5-consejos-para-aprender-a-escoger-un-tejido-para-tu-diseno-de-moda-portada.jpg

5 consejos para aprender a escoger un tejido para tu diseño de moda

Los tejidos para diseño de moda son el alma y el corazón de cualquier proyecto. Escoger los tejidos adecuados marcará la diferencia.

Autor: Ana Torres
Diseño de moda
30 de Abril de 2021

Los tejidos para diseño de moda son el alma y el corazón de cualquier proyecto. Escoger los tejidos adecuados marcará la diferencia.

Las telas son el elemento más importante de los diseños que hacemos. Crear piezas adecuadas para las distintas tendencias, y que estas combinen correctamente, es fundamental para cualquier diseñador. La elección incorrecta de los tejidos para diseño de moda dará lugar a una pieza inadecuada.

Por otro lado, existe en el mercado una gran cantidad y variedad de tejidos, y eso hace que sea fácil perderse entre texturas y calidades. Por lo general, lo primero que suele atraer la atención es el color y las texturas, pero eso solamente es un elemento del tejido en cuestión. La forma en que la tela se sentirá cuando se lleve puesta, cuál será su comportamiento al meterla en la máquina de coser, o cómo será su caída son aspectos tan importantes como el color y la textura de la tela.

Cómo elegir adecuadamente tejidos para diseño de moda

Así, hemos establecido que la elección de tejidos para diseño de moda no es una tarea ni fácil ni baladí, sino que requiere toda nuestra atención, ya que, de lo contrario, el resultado final no será el que buscábamos.

Elegir un tejido es algo que requiere el conocimiento de algunos aspectos en los que tenemos que fijarnos, y esos son los que te vamos a mostrar a continuación.

Tener claro un nuevo proyecto

La elección del tejido para diseño de moda es el primer paso que hay que dar para crear un nuevo proyecto. Tener muy claro qué es lo que queremos hacer nos va a ayudar mucho a elegir entre la infinidad de opciones que tenemos a nuestro alcance. Al principio puede ser difícil, pero una vez controlemos bien todos estos aspectos, será coser y cantar.

Como todos los procesos en la industria de la moda, este también requiere investigación y análisis. Este análisis implica visitar tiendas de ropa y examinar las telas. Es una buena idea conocer toda la variedad de telas antes de elegir una.

¿Cuántos tejidos textiles existen? 

El tejido es la base de cualquier prenda que se fabrique, y su elección debe realizarse con cuidado en función de diversos factores. Entre ellos la época del año para la que se quiere destinar la prenda, su calidad, su textura, su uso o si va a ser para un atuendo deportivo o elegante. Por eso hay que cuidar la elección de la tela, de la que hay distintos tipos. 

También es fundamental decidir si quieres optar por un tejido de origen natural o por uno de tipo artificial o sintético. Incluso hay tejidos que utilizan ambos tipos de compuestos. Dentro de los primeros podemos a su vez dividirlos en tejidos de origen animal y de origen vegetal. También se pueden clasificar en cuanto a su textura, como veremos a continuación.

Tejidos naturales de origen vegetal

Entre los tejidos de origen vegetal los podemos encontrar de los siguientes tipos: 

Algodón: uno de los más populares y extendidos. Se trata de un tipo de tejido muy versátil con el que se fabrican todo tipo de prendas de vestir, aunque también ropa de hogar, de trabajo y para otros fines. También es uno de los que más se utiliza para obtener otros tejidos combinando el algodón con otros materiales. Así se obtiene por ejemplo la tela vaquera. Es muy económico, transpira bien y es suave al tacto. 

Lino: muy utilizado en la confección de prendas veraniegas por su calidad, resistencia, ligereza y frescura. Eso sí, no ofrece mucha elasticidad, lo que puede deformarlo si no se cuida. Es uno de los tipos de tejido más antiguos. 

Tejidos naturales de origen animal

Lana: sale del pelo de las ovejas, y el tejido que se consigue con este compuesto es de calidad elevada, además de resistente. Tiene un nivel de elasticidad elevado y es muy cálida. Por eso se emplea en prendas para otoño e invierno. 

Mohair: tela confeccionada con hilo procedente de pelo de cabra. Pero no de cualquier cabra, sino de las cabras de angora, de origen turco. Es un tejido muy suave y cálido, con un vistoso brillo natural. Eso sí, su precio es bastante elevado, superior al de la lana común. 

Seda: tejido que se crea a partir del, por así decirlo, trabajo de los gusanos de seda. Es una tejido muy delicado y suave, además de muy ligero y con una buena transpiración. Suele encontrarse en prendas muy delicadas y consideradas de lujo, por su elevado precio. Hay que seguir unas pautas especiales para lavarlo porque se estropea con facilidad.

Cuero y piel: Tejidos que salen de la piel y el pelo de diversos animales, tanto domésticos, como la vaca, hasta salvajes, como el zorro o la serpiente. Son muy resistentes y se emplean fundamentalmente para la elaboración de chaquetas y abrigos. Su precio es elevado, y en los últimos tiempos su uso ha descendido.

Tejidos de origen sintético

El principal tejido de origen artificial es el poliéster, aunque en los últimos tiempos hay otros que están ganando cada vez más popularidad.

Poliéster: fibra creada a partir de diversos productos derivados del petróleo, combinados con agua y carbón. Es suave y más económico que el algodón. Su precio es también menor, pero su calidad es menor y transpira mucho peor. Es bastante inflamable, pero sus características y resistencia hacen que se utilice para la creación de diversas prendas de vestir. 

Rayón: Su fibra se basa en un compuesto que se llama alginato de sodio. En bruto no puede lavarse, pero se emplea en la fabricación de tejidos combinados con otros materiales, lo que sí lo permite. Se encuentra sobre todo en encajes y otros tejidos de trama compleja. 

Tejidos celulósicos: a pesar de venir de la celulosa, se les considera tejidos artificiales por su proceso de creación y su tratamiento con compuestos químicos. Hay varios tejidos que se forman a partir de este elemento, como la viscosa o el modal

¿Qué tipos de tejido a mano existen?

Hay dos tipos principales de tejido a mano: el tejido plano y el de punto. El primero es el que se forma por la combinación de dos hilos, denominados trama y urdimbre, y considerados principales.

En cuanto al tejido de punto, que se elabora paso a paso a través de la creación de puntos con hilos o lanas más o menos gruesos, consiste en una estructura que varía en función del tipo de punto empleado. Puede ser prácticamente plano o tener relieve. 

¿Cómo se clasifican los tejidos de punto?

Los tejidos de puntos se pueden clasificar, en función de cómo están realizados, en los distintos tipos: 

Punto jersey

Tela creada con punto sencillo, que puede ser fino o de grosor medio. Los dos lados de esta tela son distintos, y su parte más lisa y uniforme con puntadas tipo cadena, se suele colocar de cara al exterior. 

Elastano

Es una tela creada a partir de lycra o spandex, y es un tejido muy cómodo y elástico. Es suave, pero su manipulación para crear prendas es complicada por la capacidad de estirarse que tiene. 

Tejido de costilla

Es una tela que tiene franjas estrechas paralelas unas a otras. Estas franjas se ven por sus dos lados, y es un tejido reversible. Es muy suave y elástico. 

Doubleknit

Tejido de punto de peso mediano, con el mismo acabado por ambas caras. Su nivel de elasticidad es algo menor que el de otros tejidos de punto. Es grueso y su textura es esponjosa. Puede estar compuesto por fibras naturales y sintéticas. 

Enclavamiento

Tejido reversible con costillas extremadamente finas en vertical. Se asemeja al de una camiseta, pero a diferencia de lo que sucede con dicho tejido, el de enclavamiento tiene el mismo aspecto por los dos lados. Además, es algo más grueso. Se puede coser con facilidad por su grosos, y presenta una gran estabilidad. Es uno de los más habituales en la confección a medida. 

Tejido de encaje

Este tejido es liviano y tiene un aspecto parecido al tul, pero con diseños y dibujos realizados en él durante su confección. Habitualmente es muy delicado, por lo que hay que tener cuidado al lavarlo. Es poco habitual que se hagan prendas enteras a partir de este tejido, y lo más común es que se integre en ellas como un adorno. 

Malla

Tejido abierto, también con aspecto de tul. Transparente, ligero y resistente, además tiene un nivel de elasticidad bastante elevado

Punto apilado

Puede ser de varios tipos. El Eyelash Knit parece a simple vista piel sintética. Se emplea en adornos, complementos y sueters. El Fleece tiene apariencia de tejido de punto en su parte superior, mientras que la delantera es difusa. El terciopelo elástico tiene el mismo aspecto que éste, pero con punto en su base. Por último, el Velour es un tejido de punto que destaca por su suavidad.

Punto de revés

Tejido muy grueso con el mismo aspecto por sus dos lados, combinando puntadas de punto y de revés en una misma columna. Es muy elástico. Se emplea para la elaboración de jerséis.

Tricot

Tela de superficie lisa, suave y fina. Tiene costillas, a un lado longitudinales y a otro transversales. 

¿Cómo distinguir los tipos de telas?

Para distinguir los distintos tipos de telas hay varias pautas, en función de las características de los materiales con los que están realizadas. Así, por ejemplo, el algodón se arruga con menos facilidad que el lino, lo que se puede comprobar arrugando ligeramente la tela durante uno o dos minutos. Si es lino quedará arrugada. En ambos casos, no son telas muy elásticas por estar realizadas con fibras naturales. Generalmente, si un tejido es sintético tiene mucha mayor elasticidad. Por eso, las telas fabricadas a partir de elementos naturales son mucho más rígidas. 

Su nivel de calidez también puede ser indicativa del tipo de tejido del que se trata. El nylon es un tejido bastante frío al tacto. El poliéster también lo es. Mucho más que el lino y el algodón, aunque estos son también más fríos que la lana o el mohair. Las fibras naturales son más suaves que las sintéticas, que son más ásperas, pero también tienen más cuerpo. 

El cuero natural es mucho más suave al tacto que el cuero sintético. Además tiene un olor característico y es más rígido que el sintético. Se diferencian bien.

Para identificar un tejido también puedes conseguir una muestra y quemar uno de sus hilos, con cuidado. Si es lana se quemará despacio y con un sonido parecido a un chirrido. Si es algodón, arderá rápido y soltará ceniza. La seda se quema despacio y deja mal olor. Mientras que si es rayón o viscosa, arde rápido y en el proceso se libera un olor a papel quemado. Otros tejidos sintéticos se quemarán produciendo una bola negra pegajosa y dura.

¿Qué hay que tener en cuenta al elegir la tela adecuada?

La caída de los tejidos para diseño de moda

Entender el concepto de "caída" puede ser un poco difícil si acabas de empezar en este mundo. Básicamente, es cómo cae la tela una vez la tenemos puesta.  Algunas telas son pesadas y tienen una caída recta, mientras que otras son más ligeras y tienen una caída más natural. La prenda que tengas en mente y el tipo de cuerpo para el que se está realizando son los factores que decidirán el tipo de caída que debe tener la tela. Pero, de todos modos, como diseñador, tendrás que predecirlo antes de que la prenda esté finalizada.

La anchura de la tela

Este es un aspecto bastante técnico de los tejidos, y, sin embargo, uno de los más fáciles de comprender. Podríamos decir, que básicamente, se trata de saber qué medida tendrá la prenda y luego, medir el ancho de la tela. Así podremos saber qué cantidad de tejido necesitamos para fabricarla.

Los colores

Este puede ser un tema más o menos complicado. Saber qué color exacto tiene una tela puede ser difícil en ocasiones, porque depende mucho de las condiciones de luz en las que la veamos. Lo mejor para evitar errores es examinar a conciencia el color siempre bajo la luz natural y ver su brillo. Otra cosa que podemos hacer es imaginar cómo quedará ese color en contraste con el color de la piel de la persona, y luego tomar una decisión.

Estas son dos de las mejores formas para escoger el color de la tela que necesitamos. Hay que tener en cuenta que los colores se ven distintos en diferentes tipos de tejidos, y el efecto que crean también lo es.  Si ya tienes práctica, esto no va a ser un problema para ti.

La elasticidad del tejido

Cada tipo de tejido tiene un nivel de elasticidad distinto. Este aspecto es importante para poder trabajarla adecuadamente. Un diseñador debe saber perfectamente cuál es el grado de estiramiento de una tela, y para ello, lo mejor es pellizcar el textil de dos extremos y tirar hasta que quede bien tensa.

A modo de resumen

Saber elegir bien los tejidos para diseño de ropa es fundamental. Cuando ya lo hayamos hecho, habrá que pensar en otros aspectos igualmente relevantes. A algunos profesionales les gusta utilizar tejidos naturales como el algodón y el lino, en lugar de tejidos artificiales. Es verdad que los tejidos naturales transpiran mejor y son más frescos para el verano.

También es importante seguir siempre las instrucciones de cada tejido, y elegirlo según el uso que se vaya a hacer de la prenda. No es lo mismo que la vayamos a usar a diario, o que solo se use en ocasiones.

Igualmente debemos considerar que hay tejidos que son más difíciles de trabajar que otros, y que hay textiles que pueden necesitar una preparación especial anterior a nuestro trabajo. Algunos de estos materiales más complicados pueden ser la lana, el terciopelo o, si hablamos de dificultad de manejo, la gasa o la seda.

Si no tenemos mucha experiencia, lo mejor es empezar con tejidos más fáciles como el algodón y avanzar. Naturalmente, también hay que tener las herramientas adecuadas para trabajar el tipo de tejidos que necesites. De otra forma, el resultado no será el esperado.

Finalmente, hay que pensar si la tela que hemos escogido se adapta al proyecto que tenemos en mente.

Comparte con tus amigos