Lettering: qué es, tipos y características

Lettering: qué es, tipos y características

En los últimos tiempos, ver mensajes y textos cortos escritos con letras muy artísticas y de aspecto atractivo se ha vuelto algo muy habitual.

Autor: Agustín Pérez
Diseño gráfico
6 de Enero de 2022

En los últimos tiempos, ver mensajes y textos cortos escritos con letras muy artísticas y de aspecto atractivo se ha vuelto algo muy habitual. Pero el resultado no es el mismo que se obtiene con la caligrafía. Para trazar estas letras, en distintos tipos, grosores y colores, se utiliza una técnica conocida como lettering. ¿Quieres saber de qué hablamos cuando nos referimos a ella y los tipos que hay? Descubre todo lo que necesitas conocer sobre el lettering y qué es a continuación.

¿Qué es y para qué sirve?

Para tener claro para qué sirve el lettering y qué es, como hemos visto, hay que diferenciarlo claramente de la caligrafía. Esta se refiere básicamente a todas las técnicas y elementos que convierten en característica la manera de escribir a mano de una persona. Pero el lettering es más bien una actividad caracterizada por, más que escribir letras, dibujarlas. Un proceso, por tanto, que es bastante más laborioso que la caligrafía. Porque en el lettering no se dibuja una sola letra, sino palabras completas o frases. Además, las letras que se dibujan no están improvisadas, sino que previamente se han diseñado con distintos tipos, de manera que cuando se unen para formar palabras, quedan bien y cuadran unas con otras.

Cuando se realiza a mano, el lettering se hace con pinceles, rotuladores de distintos grosores y materiales o lápices especiales. Las letras dibujadas con este sistema pueden tener distintas formas y colores, e incluso se las puede decorar con otros dibujos pequeños. Así se consigue animarlas todavía más. No obstante, también se pueden crear diseños mediante lettering a través de programas de diseño gráfico o herramientas de software preparadas especialmente para ello.

La respuesta a la pregunta sobre el lettering y qué es, se puede deducir para qué se usa. Al tener un elevado componente artístico, es habitual encontrar diseños de todo tipo, tanto en láminas como impresos en prendas de vestir, creados a partir de letras dibujadas en trabajos de diseño gráfico. También en publicidad o marketing. Incluso en letreros de negocios a pie de calle que quieran tener un componente que les diferencie y de un toque personal a su marca.

¿Qué beneficios tiene?

Por cómo se realiza el lettering y lo que es, sus beneficios en determinados campos es bastante notable. En la publicidad permite dar un toque personal a marcas y nombres de productos. También a eslóganes. Es muy apreciado por marcas y empresas que quieren dar un aire personal y distinto a sus herramientas y elementos de marketing y publicidad.

Además de en terrenos profesionales, el lettering también está experimentando en los últimos tiempos y auge importante como hobby. Los aficionados al diseño gráfico, e incluso a la caligrafía, van un paso más allá con el lettering, y pasan a crear dibujos con letras y composiciones de las mismas formando palabras y frases.

Lettering digital

Como hemos mencionado, además de a mano, se pueden hacer creaciones de lettering también por ordenador. Para ello necesitas utilizar un programa de diseño gráfico, como Photoshop o Illustrator, ambos programas de Adobe. Pero en general, puedes utilizar prácticamente cualquier herramienta que ofrezca la posibilidad de dibujar de manera libre con pinceles de distintos grosores y colores. Además, puedes hacerlo no solo por ordenador. También puedes hacer diseños con lettering en un tablet, gracias a la cantidad de apps de dibujo y diseño que hay para ellos. Tanto para Android como para iOS. Eso si, el lettering digital requiere cierta habilidad y dominio tanto del diseño gráfico como de la herramienta software que vayas a utilizar. Además, claro está, de tener cierta práctica del lettering a mano.

Brush lettering

El brush lettering es uno de los distintos tipos de manifestación artística. Quizá es el que presenta más parecido con la escritura mediante caligrafía, y se caracteriza por dibujar las letras con trazos en los que predominan las líneas curvas. También se caracterizan por tener un trazo bastante alargado, y por realizarse con pinceles, como indica su nombre (brush, que quiere decir pincel en inglés).

No obstante, también puedes utilizar para el brush lettering rotuladores que tienen punta de pincel, disponibles con distintos grosores. Incluso los hay con dos gruesos, uno fino y otro más grueso, en cada punta. En los últimos tiempos estos rotuladores han crecido en aceptación, lo que hace que encontrarlos sea bastante sencillo. Eso sí, tanto los rotuladores como los pinceles tienen que tener punta acrílica: de nylon.

Con los pinceles que se usan para el dibujo de letras con esta técnica se emplean diversos tipos de pintura: acuarela, pintura de diversos tipos, etc. También se puede utilizar tinta. La base, sobre la que se escribe, puede ser desde papel hasta un tejido.

Para crear letras con esta técnica se emplean únicamente dos formatos de trazo: ascendentes y descendentes. Los primeros se realizan desde abajo hacia arriba, y además se hacen sin apenas apoyo del pincel sobre el papel. De esta manera se consigue un trazo caracterizado por su finura. En cuanto a los trazos descendentes, se hacen de arriba hacia abajo. Son notablemente más gruesos que los trazos ascendentes, lo que se consigue mediante un apoyo más fuerte del pincel.

Chalk Lettering

Este tipo de lettering es efímero, y es el que se realiza sobre un tablero, fundamentalmente con tiza. De ahí su nombre. Lo utilizan sobre todo en comercios, cafés, restaurantes, en pizarras en las que quieren destacar algún tipo de información. Por ejemplo, una oferta, el plato especial del día, o algún producto destacado que tengan a la venta. Además de en estas pizarras también es muy popular en redes sociales visuales, como Instagram o Pinterest.

Estos son los principales tipos de lettering, que es considerado casi más un arte que un  sistema de escritura elegante. Para poder sacarle partido, eso sí, sobre todo a nivel profesional, es necesario contar con conocimientos avanzados de composición, diseño y otras técnicas de diseño gráfico. Todas las puedes aprender en cursos de formación superior, como el Máster Online en Diseño Gráfico de ESDESIGN. Así que si quieres ser un profesional del diseño gráfico, y dominar el lettering ¡fórmate para tener todas las bases de diseño que necesitas para ello!

Comparte con tus amigos