Algunos tipos de perspectiva en dibujo técnico que te sorprenderán

Algunos tipos de perspectiva en dibujo técnico que te sorprenderán

Al hablar de dibujo técnico, ilustración y animación, existe un elemento fundamental que no solo hay que conocer, sino que conviene saber utilizar adecuadamente. De esta forma, los resultados que conseguiremos con nuestro trabajo serán infinitamente mejores.

Autor: Agustín Pérez
Ilustración
11 de Enero de 2022

Es más, podemos decir que el uso de esta herramienta define a un profesional de un amateur. Nos referimos al uso de la perspectiva y al conocimiento y uso de los distintos tipos de perspectiva en dibujo técnico.

Pero antes de empezar a hablar de ello, deberíamos definir qué es la perspectiva, y la razón por la cual es vital en el dibujo técnico

¿Qué es la perspectiva y por qué es importante?

La perspectiva es una parte relevante de la ilustración, especialmente en el caso de edificios u otras estructuras que están al fondo. El objetivo es crear una ilusión de profundidad en una superficie bidimensional. Así, la perspectiva se puede utilizar para dibujar las tres dimensiones del espacio en un plano bidimensional. Además, es muy útil en el caso de la ilustración vectorial.

Hay varios tipos de perspectiva en dibujo técnico que se pueden lograr a través de varias técnicas -también para distintos tipos de ilustración-, pero todas necesitarán algún tipo de líneas convergentes y puntos de fuga.

Todos sabemos que dibujar es una forma de representar las tres dimensiones del mundo en una superficie de dos dimensiones, como hemos dicho antes. Para lograrlo, los artistas crearon la técnica de la perspectiva. No solo es importante para el arte; también lo es en el diseño y en la ingeniería, puesto que crea profundidad en los dibujos y diagramas.

Los diversos tipos de perspectiva pueden ser difíciles de dominar, pero las recompensas de su uso hacen que merezca la pena. La perspectiva necesita una línea de horizonte, un punto de fuga y un tercer punto conocido como el nivel de los ojos. Al diseñar con perspectiva, hay que colocar los objetos en las posiciones adecuadas en relación con estas líneas.

 

Algunos tipos de perspectiva en dibujo técnico que te sorprenderán

 

La importancia de la perspectiva en el arte la vio por primera vez el arquitecto florentino Filipo Brunelleschi. Desarrolló la perspectiva lineal, que proyectaba la ilusión de profundidad mediante el uso de puntos de fuga en los que todas las líneas convergen en el horizonte. Muchos artistas italianos no tardaron en utilizar la misma perspectiva lineal en sus cuadros. Masaccio fue el primer gran pintor de principios del Renacimiento que demostró un dominio total de la técnica. Desde entonces, se ha utilizado en todos los sectores en los que es necesario crear una sensación de profundidad.

¿Qué tipos de perspectiva en dibujo técnico existen?

Podemos encontrar, en la actualidad, varios tipos de perspectiva que tienen una aplicación y un uso diferentes. 

Perspectiva lineal

La perspectiva lineal es un sistema de dibujo y pintura desarrollado en Italia durante el Renacimiento. Se basa en la suposición de que los objetos, aunque varían con la distancia al ojo, pueden mostrarse como si estuvieran todos sobre una superficie plana.

Trata de representar un espacio tridimensional en una superficie bidimensional, para que los objetos se representen más pequeños a medida que se alejan en la distancia. El punto de fuga indica dónde convergen todas las líneas paralelas en el infinito, y ayuda a establecer la profundidad espacial al crear un "horizonte imaginario".

Sus cinco principios geométricos son los siguientes:

  • Línea del horizonte
  • Punto de fuga
  • Líneas de convergencia
  • Profundidad y altura del punto de fuga
  • Líneas paralelas

Perspectiva frontal

Una perspectiva frontal es de los tipos de perspectiva más comunes. A menudo se utiliza esta perspectiva porque le da al espectador una idea de cómo se vería un objeto cuando está frente a él.

La perspectiva frontal de un punto es la forma más simple y, a menudo, se usa para dibujar habitaciones y pasillos. El punto de fuga en este tipo de dibujo está al nivel de los ojos de la persona que lo mira o, si estás mirando hacia abajo, esa sería la línea del horizonte.

 

Algunos tipos de perspectiva en dibujo técnico que te sorprenderán

 

Tipos de perspectiva: oblicua

La perspectiva oblicua es la representación de un objeto donde las líneas perpendiculares de este se dibujan como si formaran un ángulo con el plano de la imagen. Se trata de una forma de proyección isométrica, en la que los objetos se representan en un ángulo con respecto al lado del plano de proyección.

Con esta técnica, los edificios u objetos que están lejos se verán más pequeños que los que están cerca, dando al espectador la impresión de que los está mirando desde arriba.

Perspectiva cónica, otro de los tipos de perspectiva

La perspectiva cónica es un tipo de diseño que proporciona una vista de 360° del producto, con énfasis en su utilidad. Los productos con la perspectiva cónica están hechos para usarse de diferentes maneras, no solo de una.

De todos los tipos de perspectiva, esta ofrece una ilusión óptica que logra que el sujeto del diseño parezca estar retrocediendo hacia el fondo. Este efecto se puede lograr manipulando ciertos elementos en un diseño para que parezcan más lejanos que otros.

Por ejemplo, el uso de una lente gran angular para fotografiar un objeto crea este efecto.

¿Cuáles son los principios de la perspectiva?

El punto de vista es la óptica desde la que se observa una escena. Debe determinarse antes de planificar una composición, y puede tomar varias opciones diferentes. El espectador puede observar la escena como si estuviera allí, o como si la estuviera mirando a través de la lente. La tercera opción es cambiar el punto de vista, por ejemplo, para ver una acción desde arriba en lugar de desde el nivel de los ojos.

La perspectiva se construye sobre la línea del horizonte. En dibujo y pintura de paisajes, el horizonte es la línea donde el cielo se encuentra con la tierra o el mar, aunque es mejor considerarla como una línea imaginaria a la altura de los ojos del autor.

Como puedes ver, a la hora de utilizar los distintos tipos de perspectiva hay muchas cuestiones que es necesario conocer. Dentro de las que hemos mencionado hay otras que son una subcategoría de las señaladas. Un ejemplo es la perspectiva caballera, que no deja de ser una perspectiva de tipo oblicuo.

Comparte con tus amigos