
La jerarquización en el diseño editorial
¿Conoces el concepto de jerarquía visual?
Como ya sabemos, el diseño editorial debe confiar, en gran medida, en las tipografías, los colores, las formas y los contrastes, entre otros elementos. Aquí es donde entra en juego el concepto de jerarquización.
En cualquier proyecto de diseño editorial o gráfico, debemos tener en cuenta el concepto de jerarquía visual. Dicho concepto consiste en definir la importancia u orden de los diferentes elementos gráficos que forman parte de un diseño. Por ejemplo, en función de los colores, las formas, los tamaños, y las tipografías que utilicemos, conseguiremos atraer la atención del público a unos elementos u otros de nuestro diseño.
Saber organizar el contenido y los elementos de un diseño nos ayudará a transmitir el mensaje objetivo de forma más clara y directa. Por otro lado, la jerarquización en el diseño editorial también nos puede ayudar a aportar creatividad a nuestros diseños.
Jerarquización en el diseño editorial: ¿qué elementos la definen?
No existe una sola técnica de jerarquización en el diseño editorial. La jerarquía visual de un proyecto, una ilustración o un diseño se consigue mediante el uso de varios elementos. Dichos elementos pueden utilizarse y combinarse de diferentes formas, en función del objetivo de cada diseño en particular.
Estos son los diferentes elementos que podemos utilizar para crear jerarquía visual en nuestros proyectos:
- Los colores. En función de las tonalidades y colores que utilicemos en nuestro proyecto de diseño editorial, conseguiremos llamar más o menos la atención del público. Como en cualquier otro proyecto ilustrativo o artístico, en el diseño gráfico la elección de los colores es una de las decisiones más importantes.
- El tamaño de los diferentes elementos, es decir, las formas, dibujos o tipografías, también es un elemento clave. Nos pueden ayudar a atraer la atención del público rápidamente, transmitiendo la importancia de los diferentes elementos del diseño.
- Contrastes en el diseño. Cuánto más extremo o dramático sea un contraste, más llamaremos la atención del público.
- La alineación es uno de los elementos más importantes en el diseño editorial. Se trata de otra característica que nos ayudará a añadir o disminuir importancia a los elementos de nuestro diseño.
- La posición de los elementos también es clave. Cuánto más céntricos, más llamativos resultaran.
- Por otro lado, debemos considerar la proximidad. Dicho de otro modo, la proximidad entre los diferentes elementos de un diseño gráfico ayudará a transmitir información acerca de los mismos.
- La repetición también ayuda a remarcar la importancia de los diferentes elementos de un diseño editorial. La repetición de formas, textos o tipografías puede ayudar al público a identificar dichos elementos más fácilmente y, como consecuencia, a familiarizarse con ellos.




