08 de Mayo de 2019

Entrevistamos a María Callis, directora Máster en Diseño del Espacio Comercial: Retail Design, quien nos habló sobre su experiencia como docente de ESdesign.

 

¿Qué es lo que más destacarías de tu asignatura?

Todo proyecto de retail es iniciado por un empresario; Un Retail desginer debe adquirir las skills necesarias para saber comunicarse con el empresario y debe conocer y aprender a gestionar la información con la que debe trabajar antes de iniciar cualquier diseño. 

Por otro lado, es imprescindible plantear el reto de la pluridisciplinariedad. ¿Quién lidera el diseño de una tienda? un buen equipo que sabe integrar sus distintas disciplinas y visiones. Hay que entender el diseño desde una perspectiva holística, incluida la tecnología.

Por último, en un entorno de saturación el gran reto de las empresas es conseguir establecer una comunicación estable y despertar su interés. Todos los contenidos que imparto tienen como base el aprendizaje de la comunicación partiendo de la síntesis y de la creatividad desde la perspectiva del empresario. 

Todo esto, debe aprender a gestionarse en una realidad, distinta en cada país y ciudad. Una realidad configurada por empresas  y por personas. Sin una buena comprensión del entorno no sabríamos interpretar ni adecuar nuestro trabajo a la realidad.

Por lo tanto, el aprendizaje se centra en estos cinco ejes: Contexto, estrategia, diseño, equipo y síntesis, todo orientado al retail.

 

¿Qué aportas de tu día a día en tu profesión para impartir y orientar el contenido de las clases que impartes?

Mi trayectoria profesional vinculada al retail empezó en 1996 en una empresa americana trabajando en Londres. Fue un gran despegue que estableció los cimientos de un conocimiento que no ha parado de crecer gracias a una metodología propia de aprendizaje continuo. Viajar para tocar y entender las realidades y descubrir los distintos modos en que el retail despega en cada rincón del planeta es fundamental para saber afrontar proyectos locales. Por otro lado, la posibilidad de haber estado liderando proyectos de retail en todos los sectores, en empresas locales, medianas e internacionales desde hace más de 20 años ha sido fundamental para poner en práctica estos conocimientos y ha sido una oportunidad para aprender siempre de los demás, gracias a esta metodología pluridisciplinar tan característica del retail. ¿Qué sería de la estrategia si no hubiera un buen equipo capaz de aterrizarla en una experiencia tangible y comunicarla con claridad? Este aprendizaje continuo, internacional y pluridisciplinar,  es la base de mi conocimiento y de los contenidos que imparto.

 

¿Cuál es tu opinión sobre fomentar el carácter emprendedor y dar conocimientos de gestión de empresa a los diseñadores?

Creo que ha quedado respondido previamente. Lo sintetizaría repitiendo esa expresión: " No existiría el retail design sin el retail strategy, Detrás de un buen diseño, siempre encontraremos un buen planteamiento estratégico". Diseñar espacios comerciales requiere de una formación técnica y de una metodología concreta y muy distinta de las requeridas para diseñar cualquier otro espacio no comercial. El diseñador además debe ser emprendedor porque también  pueden influir en la configuración de los modelos de negocio. La tendencia es a incorporar el mundo del diseño y la tecnología desde el mismo inicio del que emprende una actividad empresarial

 

Alguna anécdota en ESdesign que te gustaría contarnos

Me gusta ver y sentir el esfuerzo  del alumno para realizar este máster; no es un anécdota particular; es una vivencia que afecta a todo el que realiza la inmersión en el máster; sentir la perseverancia semana a semana, notar a veces el desgaste, para de repente sentir el  gran gozo que experimentan cuando ven el resultado en el desarrollo del TFM, donde se enfrentan al reto de tener que aplicar todos los contenidos que han aprendido durante las distintas asignaturas.  El resultado final es siempre lo mejor.

 

¿Qué es lo que más te inspira cuando hablamos de “diseño” en Barcelona?

Me inspira sobretodo el valor del legado de tantos siglos de emprendedores, diseñadores, genios, artistas, que siempre entendieron su proyecto desde una perspectiva internacional. El diseño de Barcelona es fruto de una cultura cosmopolita que ha caracterizado a nuestra querida ciudad mediterránea. Este legado debemos preservarlo.

 

¿Qué dirías a aquellos diseñadores que están pensando en estudiar un máster online en ESdesign?

Creo que es muy importante entender que aunque sea online es clave estar presentes online en el momento en el que el profesor imparte la materia para poder participar en las sesiones. Por otro lado, que han de ser conscientes de que hay una carga de trabajo importante destinada a consolidar los conocimientos y que implica tenacidad;. . Por último aun siendo online, la convivencia entre los alumnos es intensa durante el curso de forma que entre ellos se apoyan y ayudan y especialmente el TFM que está orientado a trabajar en equipo, brinda la oportunidad de aprender de otros compañeros pero también de estrechar relaciones personales y profesionales muy interesantes. El esfuerzo es alto, pero vale mucho la pena.

 

¡Muchas gracias por tus palabras profesora María!