13 de Diciembre de 2019

Los días 29 y 30 de noviembre se celebró la primera edición del MODA-FAD Sustainable Challenge. Con vocación de ser anual, en él se abordó la transformación de los residuos textiles en nuevos productos de valor a través del diseño y la creatividad.

El foro profesional sobre moda sostenible, convocó a estudiantes de diferentes disciplinas del diseño bajo la dirección de expertos en las diferentes áreas y trabajando en grupos desarrollaron marcas y productos a partir de los residuos textiles.

Moda-FAD

Nuestra alumna Luciana Maria Manfredi, del Máster en Dirección y Creación de Marcas de Moda, tuvo la oportunidad de participar el evento donde se vivió un ambiente lleno de creatividad y trabajo en equipo. 

Luciana junto con cuatro estudiantes más de distintas escuelas, formaron un grupo y crearon Quipu, que significa ligadura o nudos, un instrumento de la cultura precolombina que tenía un alma del que se desprendían hilos. Es un trabajo orientado a una pieza conceptual que luego podría bajarse a productos comerciales. Este concepto estuvo representado en un poncho tejido con técnicas de telar y macramé, era como un sistema de información utilizado por las comunidades andinas.

Moda-FAD

Quipu es un monstruo que quiere simbolizar el gran problema de la industria de la moda: la mezcla de materiales en los tejidos de las prendas de ropa. Dicha mezcla hace que nos sintamos cómodos pero tiene como consecuencia que no tengamos la posibilidad de ser sostenibles porque son materiales imposibles de separar y reciclar. El ADN de Quipu es la crítica pero aportando soluciones que pasaría por poner en valor lo artesanal. Un proyecto de impacto 3.0: desde lo social, revalorizando los oficios que se han ido perdiendo y de la economía circular. El mensaje final y más drástico de Quipu es el de que no hay que generar nuevos productos, poniendo la raíz del problema en los diseñadores.

Los expertos han destacado: "Quipu es el proyecto más conceptual, el que ha profundizado más en el problema de la sostenibilidad".

Moda-FAD

"Personalmente fue emocionante vivir esta experiencia, poder representar a un país y a ESDESIGN. Fue una oportunidad para aplicar lo aprendido durante el Máster y darme cuenta del cambio que este produjo en mí, ya que podía plantear ideas fundamentadas, con un marco teórico, fluidez y seguridad. Si bien tengo una marca de diseño en marcha, pero este evento fue una posibilidad para descubrirme trabajando en equipo y dimensionar los cambios como profesional luego de obtener mi Máster" - expresó Luciana. 

 

¡Enhorabuena Luciana, estamos orgullosos de formar parte de tu crecimiento profesional!