Arquitectura efímera: ¿De qué trata y qué características tiene?

Arquitectura efímera: ¿De qué trata y qué características tiene?

La arquitectura está pensada para crear edificaciones cuya estructura se conserve durante años, e incluso siglos. Sin embargo, existen excepciones, y se las conoce como arquitectura efímera. 

Autor: Elena González
Diseño de espacios
10 de Noviembre de 2023

La arquitectura efímera se utiliza particularmente en determinados sectores, por ejemplo, en el diseño de espacios comerciales. Pero esta no es su única aplicación, tal y como veremos en este artículo. Te contamos qué es, sus orígenes y características y algunos tipos. 

¿Qué es la arquitectura efímera?

Como hemos mencionado, la arquitectura efímera es la que se ocupa del diseño y construcción de edificios y estructuras que solo duran un tiempo. En algunas ocasiones, este plazo no pasa de algunos días. En cualquier caso, nunca suele durar más de algunos meses, de ahí que se la considere efímera, que significa fugaz o pasajera.

Sin embargo, hay una excepción en este tipo de arquitectura, que a diferencia de los casos anteriores, no es intencionada. Son los edificios o proyectos que han sido ideados y construidos para permanecer en el largo plazo, pero que por el uso de materiales de escasa calidad en su construcción, como el yeso, el cartón o la madera, carecen de la solidez suficiente. Con el paso del tiempo, se terminan derrumbando, a pesar de que esta no fuera su finalidad. 

Orígenes

La arquitectura efímera, aunque pueda parecer un concepto moderno, no lo es. Su historia se remonta a muchos siglos atrás, ya que hay algunos indicios de su existencia en el arte antiguo. De hecho, parece ser que fue el tipo de arquitectura que influyó en creaciones como el arco de triunfo. Este comenzó a utilizarse durante el Imperio romano, con construcciones que se erigían para ciertas celebraciones, y que, una vez finalizadas estas, desaparecían. Después, pasarían a convertirse en edificios y monumentos permanentes.

Un ejemplo similar, pero de actualidad, son los decorados. Cuando un evento finaliza, todos los elementos decorativos se retiran, y el espacio vuelve a quedar como estaba inicialmente. Además de durante el Imperio romano, la arquitectura efímera también fue popular durante el Renacimiento, y en particular, en el Barroco

Características de la arquitectura efímera

La arquitectura efímera tiene unas características distintivas respecto a otros trabajos de arquitectura. Como hemos comentado, trata sobre la construcción de edificios con fecha de caducidad. Por lo tanto, es temporal. Se utiliza para diseñar y desarrollar estructuras de construcción que deben responder a necesidades determinadas. Cuando estas desaparecen, la estructura o edificación se desmonta.

Otra de las características de la arquitectura efímera es que se encarga del desarrollo de estructuras de coste bajo. No solo en lo que se refiere a su diseño, sino también a la propia construcción. Para conseguir que estas últimas sean económicas, se utilizan materiales asequibles y con una relación de calidad-precio ajustada.

Pero esto no significa que suceda como en los ejemplos que mencionamos anteriormente, en los que la mala calidad suponía el derrumbe accidental de las construcciones. La estructura que se diseña debe, por lo general, poder soportar un peso elevado, como es el de varias personas en su interior. Por lo tanto, el hecho de que sean estructuras con fecha de caducidad, no quiere decir que tengan que ser sencillas o poco fiables. De hecho, hay casos en los que pueden llegar a ser extremadamente complejas.

Una construcción de arquitectura efímera se caracteriza también por ser flexible, en el sentido de que tiene que adaptarse fácilmente a los requisitos del espacio en el que se desarrolla. También, al momento para el que se crea y el proyecto para el que se levanta. Por estas razones, tiene que tener un montaje y desmontaje lo más sencillo posible.

Pese a todas estas características y condiciones, en la arquitectura efímera sigue quedando espacio para la innovación. Por su naturaleza, los encargados de diseñar y construir espacios de arquitectura efímera siempre están investigando nuevas técnicas y tecnologías de construcción, así como nuevos materiales. 

 

Arquitectura efímera: ¿De qué trata y qué características tiene?

 

Tipos de arquitectura efímera

La arquitectura efímera se puede clasificar de diversas maneras, debido a que lo único que comparten estos diseños es tu temporalidad. Así, es posible establecer una clasificación basada en su finalidad. Por ejemplo, eventos deportivos, ferias y espacios comerciales, eventos culturales, finalidades artísticas, equipamiento urbano o diseño de decorados, entre otros tipos. 

Sin embargo, hay otra clasificación que profundiza un poco más en sus características, y que es la siguiente: 

Arquitectura efímera tradicional

La arquitectura efímera tradicional es aquella que se emplea para cumplir con una finalidad específica para determinados eventos. Aquí entran algunos de los ejemplos que acabamos de mencionar, como los stand para las ferias, los eventos corporativos, las exhiciones en museos o los decorados de diversa índole.

Arquitectura transportable

Este tipo de arquitectura efímera abarca todos aquellos diseños o construcciones de edificios que se transportarán de un lugar a otro. Por lo tanto, si bien su permanencia en un espacio físico puede ser reducida, su duración como arquitectura se prolongará más en el tiempo, solo que irá cambiando de ubicación. 

Para que esto sea posible, debe tener ciertas características. Estas son haber sido elaborada con materiales ligeros y flexibles que faciliten el transporte. Este tipo de arquitectura efímera se puede usar en distintos sectores y áreas de actividad. Por ejemplo, en educación, medicina o comercio, entre otras. No obstante, el ejemplo más familiar son los circos o las construcciones para conciertos. 

Arquitectura obsolescente

Este tipo de arquitectura es temporal y por eso se incluye en la arquitectura efímera. Esta variante es una respuesta a las necesidades y formas de vida cambiantes en nuestra sociedad. Por lo tanto, todo aquello que hoy existe, puede desaparecer, pero sus partes se reutilizan para construir algo nuevo. Un ejemplo son las casas prefabricadas

Arquitectura efímera de emergencia

La arquitectura de emergencia es aquella que se crea como una respuesta constructiva literal ante una necesidad urgente de protección o refugio. Es la que se emplea ante desastres naturales o humanitarios. 

¿Qué materiales se utilizan en un espacio efímero?

Para la construcción de espacios y estructuras de arquitectura efímera no se suelen utilizar los mismos elementos que en construcciones duraderas. Sobre todo por su naturaleza, y por la necesidad de ajustar el presupuesto de construcción. Pero esos no son los únicos criterios que se utilizan para elegir los materiales. Tampoco los que tienen más peso en sectores como el retail marketing.

En general, además del uso que se les va a dar a los materiales seleccionados, se tiene en cuenta su estética, la manera en la que se integran con su entorno y su disponibilidad. Una vez se tienen todos estos aspectos en mete, es el momento de elegir entre las diferentes alternativas disponibles. Por dar algunos ejemplos, los materiales pueden ser hierro,  sintéticos, vinilo, lona, telas, aluminio, policarbonato, acero inoxidable o vidrio.

En los últimos años, y por la necesidad de buscar alternativas que sean más sostenibles, también se han introducido entre los materiales que se utilizan en arquitectura efímera los componentes reciclados. En particular, en aquellas empresas y construcciones que tienen muy en cuenta el cuidado del medioambiente. En estas construcciones, también aparecen materiales como la madera, el corcho o plásticos reciclados.

Aplicaciones de la arquitectura efímera en la actualidad

En la actualidad, la arquitectura efímera se utiliza en todo tipo de sectores. Entre ellos, el retail, que entre las tendencias en retail design tiene la creación de espacios que cambian cada cierto tiempo dentro de las tiendas. Aquí figuran las zonas de exposición, separaciones de ambiente o estructuras para escaparates.

Otra aplicación son las construcciones para actos culturales y deportivos. Esto se debe a que se pueden construir  de manera personalizada para todo tipo de eventos y desmontarse después. Por ejemplo, obras de teatro, presentaciones de cine, competiciones deportivas, escenarios de conciertos, escenografías de teatro o presentaciones en las que el arte tenga un peso notable.

También se usa mucho en la construcción de stands para ferias, simposios y eventos multitudinarios de diversos tipos. O para tiendas y puestos de venta dispuestos durante unos días en centros comerciales. Asimismo, se pueden utilizar para maquetas que reproducen interiores de tiendas o instalaciones instrucciones a una escala notable. E incluso para la construcción de viviendas prefabricadas que se pueden habitar durante un tiempo determinado y no muy prolongado en el tiempo.

5 ejemplos alucinantes de arquitectura efímera

Quizá el ejemplo más increíble de arquitectura efímera, no solo por su envergadura, sino también por su antigüedad, es la Torre Eiffel. Se construyó en 1899 en París para la Exposición Universal, inicialmente por 20 años. Después habría que demolerla, pero su autor consiguió evitar su desmantelamiento con diversos proyectos, y hoy es uno de los símbolos de la ciudad.

 

Arquitectura efímera: ¿De qué trata y qué características tiene?

 

Un proyecto mucho más reciente, que destacó por la espectacularidad y la rapidez de su construcción es el hospital construido en Wuhan para la pandemia del COVID-19. Se levantó entre enero y febrero de 2020, tiene 60.000 metros cuadrados y se creó a partir de estructuras prefabricadas. En la actualidad, está cerrado a la espera de su demolición tras la mejora de la situación.

Las construcciones efímeras de los jardines de la Serpentine Gallery de Londres cambian cada año desde el 2000. Suelen utilizarse durante el verano para distintos eventos culturales. Su diseño suele correr a cargo de arquitectos de reconocido prestigio, y suelen ser bastante espectaculares.

 

arquitectura efímera

 

El Pink Project, desarrollado en Nueva Orleans tras el huracán Katrina y producido por la Fundación Make it Right, nació como una herramienta conmemorativa sobre lo sucedido. Pero también informativa, además de servir para cubrir las necesidades de los afectados por el huracán, ya que consta de unas casas de color rosa instaladas en una zona arrasada de la ciudad.

También para damnificados por una catástrofe natural son las viviendas efímeras del proyecto Paper Log House. En este caso, para las del terremoto de Kobe en 1955, que después se han construido también en sendas catástrofes en Turquía, en el 2000, y en la India, en 2001. Tienen cimientos a base de cajas de refrescos rellenadas, son aislantes y cuentan con una capa de protección contra la lluvia.

 

arquitectura efímera

Un ejemplo más actual es el MPavilion, en Melbourne, Austrialia. Se trata de una iniciativa que se lleva a cabo cada año en esta ciudad y en la que se invita a arquitectos internacionales a diseñar un pabellón temporal en Queen Victoria Gardens.

Estas son las claves de la arquitectura efímera, así como los principales usos que tiene en la actualidad y los materiales que se utilizan en su construcción. Si te atraen las construcciones temporales, adentrarte en su diseño y fabricación puede ser una excelente salida profesional. 

Comparte con tus amigos