figital

ES TENDENCIA: “Retail Figital, el renacimiento del comercio”, con Miquel Àngel Julià y Yuka Nakasone

MAJH, docente de ESDESIGN y consultor de concepto para marcas, y Yuka Nakasone, Global Growth Strategist, discurren acerca del papel del espacio físico y virtual en el sector retail

Autor: ESDESIGN
Diseño de espacios
9 de Septiembre de 2021
figital

Descarga aquí el monográfico

"Retail figital, el renacimiento del comercio" de Miquel Àngel Julià y Yuka Nakasone.

Miquel Àngel Julià (MAJH), docente de ESDESIGN especialista en workplace, retail y branding corporativo, y Yuka Nakasone, Global Growth Strategist, nos invitan a la reflexión sobre la convivencia entre la tienda física y la virtual en el retail del presente y del futuro en su monográfico Retail Figital, el renacimiento del comercio”.

¿Cuántas veces tenías pensado comprarte una prenda de ropa y, antes de desplazarte o una vez ya en la tienda, has mirado si estaba disponible a través de la web? Por no preguntarte cuántas compras online has realizado a raíz de la pandemia. La COVID-19 solo ha hecho que acelerar el proceso de digitalización en la experiencia de compra.

Por ello es primordial que las marcas analicen y entiendan qué función cumple cada espacio y qué aporta al cliente. El texto que hoy os traemos apuesta por la complementación de ambos mundos en lo que se conoce como retail figital”.

MAJH y Nakasone creen fundamental empezar a trabajar en un proyecto único, con un equipo multidisciplinar que abarque toda la experiencia de compra teniendo en cuenta tanto el espacio físico como la experiencia online.

El objetivo es difuminar las barreras entre ambos para poner al usuario en el centro ofreciéndole una experiencia total. Cuanto mejor sea la experiencia de compra, más posibilidades habrá de fidelizar al consumidor.

FIGITAL

De hecho, el retail es actualmente el sector industrial con mayor inversión en procesos de integración online y offline. Según Salesforce, los procesos basados en compra online y recogida en establecimiento aumentaron sus ingresos un 127% respecto al año anterior.

Si miramos las tiendas físicas desde esta perspectiva podemos asegurar que en un futuro van a ejercer primordialmente dos funciones: espacio de experiencia para la marca y centro de distribución de los productos de esta.

Por lo tanto, ¿Cómo podemos integrar el diseño de la tienda física con la virtual para obtener mayores ventas? La tienda física no debe ser un clon de la digital, ni viceversa. Ambas son necesarias y deben ofrecer experiencias diferentes y, sobre todo, complementarias.

Es necesario diseñar siempre a través de la experiencia de usuario (Costumer Journey), haciendo un uso eficiente y pragmático de la tecnología, teniendo en cuenta el contexto y entorno en el que se ubica la tienda física y apostando por la implementación y comunicación de prácticas sostenibles que vayan acorde a los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. 

El texto nos enseña que cuando ambos mundos coexisten y se entienden como un todo logran crear sinergias de las cuales el consumidor sale favorecido. Por este motivo, tanto si eres profesional del diseño del retail como si no, te recomendamos no perder la oportunidad de leer el monográfico de MAJH y Nakasone. Porque, directa o indirectamente, todos nos vemos influidos por las tendencias y cambios que se producen en este sector

Comparte con tus amigos