del taburete, se han ido creando una serie en diferentes tamaños según las necesidades, a saber: para mesa estándar, para niño, para un mostrador de cocina y barra de bar.
Y se sigue avanzando en la creación de una gran familia Twistab.

Si deseas saber más sobre diseño de producto, consulta nuestro blog. Si deseas que sea tu carrera profesional, consulta la maestría que ofrecemos desde la Escuela Superior de Diseño de Barcelona.