10 de Marzo de 2020

La semana pasada tuvo lugar la primera edición del FES ESDESIGN, el festival de diseño organizado por ESDESIGN en la ciudad de Barcelona. Durante los días 2, 3, 4 y 5 de marzo, se dieron cita algunos de los referentes del diseño en la ciudad condal, alumnos y profesores de la escuela, además de profesionales y aficionados al mundo del diseño.  

El evento se celebró en Utopía 126, un espacio de estilo industrial situado en el barrio de Poblenou. Sus más de 500 metros cuadrados albergaron durante cuatro días workshops relacionados con áreas de la escuela, conferencias de profesionales del diseño, y exposiciones de trabajos de fin de máster de nuestros alumnos.  

Además, durante estos cuatro días tuvo lugar la quinta edición del LAB ESDESIGN, el laboratorio itinerante y multidisciplinar de ESDESIGN que tiene como objetivo dar soluciones a problemáticas del mundo actual. En él, expertos en diseño, alumnos de la escuela y profesionales del sector colaboran para plantear diversos proyectos. 

 

Workshops 

Se celebraron 7 workshops, cada uno de ellos relacionado con diferentes disciplinas de la escuela. En el área de Producto, se realizó el workshop ‘’Reconfigurar el espacio’’, impartido por Sociedad0, y ‘’Objeto Drag’’, impartido por las Oblicuas, que además participaron en la conferencia ADI Making Of… ‘’Diseño e identidad’’. 

En el área de Gráfico y Editorial, contamos con el workshop ‘’Una obsesión y 480 minutos’’, impartido por Carles Murillo y Workship, y dedicado a la creación de un fanzine. En la disciplina de Comunicación, Dani Vergés y Joan Gallifa, de Slow Artworks, impartieron el workshop ‘’A wall for action’’.  

En el área de Espacio, Gisela Steiger y María Asia Sierra impartieron el workshop ‘’El espacio sin luz, no existe’’. Y en el área de Moda, Rita Row impartió el taller ‘’Creación diseño eco’’. David Galar de Gimmewings fue el encargado de impartir el workshop de Motion ‘’Diseño de un videoclip mediante gráficos’’.  

 

Conferencias 

El lunes 2 de marzo, contamos con la presencia de Lara Costafreda, que nos habló de cómo realizar una campaña de comunicación con un objetivo concreto, y con Hortense Giraud de MyBarrio, que puso su propio negocio como ejemplo para la conferencia ‘’Moda y Emprendimiento’’.  

El martes 3, Firma y Vasava fueron los ponentes de la conferencia ‘’Redefiniendo el futuro de la educación’’. De la mano de Vasava, se presentó por primera vez la nueva imagen de ESDESIGN.  

El miércoles 4 de marzo contamos con triple ponencia. De la mano de Oblicuas, Martín Azúa, y Sociedad0, descubrimos la compleja relación que existe entre diseño e identidad desde diferentes perspectivas. Por último, el jueves 5 de marzo, Domestic Data Streamer cerró el ciclo de conferencias con su ponencia ‘’Turning Excel sheets into erotic lyrics’’. 

 

LAB 

En esta primera edición del FES ESDESIGN, decidimos incluir la celebración de la quinta edición del LAB ESDESIGN. Durante cuatro días, expertos, alumnos y profesionales se dividieron en cuatro grupos para realizar cuatro proyectos de diseño. Tras someter a votación los cuatro proyectos en redes sociales, los dos ganadores, que fueron COM-E y TRISTAGRAM, se desarrollaron en profundidad por parte de los grupos (ahora fusionados en dos) y presentados durante la cuarta jornada del FES ESDESIGN. 

 

Exposiciones 

Los trabajos de fin de máster de algunos de nuestros alumnos se expusieron durante las cuatro jornadas. Más de 60 proyectos poblaron la sala de conferencias, formando un crisol de obras de diseño que englobaban diversas disciplinas de la escuela. Además, sus autores tuvieron la oportunidad de explicarlos sobre el escenario, ante los asistentes al FES ESDESIGN.

 

¿Te lo perdiste? Os dejamos un mini resumen de todo lo vivido durante los cuatro días para que no te pierdas de nada. ¡Muchas gracias a todo@s por asistir y formar parte de nuestro éxito en esta primera edición del FES ESDESIGN! Agradecemos a Moritz por su colaboración en el evento.

¡Nos vemos en la próxima!