¿Cuáles son las perspectivas en el dibujo? Fundamentos, tipos y ejemplos

¿Cuáles son las perspectivas en el dibujo? Fundamentos, tipos y ejemplos

¿Quieres saber qué son las perspectivas en el dibujo, y qué tipos hay? Te las mostramos.

Autor: Ana Torres
Animación
10 de Marzo de 2023

Todos los y las estudiantes y profesionales del dibujo y el diseño, saben que en dibujo hay varias perspectivas. En este caso, no solo lo saben quienes se forman para ser profesionales del diseño en el futuro, como el alumnado del Máster Online en Ilustración y Animación de ESDESIGN. También, los estudiantes de secundaria; y por supuesto, los y las profesionales del diseño y la animación. Pero si no trabajas en este tipo de sectores, relacionados con el diseño, puede sonarte un poco extraño oír hablar de las perspectivas en dibujo técnico, para las que se utilizan varios tipos de lápices. Esto, independientemente del tipo de dibujo técnico que se emplee en cada caso; desde el que se emplea en arquitectura, hasta el dibujo técnico urbanístico. En todos, se utilizan distintas perspectivas de dibujo.

Tipos de perspectivas en el dibujo

Antes de especificar los principales tipos de perspectiva que existen, es necesario especificar qué es la perspectiva. Se trata de una técnica de dibujo que consiste en dibujar imágenes que son planas, es decir, que tienen dos dimensiones, de manera que parezcan tridimensionales. Para conseguirlo, tienes que dibujar los elementos que estén más cerca del punto de visión, o de la cámara, con un tamaño más grande que el que utilizado para dibujar los que están más alejados.

¿Qué consigues de esta manera? Pues representar de manera adecuada un elemento en 3D en un plano, es decir, en 2D. Con la perspectiva, consigues dotarlo de profundidad en el espacio.

Como hemos mencionado, hay varios tipos de perspectivas en el dibujo: jerárquica, militar, axonométrica, caballera, lineal, cónica, aérea, frontal o paralela, isométrica y oblicua. De ellas, las principales son la caballera y la isométrica, que detallaremos a continuación.

Perspectiva caballera

La perspectiva caballera utiliza para sus representaciones la denominada proyección paralela oblicua. Por tanto, emplea tres ejes cartesianos a la hora de dibujar: X, Y y Z. En este tipo de perspectiva, todas las dimensiones se representan con su verdadera magnitud. Las que están en el plano frontal proyectante, y las de los elementos que están en paralelo a dicho plano.

En la perspectiva caballera, las dimensiones X y Z, correspondientes al ancho y al alto del objeto u objetos a representar, están proyectadas con su magnitud verdadera. La tercera dimensión, la Y, que corresponde a la profundidad, se muestra en el dibujo con un coeficiente de reducción determinado. Por eso, ni el alto ni el ancho de los dibujos realizados mediante perspectiva caballera ofrecen ningún tipo de distorsión angular. Pero la profundidad de los dibujos en perspectiva caballera  queda reducida en una proporción determinada. Con frecuencia será una de las siguientes: 1:2, 2:3 o 3: 4.

Además, has de tener en cuenta que, en esta perspectiva, los ejes Y y Z están representados formando un ángulo de 90 grados. Mientras tanto, el eje de la X se coloca formando un ángulo de 45 grados con respecto a los otros dos ejes. Esta proyección es una de las más sencillas a la hora de dibujar un objeto tridimensional en un plano a partir de su alzado. Es decir, partiendo de su vista lateral. Esto se debe a que permite el trazado de líneas paralelas al eje Y a partir de cada uno de los vértices, con lo que se logra que la profundidad que tiene el objeto quede reflejada.

A pesar de su facilidad de trazado, y de que tanto la altura como el ancho de los dibujos realizados con ella no sufren distorsión, su resultado no es completamente real y fiel al tridimensional. Si lo que buscas al dibujar es que los objetos queden plasmados de una manera lo más fiel posible a la realidad, tendrás que utilizar otro tipo de perspectivas. Por ejemplo, la cónica.

En cuanto a las particularidades de esta perspectiva según la zona, es conveniente señalar que sus características no son las mismas en América Latina que en el resto de zonas del mundo. En dicha región, la perspectiva caballera implica que el eje Y está colocado formando un ángulo de 45 grados con el eje X, y sin que haya ningún tipo de reducción en la representación.

Perspectivas en el dibujo: perspectiva isométrica

La perspectiva isométrica es la que se caracteriza por ser la representación de un objeto en 3D plasmado en un plano en el que sus tres ejes principales (X, Y y Z), cuando se proyectan, forman ángulos de 120 grados entre sí. Además, las dimensiones que son paralelas a estos ejes se miden siguiendo una sola escala.

De su nombre puedes concluir que la escala que se utiliza para medir las dimensiones del objeto representado es la misma en los tres ejes ortogonales mencionados.

Este es uno de los tipos de perspectiva que permite representar uno o varios objetos a escala. Eso sí, tienes que tener en cuenta al utilizarla que la disminución o reducción de su tamaño al dibujarlos no queda reflejada. En cualquier caso, es necesario que sepas que esta disminución es directamente proporcional a la distancia a la que el ojo humano percibe al objeto representado.

Dibujos en perspectiva

Las perspectivas en el dibujo pueden tener uno, dos o tres puntos de fuga. Por otro lado, para empezar a dibujar, independientemente de cuál de las perspectivas en el dibujo hayas elegido, es necesario que dibujes la línea del horizonte en el papel. Utiliza un lápiz para ello, y trázala sin apretar, de manera que quede tenue, con la ayuda de una regla. Puedes ubicar esta línea en el punto del papel que necesites.

Para continuar, si vas a utilizar un punto de fuga márcalo en la línea del horizonte. Una vez hecho esto, traza líneas rectas que partan de él, con la ayuda de la regla. Para empezar el dibujo empieza por crear formas geométricas mediante líneas verticales que terminen y se corten con las líneas que salen del punto de fuga. Si necesitas dos puntos de fuga, dibújalos, separados, en la línea del horizonte. Traza 3 o 4 líneas que partan de cada uno. Estas se cruzarán, y te permitirán realizar dibujos con ellas como límite.

Para añadir un tercer punto de fuga hay que colocarlo fuera de la línea del horizonte, sobre ella o por debajo de ella. Ten en cuenta que te servirá para mostrar la altura del dibujo. Haz que partan líneas de ella que se crucen con las de los otros dos puntos. Las intersecciones entre los tres puntos te servirán para crear las formas geométricas del dibujo.

La perspectiva en el dibujo, sobre todo en el técnico, es fundamental para que este salga bien. Por lo tanto, es más que aconsejable que aprendas sus bases y técnicas, ¡y que te lances después a plasmar en 2D objetos en 3D!

Comparte con tus amigos