5 técnicas de representación gráfica para decoración de interiores

5 técnicas de representación gráfica para decoración de interiores

En la decoración de interiores, a la hora de presentar proyectos y realizar bocetos, es necesario utilizar diversas técnicas de representación gráfica.

Autor: Elena González
Diseño de espacios
1 de Septiembre de 2021

Con ellas, los profesionales se encargan de reflejar cómo quedará exactamente un espacio interior tras su trabajo. Incluso los colores que tendrá. Reflejan así, sobre el papel y la disposición de los espacios. También su mobiliario y los elementos textiles, como alfombras y cortinas.

Para poder conseguirlo, eso sí, es necesario formarse antes como decorador mediante estudios especializados en decoración de interiores que contemplen la enseñanza de dichas técnicas de representación gráfica. Pero ¿cuáles son estas técnicas de representación? Descúbrelas a continuación.

¿Qué son las técnicas de representación gráfica?

Las técnicas de representación gráfica son distintas maneras de comunicar de manera visual una idea o un concepto. Para ello, el encargado de plasmar estas ideas o conceptos debe emplear ciertos elementos concretos. Fundamentalmente, imágenes, dibujos y símbolos gráficos. Además, no puede hacerlo de cualquier manera. Debe emplear para ello distintas técnicas y métodos. Y utilizar los instrumentos adecuados en cada caso.

Las técnicas de representación gráfica han estado presentes a lo largo de casi toda la historia de la humanidad. Ya desde la Prehistoria, con las pinturas rupestres, los humanos representaban a través de dibujos lo que veían, imaginaban y pensaban. Lo hacían a través de escenas de su vida cotidiana. Estas han llegado hasta nuestros días y nos permiten hacernos una idea de cómo vivían. Desde entonces hasta ahora, las técnicas empleadas para representar la realidad han ido evolucionando y extendiéndose.

5-tecnicas-de-representacion-grafica-para-aplicar-en-la-decoracion-de-interiores-1

Tanto se han extendido, que están en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida. Ya sea en nuestro tiempo y espacios de ocio, como en el ámbito profesional. También en decoración de interiores. Eso sí, algo permanece inmutable en todos los ámbitos: los elementos que se utilizan para las representaciones. Siguen siendo líneas, puntos, planos y curvas. Todo ello, acompañado por los colores más adecuados en cada caso, sirve para transmitir el mensaje que se desee comunicar en cada paso. En el caso de la decoración de interiores, será el sentido, disposición y aspecto que quieras dar a cada espacio.

Tipos de técnicas de representación gráfica

Los distintos tipos de técnicas de representación gráfica se pueden clasificar en dos grupos principales: representación gráfica plástica e infográfica. Para incluirlos en uno o en otro se tienen en cuenta varios factores. Entre ellos el grafismo, el colorido, las líneas, las formas o los materiales empleados para realizarlas.

Las técnicas del primer tipo buscan ayudar a la comunicación mediante un lenguaje plástico. Ya sea con el dibujo, la pintura o utilizando materiales acrílicos para plasmar lo que se quiera dibujar. Sobre todo son cuatro, que veremos a continuación: con lápiz, con estilógrafo, secas y húmedas.

Las técnicas infográficas se utilizan para crear infografías y planos detallados. Destacan por su precisión, y para realizarlas se utilizan diversos programas para ordenador. Por la precisión de los diseños que se obtienen, estas técnicas facilitan en gran medida la transmisión del mensaje a comunicar. En el caso de la decoración de interiores es la distribución y aspecto que tendrán los espacios a decorar. Hay varios programas, tanto de pago como gratuitos, que permiten crear este tipo de infografías.

Las 5 principales técnicas para decoración de interiores

Como hemos visto, hay varias técnicas de representación gráfica. Y todas ellas pueden utilizarse en la decoración de interiores. Con cada una de ellas se puede obtener un resultado distinto, además de poder comunicar la idea que queremos trasladar de una manera, y a un púbico, distintos. Son las siguientes:

  • Técnica de representación gráfica con lápiz: se utiliza sobre todo para realizar bocetos iniciales y planos. Sobre todo se emplea en primeras etapas de la creación de proyectos, no solo por la facilidad a la hora de utilizar los lápices. También porque los diseños no son permanentes y el lápiz se puede borrar con facilidad para realizar las modificaciones necesarias en cada caso. Incluso, en función del tipo de trazo que utilices, y la dureza de las minas de los lápices, podrás realizar distintos trazos. Así, con minas duras podrás realizar anotaciones en el boceto. Con las más blandas, podrás realizar difuminados y sombras, que darán más perspectiva a los bocetos.

 

  • Técnica con estilógrafo: frente a la posibilidad de borrado que ofrece la técnica con lápiz, la de estilógafo se utiliza para que el dibujo creado a lápiz adquiera un carácter permanente. No se puede eliminar ninguno de sus elementos para hacer cambios. Pero a cambio, el resultado que ofrece es más atractivo, definido y limpio que las de lápiz. Se suele llevar a cabo con plumas y  rotuladores de distintos tonos.

 

  • Técnicas de representación gráfica secas: son las que se utilizan para aportar colorido a un dibujo o una expresión en las que no interviene el agua. Por lo tanto, su aplicación es bastante rápida y no requieren ninguna precisión o cuidado especial. Estas técnicas son quizá las que permiten aportar mayor nivel de intensidad a un boceto o diseño. Para realizarlas se pueden utilizar distintos materiales: lápices de colores, rotuladores o gises pastel en cualquiera de sus formatos (blandos, en lápiz o duros). También se pueden combinar varios materiales, mediante lo que se conoce como técnica mixta.

 

  • Técnicas de representación gráfica húmedas: estas técnicas son las que utilizan el agua para la aplicación de color en un dibujo o diseño. Son más elaboradas que las secas. Su aplicación requiere más precisión, paciencia y tiempo que ellas. A cambio, el acabado que se consigue con ellas de los bocetos y dibujos es mucho más artístico. El agua, que como hemos mencionado es el elemento diferenciador de estas técnicas, se utiliza para diluir el color. Así, en general, cuando más agua tiene un color, más diluido estará.

 

  • Técnicas de representación con elementos infográficos: estas técnicas de representación gráfica son muy visuales. Permiten plasmar elementos y objetos con cierta facilidad y los resultados que ofrecen son muy atractivos y de gran calidad y precisión.

Estas son las cinco principales técnicas de representación gráfica que se utilizan en la decoración de interiores. Una vez que las domines todas y tengas claro cuál es la más adecuada para cada etapa y situación, ¡anímate a utilizarlas en tus proyectos de interiorismo!

Comparte con tus amigos