¿Qué técnicas utilizar en la gestión de equipos creativos?

¿Qué técnicas utilizar en la gestión de equipos creativos?

La labor de los equipos creativos, como sucede con todos los equipos de trabajo, necesita contar con un profesional al frente que se encargue de su gestión. 

Autor: Antonio Ruiz
Design management
21 de Octubre de 2021

Es decir, de organizar el trabajo que realizan todos sus miembros, para que las tareas a realizar se lleven a cabo tanto en los plazos establecidos como con la calidad y el resultado que deben tener. Normalmente, este profesional debe contar con conocimientos específicos de gestión, y también de diseño, lo que pueden aprender en un Máster en Design Management, que combina la enseñanza de ambas disciplinas. Con él aprenderás tanto los fundamentos del diseño y lo que necesitas para trabajar en el sector, como las técnicas de la gestión de equipos creativos. ¿Quieres saber cuáles son las más adecuadas? Aquí las tienes.

Gestión de equipos creativos: bases para que funcionen bien

La gestión de equipos creativos tiene que desarrollarse a partir de unas bases establecidas en la empresa. Son los principios básicos para que la compañía funcione como un engranaje perfecto. Esto será posible con una buena dirección y una plantilla que, en primer lugar, conozca sus tareas. Y, en segundo término, la posición que ocupa en el organigrama de la empresa. Así sabrán qué tarea tienen que realizar, pero también a quién informar y pedir ayuda y colaboración cuando lo necesiten. Además, será posible planificar mejor el trabajo y asignar las tareas al profesional más adecuado de manera más ágil.

Asimismo, el responsable de la gestión de los equipos de diseño, o Design Manager, también deberá tener claro cuáles son sus principales funciones. De esta manera, siempre sabrá qué es lo que tiene que hacer, y hasta dónde puede llegar. Pero lo que debe tener siempre en mente es que se trata del máximo responsable en todo lo relacionado con la imagen y el diseño en la empresa para la que trabaja. Y también de estar al tanto de las principales innovaciones, tanto en su campo como en los que están relacionados con él.

¿Qué es un equipo creativo?

Hasta ahora hemos visto las bases de todo lo que rodea a un equipo creativo, tanto de la empresa en la que trabaja, como lo relacionado con quien lo lidera y gestiona. Pero todavía no hemos explicado qué es un equipo creativo, ni quiénes lo forman. Sencillamente, es un grupo de generalmente entre cinco y diez personas que trabajan juntas para llegar a un objetivo relacionado con el diseño. Este puede ser desde la creación de un producto nuevo desde cero, hasta el logro de un avance diferencial en uno que ya está en el mercado. También, la puesta en marcha de una campaña publicitaria o la propuesta de un nuevo servicio, entre otros.

Qué técnicas utilizar en la gestión de equipos creativos

Los integrantes de un equipo creativo destacarán todos por su capacidad de trabajar con altos niveles de creatividad. Aunque cada uno en su campo: la imagen, el sonido, el diseño, la redacción o la animación, entre otros. Pero todos han de tener un responsable que les guíe y dirija.

También será el encargado de controlar la marcha de cada proyecto, su timing y las fechas de entrega. Se ocupa incluso de controlar y gestionar los egos de cada miembro del equipo, y también de escuchar, procesar y acomodar, si procede, las ideas de cada uno. Gestionar todo esto no es en absoluto sencillo. Por eso, en la gestión de equipos creativos se pueden utilizar diversas técnicas para facilitar todo el proceso.

Técnicas para la gestión de equipos creativos

La base para una gestión de equipos creativos exitosa es que sus miembros estén motivados. Conseguirlo, sobre todo cuando el proyecto no es excesivamente atractivo, también es en parte tarea del gestor de cada equipo. Este será quien dirija al equipo y sus sesiones de creatividad. Porque un equipo creativo, para funcionar correctamente, tendrá que dedicar una parte importante de sus reuniones a la presentación y a la generación de ideas y soluciones para los retos que tengan por delante. Por muy insólitas que parezcan.

Luego, tras sus propuestas, el encargado de la gestión de equipos creativos será quien analice su viabilidad e idoneidad, y también las comente con el equipo. Todo esto para llegar a un acuerdo sobre las más idóneas, y/o las que tengan más posibilidades de hacerse realidad.

Después, hay que elaborar un prototipo con base en cada idea seleccionada, para terminar de definirla y aportar más detalles a la idea original. Entonces, el equipo tendrá más pistas sobre si son viables o no, y podrá elegir las más adecuadas. En cualquier caso, hay que tratar todas las ideas del equipo con respeto, y escuchar su propuesta y desarrollo sin menospreciarlas. Un problema que puede inhibir la creatividad, justo en un entorno que debe apostar por lo contrario: dejar que se desarrolle todo lo posible.

La gestión de equipos creativos debe también fomentar e incentivar el trabajo conjunto, con lo que se consigue una mayor complicidad entre sus miembros. Por descontado, el encargado de su gestión y liderazgo debe tomar medidas para que los miembros del equipo se sientan seguros y reforzados. Y crear y mantener el ambiente necesario para ello. Porque un profesional inseguro inhibirá sus ideas, y su creatividad sufrirá un deterioro.

El equipo debe trabajar también en un ambiente donde se fomente el diálogo y el intercambio de ideas. Como consecuencia, el ambiente de trabajo mejorará, crecerá la comunicación y también el interés por el trabajo que realizan otros miembros del equipo. También, por aprender nuevas disciplinas y técnicas, lo que hace evolucionar no solo a cada miembro del equipo, sino a él en su conjunto.

Estas son algunas de las técnicas y consejos que pueden seguirse para optimizar la gestión de equipos creativos. Con ellas, conseguirás que el trabajo en su seno fluya con más agilidad. Pero también hacer crecer a los miembros del equipo, tanto en el plano profesional como en el personal. Así que no te lo pienses, y ponlas en práctica para gestionar tu equipo de creativos.

Comparte con tus amigos