9 técnicas básicas de diseño gráfico y cómo aplicarlas en tus proyectos
Los profesionales y estudiantes de diseño gráfico saben lo importante que es dominar la mayor cantidad posible de técnicas de diseño gráfico.
9 técnicas de diseño gráfico y cómo aplicarlas en tus proyectos
Los profesionales y estudiantes de diseño gráfico saben lo importante que es dominar la mayor cantidad posible de técnicas de diseño gráfico. De esta manera, contarán con una base sólida para enfrentarse a su carrera profesional. Por eso, es importante conocer en profundidad aquellas que estén más relacionadas con el proyecto que se lleve a cabo.
Técnicas de diseño gráfico más populares en dibujo
Sombreado
Para utilizar el sombreado se emplean líneas que estén superpuestas pero que tengan diferentes tonos, de manera que los dibujos parezca que tengan un efecto 3D. La incorporación de esta técnica a tus proyectos de diseño gráfico es muy sencilla.
Overlap
Es una derivación del sombreado, y se realiza superponiendo varios dibujos. Gracias a esto, los diseños finales cuentan con más dinamismo y sensación de profundidad y movilidad. Esta técnica se usa sobre todo en proyectos de diseño gráfico y editorial, y también en el mundo de la publicidad.
Diseño de figurines o figurinismo
Una técnica de diseño gráfico muy popular entre los diseñadores de moda. Generalmente, el diseño de los figurines se realiza a lápiz, y en ellos se busca hacer un esbozo de las prendas y accesorios que se quieren diseñar.
Foreshortening
Esta técnica se utiliza a la hora de diseñar personajes, y se basa en dar cierto aire de movimiento desde distintas perspectivas, así como al marco y entorno de los mismos. Para ello, los dibujos que se crean utilizando esta técnica cuentan con una mayor perspectiva. Esta técnica se suele emplear en diseño gráfico y publicitario, habitualmente en el dibujo de historietas, tiras cómicas o, en formatos más largos, en novelas gráficas o cómics.
Técnicas que se realizan con software de diseño
Máscara de recorte
Es una máscara de las incluidas en muchos programas de diseño gráfico, que permite enmascarar fotografías o dibujos en fondos o selecciones. Con ella, se pueden crear figuras dinámicas a base de distintos efectos.
Smudge
Consiste en dar un aspecto borroso a toda una imagen, o a parte de ella. Para aplicar esta técnica, se pueden utilizar diferentes grosores de pinceles, hasta encontrar el que proporcione el efecto deseado.
Máscara de capa
No todas las técnicas de diseño gráfico sirven para agregar elementos a una imagen, o para ocultarlos. Algunos, como la máscara de capa, sirven para hacer que se muestren lo que se ocultaron en su momento. Con ella, se puede hacer que un elemento oculto de una imagen vuelva a mostrarse.
Capas de ajuste
Otra de las técnicas de diseño gráfico que se pueden acometer con capas, es la que se lleva a cabo con capas de ajuste. Es la que se utiliza sobre todo para retocar imágenes y corregir defectos en diseños. Entre las operaciones que se pueden realizar mediante esta técnica es la modificación de la saturación, así como del tono.
Envejecimiento de imágenes
Otra técnica muy utilizada es la de envejecimiento de imágenes, lo que se consigue mediante la aplicación de diversos filtros. La mayoría de programas de diseño y edición los llevan incorporados, y en algunos casos pueden incluso personalizarse y ajustarse. De esta manera, se podrá conseguir el efecto final deseado en cada caso.
Estas son solo algunas de las técnicas de diseño gráfico más utilizadas en la actualidad. Tanto las que proceden del diseño tradicional como las más novedosas figuran entre las técnicas que se pueden estudiar en el Máster Online en Diseño Gráfico de ESDESIGN.