¿Qué es un isotipo en diseño gráfico y para qué sirve?

¿Qué es un isotipo en diseño gráfico y para qué sirve?

¿Sabes lo que es un isotipo? ¿Y un imagotipo? Se trata de dos conceptos muy relacionados con el diseño gráfico. Si quieres saber por qué, te lo explicamos a continuación.

Autor: Agustín Pérez
Diseño gráfico
30 de Marzo de 2023

Tanto profesionales, como estudiantes de diseño gráfico y publicidad, manejan habitualmente conceptos como isotipo, logotipo e imagotipo. Por ejemplo, quienes se forman con el Máster Online en Diseño Editorial y Publicaciones Digitales de ESDESIGN. Al resto de personas, a no ser que tengan cierta afición por el diseño o se relacionen profesionalmente con él, es probable que no sepan a qué se refieren estos conceptos. Sin embargo, tanto isotipos como imagotipos están muy presentes en nuestra vida cotidiana. Así que si quieres saber qué es el isotipo, qué es el imagotipo, y cuáles son sus secretos, sigue leyendo. 

Logotipos, y qué es el isotipo dentro de ellos

Lo primero que tienes que saber sobre los logotipos es su definición. Sobre todo, porque hay mucha confusión entre los términos logotipo, isotipo e imagotipo. Un logotipo es un símbolo compuesto por letras o imágenes. Sirve para identificar gráficamente a una empresa, una marca o un producto.

Está formado por formas, dimensiones y colores concretos. Entre sus componentes está el nombre de la marca o empresa para el que se realiza. Hay varios tipos de logotipos, y no todos tienen los mismos elementos. Son tres: logotipo, imagotipo e isotipo.

El logotipo es el que está compuesto únicamente por texto. Puede utilizar distintos tipos de letra y colores, pero su base suele ser el nombre de la empresa o marca a la que representa, con los colores que identifican a la marca o la compañía. Su fin es que se asocie el nombre de una u otra con el logotipo; es decir, que la identifique. Entre los más populares, destacar el de Google y Coca-Cola.

 

qué es el isotipo

 

Imagotipos

Por su parte, un imagotipo es un tipo de logotipo caracterizado por combinar texto con imagen. Puede, por lo tanto, incorporar el nombre de la marca junto con algún diseño o ilustración. Sin embargo, posee una característica muy concreta: tanto el texto como la ilustración tienen, obligatoriamente, que identificar a la marca cuando se utilizan por separado.

Hay muchos ejemplos de imagotipos; entre los más conocidos están los de Microsoft, Adidas, Adobe, Movistar o Unilever.

Logos de marcas

Cuando hablábamos antes de los logotipos de las marcas, también conocidos como logos, hemos mencionado a algunos de los más populares. Por ejemplo, el de Google o el de Coca-Cola. Aunque el segundo tiene más antigüedad que el primero, en ambos casos están realizados mediante diseños sencillos, y bastante atemporales. Además, una vez que una persona lo identifica con la marca y la empresa a la que representan, se hacen inolvidables.

También demuestran que no es necesario crear logos muy recargados, más al contrario: si están exentos de complicaciones resultan más atractivos, incluso, para el público en general. A esto hay que sumarle un valor añadido para los diseñadores y diseñadoras, y es que son más versátiles y pueden hacerse pequeñas modificaciones sobre ellos para actualizarlos con facilidad.

Además de estos logos, podemos encontrar otros compuestos por palabras que resultan inolvidables. Es el caso del de Marvel, creado a partir de las letras de la marca, formadas por su silueta obtenida a partir de un fondo rojo vivo. Se trata de un logo muy sencillo, con tipografía clásica y de líneas rectas. Sus letras son grandes, y contrastan mucho con su fondo; además,  es reconocible prácticamente en cualquier punto y elemento en el que se incorpore.

La casa Disney tiene también otro logotipo inolvidable, tanto para la infancia como para los adultos que han crecido con la marca. En este caso, sus creadores han optado por no utilizar colorido. Sus letras, con una tipografía muy característica, están dibujadas en color negro.

El conjunto hace que, entre los distintos logos, el de Disney sea quizá uno de los más clásicos y atemporales. Esto no quiere decir que no se haya actualizado a lo largo de los años; de hecho, lo ha hecho varias veces, y en ocasiones con cambios bastante apreciables. No obstante, nunca ha perdido su esencia como imagen de la marca.

 

qué es el isotipo

 

Qué es el isotipo: definición

El tercero de los tipos de logotipo que hemos mencionado, el isotipo, es un tipo de logotipo que se caracteriza por no contener texto. Esto es, representa a una empresa o a una marca únicamente con una imagen. Así, la firma quedará asociada e identificada con esta imagen, y su fin es que cuando se vea su diseño se asocie inmediatamente con la marca o empresa a la que representa.

Para conseguirlo, el diseño o ilustración de un isotipo tiene que resultar atractivo, y tratarse de un diseño único; es decir, que no haya otro como él. Necesariamente, tiene que ser completamente distinto al logotipo, imagotipo o isotipo de las marcas que sean su competencia. De lo contrario, puede que el público los confunda, lo que resultaría catastrófico para su imagen de la marca. Además, es recomendable que sea sencillo y no contenga elementos superfluos que hagan que su aspecto sea recargado. Será más fácil recordarlo de esta manera.

Qué es un logotipo

A la vista de las tres definiciones, podemos concluir que un logotipo puede estar compuesto por un conjunto de letras o palabras, solo por una imagen, o por un grupo de letras que componen una palabra. Todos ellos serán distintos tipos de logo. Eso sí, su fin es el mismo: identificar a la compañía, marca o producto a los que representan de una manera única.

Si un logotipo no lo consigue, y no se recuerda con facilidad, no cumplirá el fin para el que se creó. Por eso, es importante que quienes se dedican al diseño gráfico, o se preparan para ser profesionales del sector, conozcan de manera exhaustiva todos sus secretos. ¡Fórmate en diseño a nivel superior, y conoce todas las claves para diseñar logotipos memorables!

Comparte con tus amigos