19 de Marzo de 2020

Hace dos semanas, celebramos la primera edición del FES ESDESIGN, el festival de diseño de ESDESIGN. Durante los días 2, 3, 4, y 5 de marzo, profesionales, alumnos y aficionados al diseño se dieron cita en el espacio Utopía 126, para llevar a cabo talleres, workshops, conferencias… y la quinta edición del LAB ESDESIGN.

Hasta entonces, el LAB siempre había sido un evento independiente, con una duración de cuatro días. Pero en esta ocasión, decidimos incluirlo entre las actividades del FES ESDESIGN. Ha sido la primera vez que el LAB se ha integrado de forma simultánea con otros eventos de la escuela, favoreciendo así que los asistentes al LAB pudieran acudir también a las conferencias y exposiciones.

¿Qué es el LAB?

El LAB ESDESIGN es un laboratorio itinerante y multidisciplinar que tiene como objetivo dar soluciones a problemáticas del mundo actual. En él, expertos del mundo del diseño, alumnos de la escuela, y profesionales del sector colaboran juntos para plantear diversos proyectos de diseño.

Día 1 – Definición de la idea y votaciones

Los asistentes son divididos en 4 grupos, cada uno de ellos liderado por un experto del sector, y realizan un primer planteamiento de un proyecto de diseño. Este planteamiento es presentado por uno de los integrantes del grupo, en un vídeo de aproximadamente 30 segundos aproximadamente. Además, escogen un nombre con el que identificarse como grupo. A continuación, puedes ver las cuatro ideas que se plantearon inicialmente.

Al finalizar la primera jornada, los cuatro proyectos son sometidos a votación en redes sociales, mediante el vídeo de presentación. Los dos proyectos más votados son trabajados durante las siguientes jornadas del LAB. En esta ocasión, los proyectos más votados fueron RE y TRISTAGRAM, del grupo Los Uglys.

Día 2 – División en dos grupos

Los cuatro grupos iniciales se fusionan para convertirse en dos. Estos dos grupos llevan a cabo el desarrollo de las dos ideas más votadas en redes sociales el día anterior, RE y TRISTAGRAM. Durante esta segunda jornada, todos los integrantes hacen suyas las ideas escogidas, y comienzan el desarrollo en profundidad: objetivos, canales de comunicación que necesitarán, identidad, etc. En esta fase, la creatividad y la lluvia de ideas sigue siendo constante, pero poco a poco va dando paso a una siguiente etapa de trabajo en la que darle forma al proyecto final.

Además, en esta segunda jornada, cada grupo lanzó una pregunta en redes sociales:

TRISTAGRAM: ¿Necesitas de las redes sociales para compartir tu día a día?

SI
NO

RE: ¿Qué nombre crees que nos define mejor?

RE-AL
COM-E

Día 3 – Puesta a punto

La tercera jornada tiende a ser la más intensa a nivel de trabajo. Esto se debe a que las ideas ya han sido planteadas y definidas, y toca realizar un proyecto tangible que presentar el último día. Como en todas las fases del LAB, el proceso de trabajo es completamente libre. En esta ocasión, los grupos decidieron dividirse en subgrupos de dos o tres personas entre los que repartirse las tareas de storytelling, identidad, canales de comunicación, etc. Durante esta jornada, el grupo RE cambió su nombre a COM·E, ya que fue la opción más votada en redes sociales.

Día 4 – Presentación final

El LAB llega a su último día. Es hora de presentar los proyectos, y que mejor que la sala de conferencias de Utopía 126 para hacerlo. Dos miembros de cada grupo subieron al escenario para presentar ante los asistentes el resultado de cuatro días intensos de trabajo y colaboración.

Declaraciones de los asistentes

A continuación, puedes ver algunas declaraciones de los asistentes:

  • Jeyson Sánchez: ‘’He venido desde Guatemala para este LAB y me ha gustado porque el trabajo es en equipo, lo que resulta más enriquecedor’’.
  • Oriol Vicente: ‘’Lo que más me gusta del LAB, es que el resultado es muy tangible’’
  • Marina Benigno: ‘’Lo que más me ha gustado es aprender la metodología de la mano de profesionales, es todo muy dinámico’’.
  • A la pregunta ¿Cómo definirías el LAB en una palabra? Los integrantes contestaron:

  1. Compartir
  2. Adaptación
  3. Sorpresa
  4. Gráfico
  5. Intenso
  6. Innovador
  7. Diversión

 

¿Te perdiste de las presentaciones de los trabajos? Puedes disfrutarlas aquí:

Presentación Com·e

Presentación Tristagram

 

¿Quieres ver más detalles? Consulta aquí

¡Esperamos veros a todos en la próxima edición del LAB ESDESIGN!