Fotogramas por segundo: ¿Qué son los FPS en Motion Design?

Fotogramas por segundo: ¿Qué son los FPS en Motion Design?

Hay muchos términos dentro del mundo del diseño que, si pretendes dedicarte a este mundo, debes conocer.

Autor: Agustín Pérez
Diseño gráfico
2 de Agosto de 2022

Como sabes, un profesional puede introducirse en el mundo del diseño de muchas formas diferentes y una de esas maneras es el motion design.

Si no sabes qué es, te dejamos este artículo para que le eches un vistazo, y si quieres saber algunos motivos para dedicarte al motion design, siempre puedes leer este otro.

Bien, hay, como decimos conceptos que debes tener muy claros si te quieres convertir en un profesional del motion design, y uno de ellos es el de los fotogramas por segundo.

Así, en este artículo pretendemos acercarte al mundo del motion y explicar qué son los fotogramas por segundo.

Qué son los FPS o fotogramas por segundo

Los fotogramas por segundo o FPS en sus siglas en inglés (frames per second) son las imágenes que se muestran por cada segundo de tiempo a la hora de visualizar las distintas piezas de motion graphics. 

Cuando ves una pieza, debes tener claro qué es lo que estás viendo: una secuencia de determinado número de fotogramas que se suceden a una velocidad muy alta, de modo que al pasar juntas estas proporcionen una sensación de que la imagen se mueve. En realidad, lo que parece algo en movimiento no son más que imágenes que permanecen inmóviles que pasan de una forma tan veloz que el ojo humano lo percibe como que están en movimiento.

Uno de los sectores donde más importancia tienen los fotogramas por segundo es el de los videojuegos, pero también es fundamental en el motion design.

Cuando hablamos del motion design nos referimos a la referencia utilizada para medir lo fluido que es un movimiento que se emplea en animación. Ahora bien, esto dependerá de la resolución del ojo humano, y de aquellos elementos que se utilizan para estimular la visión.

¿Qué cantidad de FPS es mejor en Motion Design?

Bueno, en realidad, no hay una cantidad mejor que otra. Hay un sistema, que es el NTSC, que utiliza 29,97 o 30 fotogramas por segundo. Este sistema se suele usar en los Estados Unidos, por ejemplo. Sin embargo, en Europa es más habitual utilizar los 25 (PAL). En el caso de que tus clientes estén en Europa, usa los 25 del PAL.

Sin embargo, tal vez sea una buena idea para tus proyectos hacer distintas versiones de tus proyectos: 25, 29,97 y 30 fotogramas por segundo. Esto, aunque hará que tardes más tiempo en finalizar tu proyecto, seguramente ampliará tu clientela.

En el caso de que vayas a necesitar transiciones o panorámicas rápidas, los 29,97 o los 59,94 fotogramas por segundo van a ser una gran opción para ti, y de esta manera esos movimientos se verán mucho más suaves.

Otra cuestión que debes tener en cuenta es que si utilizas para la compresión una tasa de bits fija, cada uno de los fotogramas que uses a 23,97 únicamente se va a comprimir un 80% tal y como lo hace un clip de 29,97p.

No obstante, hay un estándar que se emplea para motion graphics para que una imagen se vea de una forma más o menos realista: 24 FPS.

motion design

¿Cuántos fotogramas tiene una película?

En la actualidad las películas que ves en la pantalla de los cines se graban a 24 fotogramas por segundo, y en el caso de que sea cine digital, la grabación se hace a un mínimo de 30 FPS.

En algunos casos, sabemos de películas que se han grabado a 48 fotogramas por segundo. La teoría es que las secuencias que se suceden son más fluidas, sobre todo cuando hablamos de los movimientos de las cámaras tanto laterales como verticales. Además, también se produce, teóricamente, una nitidez considerablemente mayor cuando los objetos se mueven sobre un fondo que no se mueve.

No obstante, algunas personas afirman que estas secuencias ofrecen una imagen un tanto artificial. Según ellos, hacen que la película se parezca más a un video musical que a una película. 

Todo esto viene a decir que la cantidad de fotogramas por segundo que uses dependerá en gran medida del contexto en el que te encuentres.

¿Cuántos fotogramas por segundo es capaz de ver un ojo humano?

Muchos especialistas afirman que por encima de 40 FPS apenas se nota diferencia en las imágenes, mientras que hay quienes dicen que tener muchos FPS en motion graphic es mejor. 

Sin embargo, hay preguntas que nos podemos hacer: ¿qué frame rate tiene el ojo?, ¿de verdad se percibe tanto la diferencia entre 60 y 30 hz en el ordenador? ¿Realmente los FPS altos el ojo los diferencia?

Lo que sí es un hecho es que la manera en la que el ojo percibe la visión depende de cada uno. No se detecta igual la luz que el movimiento, puesto que cada elemento del ojo funciona de manera distinta. La luz se convierte en información que el cerebro procesa a cierta velocidad.

Respecto a la pregunta de cuántos fotogramas por segundo puede ver un ojo humano, lo cierto es que los especialistas no han alcanzado un consenso. Algunos dicen que 60 Hz es considerablemente mejor que 30, ya que el ojo tiene la capacidad de percibir ese movimiento a más velocidad que la que ofrece una fuente de luz que parpadea. Un ejemplo de estas teorías es el departamento de neurología de la Indiana University.

Por otro lado, el profesor de la facultad de psicología en St.Joseph University (Rensselaer) Jordan DeLong, afirma que cuando se superan los 200 fotogramas por segundo es el momento en el que el ojo ya percibe esas imágenes como si fueran imágenes reales. También afirma que el punto de percepción suave en los cambios del movimiento está en 90 Hz.

Como ves, la cuestión de los fotogramas por segundo plantea muchas cuestiones y preguntas en cuanto a la idoneidad de su uso por parte de los profesionales.

Comparte con tus amigos